Enlaces accesibilidad
Acuerdo post-Brexit

España seguirá negociando sobre Gibraltar: "Ninguno vamos a renunciar a nuestras pretensiones de soberanía"

  • Este jueves, Reino Unido y la UE han concluido su divorcio con un acuerdo comercial que pone fin al Brexit

Por
Imagen de la frontera entre España y Gibraltar.
Imagen de la frontera entre España y Gibraltar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido post-Brexit y ha asegurado que España seguirá dialogando con Reino Unido para llegar a un pacto sobre Gibraltar, a falta de una semana de que se oficialice su salida de la Unión Europea. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha avanzado que España seguirá buscando a partir del próximo lunes un acuerdo en lo relativo a Gibraltar, en el cual "ninguno vamos a renunciar a nuestras pretensiones de soberanía".

En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, Laya ha reconocido que"tenemos poco tiempo" para alcanzar un pacto que evite revivir en Gibraltar lo visto en los últimos días en la frontera entre Reino Unido y Francia, puesto que si no hay acuerdo antes del 1 de enero, la ciudad del Peñón pasará a ser una "frontera externa de la Unión Europea".

Laya: "Si no hay acuerdo, el 1 de enero Gibraltar será frontera externa de la UE"

Un aviso contundente para Reino Unido

La ministra ha calificado como caótica la situación en el Canal de la Mancha tras el cierre de fronteras para evitar la transmisión de la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido. Y, en este sentido, ha criticado la gestión de la movilidad, advirtiendo que "de nada sirve la soberanía si no sabemos gestionar nuestra interdependencia".

Laya ha explicado que se pusieron en contacto con británicos y franceses para que "se abriesen mecanismos" que permitieran a los camioneros españoles realizar los test de antígenos o PCR pertinentes para cruzar la frontera y poder descansar pronto en sus casas.

En todo caso, González Laya cree que "el acuerdo que hemos alcanzado hoy es una buena medida" en la dirección de que el comercio entre España y Reino Unido pueda normalizarse.

Las primeras reacciones al acuerdo

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo español ha dado la enhorabuena al jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a sus respectivos equipos y ha añadido que esta institución se pronunciará en los próximos días. "España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar", ha señalado Sánchez en un breve mensaje.

Un mensaje similar comparte el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo: "Para nosotros, el reloj sigue corriendo". En una nota distribuida por el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España, Picardo se declara "optimista" en cuanto a la capacidad de finalizar la negociación con España de "un acuerdo para el propuesto tratado entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar".

El ministro de Gibraltar ha felicitado a Boris Johnson por su "histórico logro", por lo que considera él, "es un enorme alivio dadas las dificultades potenciales que un Brexit sin acuerdo podría haber creado al Reino Unido y la Unión Europea".

Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit por las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.