Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La nueva cepa británica del coronavirus es hasta un 70% más transmisible, pero no más infecciosa

Por
La mutación de la COVID es más transmisible, pero no más infecciosa
La mutación de la COVID es más transmisible, pero no más infecciosa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. En la imagen, londinenses de compras en Covent Garden. EFE/EPA/NEIL HALL

La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido es "más transmisible" que las variantes existentes, pero no hay evidencias de que sea más infecciosa, según ha alertado este lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los análisis preliminares realizados hasta ahora revelan un potencial estimado para aumentar la tasa de reproducción en un 0,4 o más y un aumento de la transmisibilidad de hasta el 70%. "No hay ninguna indicación en este momento de una mayor gravedad infecciosa asociada con la nueva variante", consta en un comunicado enviado por esta agencia con sede en Estocolmo.

El ECDC ha señalado que se están realizando estudios para determinar el riesgo de reinfecciones y sobre la eficacia en las vacunas de la nueva cepa, que también ha sido detectada en países como Islandia, Dinamarca y Holanda.

Esfuerzos para controlar su propagación

"Dado que no hay evidencia suficiente para revelar hasta qué punto la nueva variante del virus se ha transmitido fuera del Reino Unido son necesarios esfuerzos puntuales para prevenir y controlar su propagación", avisa el ECDC.

El Gobierno británico reforzó hace dos días las restricciones de movimiento de la población en Londres y el sureste de Inglaterra por el alarmante aumento de los casos de la covid-19, que los expertos relacionan con una nueva variante del coronavirus altamente contagiosa.

Varios países han cerrado las fronteras para los viajeros procedentes del Reino Unido, y han suspendido los vuelos procedentes de este país. España, por el momento, está a la espera de una respuesta coordinada de la Unión Europea, aunque ha reforzado los controles de PCR a los que procedan del Reino Unido.

El ECDC ha señalado también que los laboratorios deben revisar el rendimiento de la PCR, y que esta prueba podría utilizarse como indicador de los casos con la nueva variante para una posterior secuenciación e investigación.

Sanidad no prevé que afecte ni a vacunas ni a test

La directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha señalado que la nueva cepa del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido no debería modificar la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech o los test diagnósticos.

En rueda de prensa para valorar la decisión de la UE de aprobar la primera vacuna contra el coronavirus, Lamas ha manifestado que "no necesariamente" las variaciones del virus "van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna".

"No necesariamente las variaciones van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna. Las vacunas están dirigidas a la proteína S, y ninguna variación ha tenido cambios significativos en su estructura", ha explicado, detallando que no será necesario realizar un ensayo clínico para comprobar si afecta a la vacuna de Pfizer, sino únicamente "pruebas de laboratorio", algo que podrá saberse en las "próximas semanas".

Noticias

anterior siguiente