Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La UE garantiza que los 27 comenzarán a vacunar "el mismo día", y cree que la campaña arrancará la semana que viene

Por
Europa pide a los países que preparen sus planes de vacunación conta la COVID, que podría comenzar la semana que viene

Los 27 países miembros de la Unión Europea comenzarán "el mismo día" sus campañas de vacunación contra la COVID-19, una vez que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dé luz verde a la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, algo que presumiblemente ocurrirá el lunes 21 de diciembre. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha dado por hecho que las vacunaciones arrancarán ya la próxima semana.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Von der Leyen da por hecho que las vacunaciones empezarán la semana que viene en la UE - Escuchar ahora

"Comenzaremos las vacunaciones lo antes posible, los Veintisiete juntos, todos el mismo día", ha manifestado durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo, en Bruselas. “De la misma manera que atravesamos esta pandemia unidos, emprenderemos unidos la erradicación de este horrible virus”, ha recalcado la presidenta del Ejecutivo europeo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adelantado al 21 de diciembre su reunión para estudiar aprobar la comercialización de esta vacuna, un trámite que en principio estaba programado para el 29 de diciembre. "Tras la recepción el lunes por la noche de los datos adicionales solicitados a las empresas farmacéuticas, y en espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional para el 21 de diciembre, que será concluyente si es posible. La reunión prevista para el 29 de diciembre se mantendrá si fuese necesario", ha expresado la EMA en un comunicado.

Una vez que el regulador europeo recomiende su autorización de comercialización, la Comisión Europea tendrá que aprobarla definitivamente, para lo que necesitará unos días. Este será el último paso antes de que los países comunitarios puedan comenzar a administrarla a sus ciudadanos, lo que se hará prácticamente de inmediato. En este sentido, Bruselas ya ha asegurado que "acelerará" su aprobación todo lo posible.

Adelanto de la vacunación en España

España calculaba que podría comenzar su campaña de vacunación el 4 de enero en base al anterior calendario marcado por la EMA, pero el cambio de fechas implicará seguramente un adelanto en el inicio de las vacunaciones. En medio de un preocupante repunte de casos, el anuncio de que la EMA podría concluir la evaluación de la vacuna de Pfizer/BioNTech el próximo 21 de diciembre, 8 días antes de lo previsto, ha alimentado la esperanza de poder comenzar a vacunar a los colectivos de riesgo antes de que finalice el año.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que si las autoridades europeas aprueban las vacunas antes de lo previsto, el calendario español "se podría acomodar" a esta nueva situación. Será este miércoles cuando el MInisterio de Sanidad y comunidades autónomas decidan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuándo podrá comenzar el calendario vacunal contra el coronavirus.

Según estimaciones del Ejecutivo español, habrá 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio nacional para garantizar que todos los grupos prioritarios tienen acceso a la vacuna en la primera etapa, en total 2,5 millones de españoles. El Gobierno confía en que en la segunda etapa, entre mayo y junio, estén vacunados entre 15 y 20 millones de españoles.