Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Agencia Europea de Medicamentos adelanta al día 21 la reunión para estudiar la aprobación de la vacuna de Pfizer

Por
La decisión de la EMA se toma después de que países de la UE como Alemania lo solicitasen.
La decisión de la EMA se toma después de que países de la UE como Alemania lo solicitasen.

La vacuna de BioNTech y Pfizer contra el coronavirus podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el 21 de diciembre, después de que el propio regulador haya confirmado que ha adelantado la reunión prevista para hacerlo, que en principio estaba programada para el 29 de diciembre.

"Tras la recepción el lunes por la noche de los datos adicionales solicitados a las empresas farmacéuticas, y en espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional para el 21 de diciembre, que será concluyente si es posible. La reunión prevista para el 29 de diciembre se mantendrá si fuese necesario", ha expresado la EMA en un comunicado.

La agencia reguladora europea ha reiterado que realizará su evaluación de la vacuna "lo antes posible", aunque solo será aprobada "una vez que los datos sobre la calidad, seguridad y eficaciasean lo suficientemente sólidos y completos para determinar si los beneficios superan a sus riesgos".

La Sociedad Española de Inmunología insiste en la importancia de comenzar la vacunación contra la COVID-19 con una incidencia baja

Aprobación definitiva de la CE

Una vez que el regulador europeo recomiende su autorización de comercialización, la Comisión Europea tendrá que aprobarla definitivamente, para lo que necesitará unos días. Este será el último paso antes de que los países comunitarios puedan comenzar a administrarla a sus ciudadanos, lo que se hará prácticamente de inmediato. En este sentido, Bruselas ya ha asegurado que "acelerará" su aprobación todo lo posible.

La decisión de la EMA de adelantar la reunión se ha producido después de que este miércoles el diario alemán Bild avanzara que Alemania, de la mano de su ministro de Salud, Jens Spahn, había solicitado al regulador europeo que adelantase su reunión a antes de Navidad.

Esta vacuna ya se está administrando en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, después de recibir el visto bueno por parte de sus respectivas agencias reguladoras. Pero el procedimiento se ha llevado a cabo bajo la modalidad de "autorización de urgencia", por lo que es temporal y debe ser revisada.

Las primeras dosis, ya preparadas

Una portavoz de BioNTech ha asegurado que la empresa ya ha producido y almacenado parte del contingente de vacunas que compró la Unión Europea. "En cuanto tengamos luz verde de la EMA y de la Comisión Europea, podemos empezar con la descarga y la distribución de las vacunas a los centros", ha indicado.

Sobre cuándo comenzarán a administrarse en España, la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, ha recordado este martes, después del Consejo de Ministros, que "mañana se va a reunir el Consejo Interterritorial de Salud, entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas" y se analizará la nueva situación. "Si se produce una anticipación, se podrá acomodar el calendario español a esa situación. Pero será mañana en la reunión", ha adelantado