Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La agencia estadounidense del medicamento considera que la vacuna de Moderna es segura y eficaz

Por
El logotipo de la farmaceutica Moderna, junto a un frasco de vacuna, en una imagen de archivo.
El logotipo de la farmaceutica Moderna, junto a un frasco de vacuna, en una imagen de archivo.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos ha confirmado este martes la seguridad y eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, en un primer análisis previo a su autorización. Con esto, ha apuntado que se podría comenzar con el proceso de inoculación de la segunda vacuna en el país norteamericano en los próximos días.

La agencia estadounidense ha determinado que los resultados de los ensayos clínicos y los datos de seguridad son "consistentes con las recomendaciones exigidas por la Guía en la Autorización de Uso de Emergencia para Vacunas para prevenir la COVID-19".

FDA: "El fabricante ha ofrecido información adecuada para garantizar la calidad y consistencia de la vacuna"

La farmacéutica Moderna, por su parte, había indicado que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94 % para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos graves.

"La FDA ha determinado que el fabricante ha ofrecido información adecuada para garantizar la calidad y consistencia de la vacuna para autorización del producto", añade el documento.

Se reunirán el jueves para tomar una decisión

Este jueves se reunirá un comité asesor independiente para evaluar la nueva vacuna, encuentro en el que se espera su aprobación y que daría luz verde para que comience su suministro en EE. UU. en los próximos días.

Este lunes han comenzado las primeras inyecciones de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech en Estados Unidos, con lo que Moderna sería el segundo suero disponible para combatir la pandemia en el país, donde este lunes se han superado las 300.000 muertes por la enfermedad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han recomendado vacunar en un primer momento a los sanitarios y quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad. De hecho, este lunes, una enfermera en Nueva York se convertía en la primera persona en el país en recibir la primera dosis.

Mientras tanto, en la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos ha adelantado al día 21 la reunión para estudiar la aprobación de la vacuna de Pfizer, prevista inicialmente para el 29 de diciembre, después de que países como Alemania hubieran pedido que se agilizara el proceso.