Enlaces accesibilidad
Elecciones Estados Unidos

Biden confía la recuperación económica a un equipo de mujereres liderado por Janet Yellen

  • El presidente electo confirma su apuesta por la diversidad con un equipo con cada vez más mujeres | Especial: elecciones
  • Neera Tanden dirigirá la Oficina de Administración y Presupuesto y Cecilia Rouse presidirá el Consejo de Asesores Económicos

Por
Biden anuncia su equipo económico con Janet Yellen al frente del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes a los nominados para su futuro equipo económico de la Casa Blanca, con Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, al frente del Tesoro. Todos los cargos, que serán presentados oficialmente el martes, deberán ser aprobados en el Senado y tendrán como principal prioridad brindar "apoyo económico inmediato" en un país con la economía duramente golpeada por la crisis sanitaria de la COVID-19, según ha indicado Biden en un comunicado.

Wally Adeyemo será el secretario adjunto del Departamento del Tesoro; Neera Tanden dirigirá la Oficina de Administración y Presupuesto; Cecilia Rouse presidirá el Consejo de Asesores Económicos y Jared Bernstein, principal consejero económico de Biden durante sus primeros años como vicepresidente, y Heather Boushey, economista principal de la campaña de Hillary Clinton en 2016, han sido nominados como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

"Este equipo a prueba de crisis ayudará a sacar a Estados Unidos de nuestra actual recesión económica y a reconstruir mejor, creando una economía que le da a cada estadounidense una oportunidad justa y la misma oportunidad para salir adelante", ha asegurado la Administración Biden en un tuit.

La reconstrucción económica, reto de Yellen

De ser confirmada para el puesto, Yellen, la primera mujer en dirigir la Fed, será también la primera en dirigir el principal departamento económico de Estados Unidos en sus 231 años de historia, y la primer persona en ocupar los cargos de secretaria del Tesoro, presidenta del Consejo de Asesores Económicos y presidenta de la Fed.

Será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis provocada por la COVID-19, que ha dejado a millones de personas sin empleo y al país con perspectivas de contracción para el primer trimestre de 2021.

Yellen destacó por prestar más atención de lo habitual a promover un mercado laboral fuerte y al mantenimiento de la inflación durante su etapa al frente de la Fed entre 2014 y 2018, lo que le valió críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando. Sin embargo, la economista de 74 años marcó el camino: el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado ea postura.

Un equipo diverso para romper el techo de cristal

A diferencia del equipo económico de Donald Trump, formado en su mayoría por hombres blancos, Biden ha optado por la diversidad y un gabinete en el que cada vez más mujeres rompen el techo de cristal. Además, su recién anunciado equipo de prensa estará compuesto exclusivamente por mujeres.

Neera Tanden, actual presidenta del Center for American Progress y exdirectora de política nacional en la primera campaña de Barack Obama y Joe Biden, también pasaría a la historia como la primera mujer de color y con asecendencia sudasiática en liderar la Oficina de Administración y Presupuesto. Tanden ha sido elegida para dirigir la oficina encargada de los planes de gasto y política del Gobierno y será la encargada de los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca o de la redacción de iniciativas de política nacional.

Wally Adeyemo, actual presidente de la Fundación Obama y exasesor económico internacional de la Administración Obama, ha sido propuesto para el cargo de secretario adunto del Tesoro y se convertiría en el primer afroamericano que ocupa el cargo. Experto en política macroeconómica y protección del consumidor, Adeyemo cuenta con una marcada experiencia en seguridad nacional y en la rama ejecutiva.

Biden tendrá un equipo de prensa formado solo por mujeres

Cecilia Rouse, actual decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, también trabajó con Biden en su etapa como vicepresidente, cuando fue miembro del Consejo de Asesores Económicos, el órgano que dirigirá si es confirmada en el Senado. La también exasesora especial de Bill Clinton sería la primera afroamericana y la cuarta mujer que lidera el Consejo en sus 74 años de existencia.

Biden accede a información clasificada

Entretanto, la transición de poderes en Estados Unidos sigue su curso. Este lunes, el presidente electo tendrá acceso por primera vez al informe clasificado que recibe cada día Donald Trump. Se trata del primer paso hacia un traspaso de poderes seguro y responsable.

Sin embargo, Donald Trump sigue sin reconocer su derrota y continúa denunciando un supuesto fraude electoral a pesar de que los tribunales están tumbando sus demandas. Mientras, los últimos estados en certificar la victoria de Biden han sido Arizona y Wisconsin, que en diciembre otorgarán sus 11 y 10 votos electorales al demócrata. En su primera entrevista desde las elecciones, el presidente confesó que no ve opciones de ganar la batalla legal en la Corte Suprema.