Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

La Administración Biden: un multilateralista como secretario de Estado, un latino para inmigración y Kerry para el clima

  • El demócrata nomina a Avril Haines para el Centro Nacional de Inteligencia y a Alejandro Mayorkas para Seguridad Nacional
  •  Anthony Blinken, asesor de Biden, será el secretario de Estado | Especial: elecciones EE.UU.

Por
Biden perfila su Administración ante la disputa legal de Trump

La futura Administración dirigida por el el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, será un reflejo de la diversidad del país, de acuerdo con los nombramientos hechos públicos este lunes. Avril Haines será la primera mujer en dirigir el Centro Nacional de Inteligencia, Alejandro Mayorkas será el primer latino secretario de Seguridad Nacional y el exsecretario de Estado de Barack Obama y uno de los autores del Acuerdo de París, John Kerry, será el enviado presidencial para el Clima.

Además, Anthony Blinken ha sido nominado para secretario de Estado, Linda Thomas-Greenfield, ocupará el cargo de embajadora de Estados Unidos ante la ONU y Jake Sullivan, el de asesor de Seguridad Nacional, un equipo que muestra la apuesta del demócrata por el multilateralismo tras cuatro años de la era Trump.

"Bajo la Administración Biden-Harris, la seguridad nacional y política exterior estadounidense estarán dirigidos por profesionales con experiencia dispuestos a restaurar el liderazgo de principios en el escenario mundial y un liderazgo digno en casa", ha anunciado el equipo de transición del demócrata, que hará pública la composición del nuevo Gobierno el martes. "Es hora de restaurar el liderazgo americano", ha señalado Biden en Twitter.

Altos cargos de la era Obama para revertir las políticas de Trump

Buena parte de los miembros del gabinete de Biden ya trabajaron con él durante su Vicepresidencia en la Administración Obama, si bien el miembro más notable es John Kerry, que desempeñará un puesto de "zar" del clima. 

Alejandro Mayorkas, un abogado de origen cubanoestadounidense, ocupó el cargo de secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, y su nominación refleja una de las prioridades del próximo Gobierno, revertir la mano dura en política migratoria de Donald Trump. De confirmarse en el Senado, Mayorkas será el primer extranjero en liderar el Departamento responsable de la seguridad fronteriza, la inmigración, la ciberseguridad y las emergencias y desastres, entre otras funciones.

Mayorkas empezó a trabajar en el equipo de Obama en 2009 como director de la Agencia de Ciudadanía Estadounidense y Servicios de Inmigración, y fue uno de los creadores del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que el actual presidente ha intentado suspender.

Avril Haines, que se convertirá en la primera responsable de la Inteligencia estadounidense, fue asesora del Departamento de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Obama y la primera mujer que ocupó uno de los altos cargos de la CIA.

También Anthony Blinken, el próximo secretario de Estado, ocupó el cargo de número dos del Departamento de Estado durante la Presidencia de Obama y es uno de los asesores más cercanos al presidente electo. Será el encargado de restaurar las relaciones internacionales de Estados Unidos frente a la política de "América primero" de Trump, una de las promesas del presidente electo.

Con Linda Thomas-Greenfield, la principal diplomática en África de la era Obama que abordó, entre otras cuestiones, la crisis del ébola, Biden eleva el puesto de embajador ante la ONU al nivel de gabinete. Se espera que Thomas-Greenfield, mujer negra de 68 años, centre su trabajo en ayudar a restaurar la confianza y el profesionalismo en el Departamento de Estado, con especial acento en la diversidad.

Defensa y el Tesoro, por confirmar

El martes, Biden despejará algunas incógnitas sobre la composición de su gabinete, que de momento no cuentan con nominados para los departamentos del Tesoro y la Defensa.

Janet Yellen, la expresidenta de la Reserva Federal es la principal candidata para dirigir el Departamento del Tesoro según la prensa estadounidense, aunque se especula con otros nombres como Lael Brainard, de la junta de la Fed, o Sarah Bloom Raskin, exsecretaria de la agencia económica. 

Michelle Flournoy, exoficial de los equipos de Clinton y Obama, lidera la carrera para la secretaría de Defensa y, de confirmarse, se convertiría en la primer mujer al frente del Pentágono. Tammy Duckworth, senadora por Illinois y exsoldado en Irak, también opta al cargo y sería la primera estadounidense de origen tailandés del gabinete de Biden.

Para fiscal general, Sally Yates, que desempeñó el cargo en funciones durante los primeros meses del mandato de Donald Trump y Doug Jones, antiguo fiscal y senador por Alabama, son las personas más sonadas.

Noticias

anterior siguiente