Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Biden confirma el nuevo rumbo de Estados Unidos: "América ha vuelto y estamos listos para liderar el mundo"

  • El presidente electo presenta a los altos cargos para la seguridad nacional y la política exterior de su futura Administración
  • El clima, la cooperación global y la pandemia, principales retos de su gabinete | Especial: elecciones en Estados Unidos

Por
Biden promete recuperar el liderazgo internacional de EE.UU. con un equipo multilateralista

Los Estados Unidos que liderará Joe Biden a partir de enero dejarán atrás la política de "América primero" de Donald Trump para recuperar el liderazgo internacional, según ha asegurado el presidente electo en la presentación oficial de los altos cargos de seguridad nacional y política exterior de su gabinete.

"Este es un equipo que mantendrá a nuestro país y a nuestro pueblo fuertes y unidos, y refleja el hecho de que América ha vuelto, está lista para liderar el mundo y no retirarse de él, para confrontar a nuestros adversarios y no rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores", ha señalado durante el acto en Wilmington (Delaware).

Diversidad y multilateralismo, la apuesta del Gobierno de Biden

El demócrata ha presentado a los primeros nominados para su gabinete, un equipo diverso con Anthony Blnken como secretario de Estado, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional o John Kerry como enviado especial para el clima. Con él, apuesta por el multilateralismo ante los principales retos de los próximos años, de la pandemia de la COVID-19, al cambio climático, un desafío que el demócrata priorizará tras la retirada del Acuerdo de París de Donald Trump, si bien Kerry ya ha avisado: "París no es suficiente".

Compromiso con un mundo globalizado

Parte de su equipo ya ha hecho historia: Alejandro Mayorka será el primer latino a cargo del Departamento de Seguridad Nacional; Avril Haines, la primer mujer al frente de la Inteligencia estadounidense y Linda Thomas-Greenfield, una veterana diplomática, servirá como embajadora ante la ONU. "El multilateralismo ha vuelto, la diplomacia ha vuelto. La pandemia, la economía global, una crisis climática global, la inmigración, la pobreza y la justicia social son retos interconectados entre sí, pero no son irresolubles si América lidera el camino", ha prometido la futura embajadora.

Uno a uno, los próximos dirigentes del Gobierno estadounidense han prometido trabajar para restablecer los valores de América, tanto en el ámbito nacional como en la esfera internacional tras la particular gestión de Trump, crítico con sus aliados y partidario del abandono de tratados internacionales como el Acuerdo de París o el acuerdo nuclear con Irán. En este sentido, Biden ha afirmado que los líderes mundiales con los que ya ha conversado esperan "ansiosos que Estados Unidos reafirme su rol histórico como líder mundial en el Pacífico, en el Atlántico y en todo el mundo".

Y para ello, el demócrata ha formado un equipo "con experiencia inigualable, que refleja la idea de que no podemos afrontar nuestros retos sin repensar viejos hábitos", ha señalado, mientras celebraba la histórica nominación de Haines y Mayorkas. "Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino", cuya misión será la reparación de un "sistema de inmigración roto", ha añadido.

Trump obvia su derrota e insiste: "América primero"

Trump descongeló el lunes los preparativos para la transición de poderes entre las dos Administraciones, un proceso que suele comenzar inmediatamente después de las elecciones, pero que el presidente ha mantenido bloqueado durante semanas. Este martes, su equipo ha autorizado el acceso del demócrata a los informes presidenciales diarios, otro gesto con el que admite que no permancerá en la Casa Blanca en enero.

Y aunque sigue sin reconocer su derrota electoral en las pocas apariciones públicas de los últimos días, el presidente sí ha rebatido el discurso de su rival durante la tradicional ceremonia por Acción de Gracias en la Casa Blanca. "América primero, no debería ser de otra forma", ha apostillado, mientras deseaba una feliz fiesta a los estadounidenses. De nuevo, sin preguntas de la prensa y sin ninguna referencia a las elecciones ni al supuesto fraude que denuncia sin pruebas aceptables por un tribunal.

Pensilvania certifica la victoria de Biden

Con la transición presidencial ya en marcha, los estados continúan oficializando sus resultados electorales. El último en certificar la victoria de Biden ha sido Pensilvania, según ha anunciado su gobernador, Tom Wolf, a través de Twitter. "De acuerdo con lo requerido por la ley, he firmado la certificación para el nombramiento de delegados del Colegio Electoral para Joe Biden y Kamala Harris", ha señalado.

El cierre del escrutinio final en un estado que otorga 20 delegados da finalmente a Biden una ventaja de más de 80.000 votos sobre Trump. Otros territorios arrebatados por el demócrata, como Georgia y Michigan, también han oficializado su recuento en los últimos días.

No obstante, el presidente continúa con su desafío legal, aunque la posibilidad de revertir el resultado electoral resulta cada vez más remota.