Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Avril Haines, primera mujer en ocupar el puesto de directora de la Inteligencia Nacional

  • Fue la primera mujer en ocupar el puesto de número 2 de la CIA

También fue asesora de Seguridad Nacional de Barack Obama

Por
Imagen de archivo (enero, 2020) de Avril Haines, nueva directora Nacional de Inteligencia con Joe Biden. WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Imagen de archivo (enero, 2020) de Avril Haines, nueva directora Nacional de Inteligencia con Joe Biden.

Avril Haines, de 51 años, será la nueva directora de Inteligencia Nacional en el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Se convertirá en la primera mujer en ocupar ese puesto, si es ratificada por el Senado.

Haines tendrá bajo su mando la red de 17 agencias que conforman la inteligencia estadounidense, desde un cargo creado tras los atentados del 11-S para coordinar su trabajo.

Número 2 de la CIA con Obama

Haines nació en Nueva York. Es graduada en Física y doctora en Derecho, además de cinturón marrón en judo y piloto de aviones.

En 2001 comenzó a ejercer como abogada y entre 2003 y 2006 trabajó como consultora para el Departamento de Estado. Posteriormente pasó al Senado, donde coincidió con Biden. En 2008 volvió al equipo legal de la Casa Blanca.

En 2013 llegó su gran momento: Barack Obama la eligió para ser la número 2 de la CIA con el director John Brennan. Se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En esa época tomó parte en las decisiones sobre el polémica "programa de drones" de Obama, cuando la Casa Blanca fue acusada de autorizar "asesinatos selectivos" en los que también hubo víctimas civiles, incluyendo estadounidenses.

Entre 2015 y 2017 fue viceasesora de Seguridad Nacional, también con Obama. En ese tiempo aconsejó abrir la mano a la entrada de refugiados sirios en EE.UU.

Desde entonces se había dedicado a dar clase y a labores de consultoría a entidades tanto públicas como privadas, incluyendo empresas con intereses en el sector de la defensa y la seguridad.