Enlaces accesibilidad
Estados Unidos | Coronavirus

Biden pide precaución ante la COVID en Acción de Gracias: "Estamos en guerra contra el virus, no entre nosotros"

Por
Joe Biden, durante su mensaje a la nación por Acción de Gracias
Joe Biden, durante su mensaje a la nación por Acción de Gracias.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha apelado a la unidad y a la precaución en la celebración de un Día de Acción de Gracias marcado por la incesante propagación de la COVID-19 en Estados Unidos, que en las últimas semanas registra cifras de contagios diarios récord sin visos de remitir.

"Nos enfrentamos a un invierno largo y duro. Hemos batallado durante un año contra un virus que ha devastado nuestro país y que ha costado tantas vidas. Un virus que nos has dividido, nos ha enfurecido y nos ha puesto en contra entre nosotros. [...] Estamos en guerra contra el virus, no entre nosotros", ha señalado durante un mensaje a la nación en la víspera de la fiesta.

Hemos batallado durante un año contra un virus que ha devastado nuestro país y que ha costado tantas vidas.

En los últimos días, la imagen en Estados Unidos es la de las largas colas en los centros de diagnóstico a los que muchos han recurrido antes de visitar a familiares a lo largo del país. Las autoridades sanitarias recomiendan evitar los desplazamientos ante el repunte de contagios en la mayoría de estados, pero se prevén más de 50 millones de viajes este año. Consciente, Biden ha pedido un esfuerzo a los estadounidenses para evitar que la cena de Acción de Gracias se convierta en eventos superprogadores del virus.

"Tenemos que intentar ralentizar la ola, se lo debemos a los trabajadores sanitarios, a nuestros ciudadanos, a nosotros mismos. Es nuestro deber patriótico como americanos, tenemos que ponernos mascarillas y mantener el distanciamiento social", ha advertido, al tiempo que su familia no se reunirá al completo por el coronavirus.

Miles de estadounidenses desafían a la pandemia en el Día de Acción de Gracias

Solidaridad con las víctimas

El mensaje del próximo presidente de Estados Unidos contrasta con las palabras pronunciadas por Donald Trump el martes durante el tradicional perdón del pavo en la Casa Blanca. Entonces, el republicano se limitó a desear unas felices fiestas y a proyectar optimismo por los avances de las vacunas. Y mientras, Biden ha confirmado que se espera que las primeras dosis se suministren entre diciembre y enero, el demócrata ha pedido paciencia.

"Va a llevar tiempo. Espero que las noticias de las vacunas sirvan como un incentivo para que todos los estadounidenses den estos simples pasos para controlar el virus. Hay esperanza, no se rindan ante la fatiga", ha señalado.

El demócrata también se ha dirigido a las más de 260.000 familias que han perdido a un ser querido en los últimos meses por la enfermedad, que ha afectado ya a más de 12,6 millones de personas. "A todos los que perdieron a un ser querido: sé que esta época del año puede ser especialmente difícil. Sé que la silla vacía, el silencio, pueden dejarte sin palabras. Es díficil preocuparse, dar las gracias, pensar en el futuro. Lo entiendo", ha asegurado.

Trump insiste en que los demócratas amañaron las elecciones

Paralelamente, el presidente Donald Trump intervenía por teléfono en una audiencia del comité estatal de Pensilvania para repetir sus denuncias de fraude electoral y acusar a los demócratas del amaño de las elecciones. El estado, que el martes certificó la victora de Biden, fue determinante para su ascenso a la Casa Blanca. Pero el republicano insiste: "Ganamos estas elecciones por mucho. Es muy triste ver que fueron amañadas, no podemos permitirlo y tenemos que darle la vuelta porque ganamos en Pensilvania y otros estados bisagra por mucho", ha afirmado.

El mandatario mantiene así su desafío legal, a pesar de que lleva casi tres semanas sin admitir preguntas de la prensa y de que apenas ningún tribunal ha hallado las suficientes evidencias de las que dice contar para alterar el resultado de los comicios.Trump ha hablado de una señora que no pudo votar en Pensilvania, del "acoso" a los observadores republicanos durante el recuento y del voto de "personas muertas", ejemplos que sin embargo no han sido denunciados por ninguna autoridad electoral en todo el país.

Biden promete recuperar el liderazgo internacional de EE.UU. con un equipo multilateralista

Pero sea cual sea la estrategia del republicano, la realidad es que sus opciones para revertir su derrota siguen siendo ínfimas. La transición de poderes ya está en marcha y el presidente ya ha anunciado su primer indulto antes de su salida: su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que en 2017 se declaró culpable de mentir al FBI sobre Rusia.

En menos de tres semanas, el Colegio Electoral que nomina al próximo presidente y vicepresidente del país se reunirá para otorgar 306 votos a Joe Biden y 232 a Donald Trump. "Demos las gracias por la democracia", ha recalcado Biden en su comparecencia.