Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades confirman una tendencia a la baja insuficiente para una Navidad sin restricciones

Por
Una pareja pasea por las calles de Logroño, La Rioja
Una pareja pasea por las calles de Logroño, La Rioja

España llega este lunes al final del mes de noviembre con un optimismo contenido respecto a la COVID-19. A pesar de que durante el fin de semana los datos han confirmado una tendencia descendente de los contagios, las cifras aún son insuficientes para pasar una Navidad sin restricciones, al superarse aún en muchas comunidades los 1.000 nuevos positivos diarios.

La dureza de estas medidas, sin embargo, queda en manos del Gobierno y las comunidades autónomas que se reunirán nuevamente en el Consejo Interterritorial este miércoles, tras no llegar a un acuerdo la semana pasada. Mientras que el Ejecutivo central trabaja en un plan con pocas modificaciones en las restricciones durante estas fechas, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y Murcia, entre otras, piden relajar las medidas. Territorios como País Vasco y Castilla y León abogan, sin embargo, por recomendaciones más "contundentes".

De una u otra manera, científicos y sanitarios ya han hecho un llamamiento a la población para ser responsables durante estas fiestas y mantener las medidas sanitarias ante la posibilidad de una tercera oleada, la incertidumbre de la vacuna - que podría comenzar a partir de enero, pero solo a grupos vulnerables- y a un sistema hospitalario aún saturado.

Temor ante una posible tercera ola por la relajación de medidas durante el periodo navideño

Tendencia a la baja, pero con precauciones

A lo largo del fin de semana, Andalucía y Cataluña son, por ejemplo, algunos de los territorios en los que se han notado una leve mejoría en el número de fallecidos, sin embargo, el número de positivos diarios no ha descendido de los 1.000 casos, según los informes de los gobiernos locales. Esto ha servido, en cambio, para relajar las medidas en la comunidad andaluza, donde se reabren a partir de este lunes los bares y comercios no esenciales en Granada después de tres semanas de cierre. La capital riojana, Logroño, ha seguido estos mismos pasos y permite salidas y entradas de la ciudad desde el domingo, así como la reapertura de la hostelería.

Otras comunidades como País Vasco y Murcia, con 512 y 161 positivos, respectivamente, también anotan descensos, al igual que Navarra que, con 66 casos, registró el número de contagios diario más bajo en los últimos tres meses. La Comunidad de Madrid, por su parte, notificó el domingo 538 casos, de los que 140 correspondían a las últimas 24 horas, y ocho nuevos fallecidos frente a los 31 del sábado.

Nueve comunidades autónomas se mantienen en riesgo extremo por la COVID-19

Aunque estos datos deben tomarse aún con prudencia debido al retraso de notificaciones los sábados y domingos, parecen confirmar el descenso de la incidencia acumulada anunciada por el Ministerio de Sanidad el viernes, situada en 307,3 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde que empezó el nuevo estado de alarma el 25 de octubre. El objetivo, no obstante, es llegar a los 50 ó 25 casos, algo que aún se encuentra lejos, según explicó el viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Otro de los parámetros que deben tenerse en cuenta en la evolución de la pandemia es el número de fallecidos, que sigue siendo alto en algunos territorios como Asturias, que alcanzó este martes el máximo de muertes diarias de toda la pandemia con 27 fallecidos, a los que ha sumado 22 decesos el sábado, y 8, el domingo. En cuanto a Extremadura y Cantabria contabilizaron ayer cinco y seis nuevos fallecidos respectivamente, mientras que Castilla y León registró 33, de las cuales cuatro fueron en residencias, uno de los lugares en alerta por los nuevos brotes.

Nueva reunión el miércoles para las medidas de Navidad

Las restricciones durante el periodo navideño ha sido uno de los debates más sonados de los últimos días, que será tratado nuevamente el miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un borrador del Gobierno propone limitar las reuniones de no convivientes a seis personas como máximo, aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, y relaja el toque de queda hasta la 01:00 los días 24 y 31 de diciembre.

Los gobiernos autonómicos, por su parte, piden más flexibilidad. La Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Navarra defienden que las restricciones a las reuniones se amplíen hasta las 10 personas. Otras como Castilla y León y País Vasco han abogado por los cierres perimetrales del territorio, una medida que varias comunidades sí aplicarán, al menos, durante el puente de la Constitución.

Aragón, Andalucía, Cantabria y Extremadura piden, por su parte, cohesión en las medidas y que estas se flexibilicen "con responsabilidad". En cuanto a Baleares, ha expresado su oposición a establecer restricciones específicas durante la Navidad. "El virus contagia igual tanto si hay fiestas como si no", ha argumentado.

Canarias, con la situación epidemiológica más favorable, todavía duda de sí mantener el toque de queda esos días en su territorio, pero ya ha anunciado que hará pruebas PCR a todos los residentes de las islas que vuelvan al archipiélago por Navidad.

Riesgo de una tercera ola

En cuanto a los científicos y epidemiólogos, alertan de que un nuevo repunte de la pandemia es posible. Por ello, destacan que, más allá de las restricciones, debe primar el sentido común a la hora de relacionarse es estas fiestas para evitar un aumento similar de contagios al ocurrido en verano, para no empezar 2021 con una tercera ola de contagios.

Así, recomiendan evitar reuniones multitudinarias, posponer encuentros con familiares y amigos fuera del círculo de los últimos días, realizar las cenas con mascarilla o al aire libre en la medida de lo posible y, sobre todo, adecuar las visitas si hay mayores o personas vulnerables a nuestro alrededor.

También se pide precaución ante las compras navideñas, ya que durante este fin de semana se han visto aglomeraciones en las principales vías comerciales de Madrid, Valencia, Zaragoza o Gijón.