Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El plan del Gobierno para la Navidad: cenas de seis personas y toque de queda a la 1 en Nochebuena y Nochevieja

Por
El plan del Gobierno para la Navidad: cenas de seis personas y toque de queda en Nochebuena y Nochevieja

Después de un año atípico por la pandemia de coronavirus, es obvio que estas Navidades tampoco serán como las de otros años, como vienen avisando dirigentes políticos y expertos sanitarios. El Gobierno ya trabaja en el plan para las fechas navideñas, en el que propone limitar las reuniones de no convivientes a seis personas como máximo, aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, y en el que la única restricción que se relajaría es el toque de queda hasta la 1:00 horas los días 24 y 31 de diciembre.

Estas recomendaciones aparecen en el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas', al que ha tenido acceso RTVE, y que llevará este miércoles el Ejecutivo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el plan de Navidad "no es definitivo", pues el borrador se tratará en el Consejo Interterritorial, donde el Gobierno espera llegar a un "consenso" con las autonomías para lograr "unas recomendaciones conjuntas".

En el documento que se presentará a las comunidades, se mantiene el confinamiento nocturno durante todo el período navideño, con la excepción para Nochebuena y Nochevieja, días en los que la restricción a la movilidad nocturna estará fijada entre la 1:00 y las 6:00 horas.

Sin embargo, las reuniones familiares seguirán limitadas a seis personas no convivientes como máximo. Sanidad sigue recomendando en lo posible limitar la participación a los miembros del grupo de convivencia estable, pues recuerda que es "en el ámbito social, sobre todo en reuniones de familiares y amigos no convivientes", donde más brotes de contagios se han producido.

Encuentros sociales y familiares

En cuanto a las reuniones de no convivientes, el borrador recomienda evitar o minimizar los encuentros sociales y si se celebran, que sean "preferiblemente en el exterior", al tiempo que insiste en que se garanticen lo que han llamado las "6M", esto es, las medidas de prevención habituales.

Estas 6M son: mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y "me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

La psicóloga Natalia Ortega, sobre la Navidad en pandemia: "Tiene que servir como un aprendizaje de unión en las familias"

También en el documento provisional se insiste en que no acudan a ninguna reunión familiar o social aquellas personas diagnosticadas con COVID-19 y aún están en periodo de transmisibilidad; tienen síntomas de COVID-19; están esperando los resultados de la prueba diagnóstica; o pueden haber estado expuestas a alguien con coronavirus en los últimos 14 días.

En unas fechas de muchos desplazamientos, el documento plantea que se eviten "aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios" y recuerda que en el caso de viajar desde el extranjero, está en vigor desde este lunes la obligatoriedad de presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España y recomienda también seguir las medidas de seguridad habituales.

En cuanto a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones, el borrador les recomienda "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención". Y además, indica que limiten sus contactos una vez en casa, e interactuar sobre todo al aire libre y usar mascarillas.

Sin Cabalgatas de Reyes

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como la Cabalgata de Reyes y otro tipo de eventos, donde suele haber aglomeración de personas, suponen situaciones de "elevado riesgo" de transmisión, por lo que no recomienda su celebración.

En el caso de las cabalgatas, aconseja que se planteen oras alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, como pudieran ser cabalgatas estáticas en lugares fijos donde se pueda controlar el acceso. 

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos, como instalaciones de Belenes o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.

En cuanto a los mercadillos navideños, también se podrán organizar manteniendo los aforos establecidos en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

San Silvestre y otras actividades navideñas

La celebración de eventos deportivos, como la carrera popular de 'San Silvestre', el borrador establece que se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores. En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Para otras actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar, se realizarán respetando el aforo vigente en cada comunidad autónoma. Aun así, el Gobierno señala que cuando sea posible, esas actividades se realicen al aire libre y cumpliendo la distancia de seguridad.

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada autonomía, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad. No obstante, durante la celebración del acto religioso recomienda no cantar y usar música pregrabada.

La tradicional Misa del Gallo se podría celebrar, siempre y cuando no interfiera con el toque de queda nocturno. En este sentido, el documento asegura que se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Por otro lado, el borrador recomienda a la población que organice "sus compras con antelación" para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. En el pequeño comercio, grandes centros comerciales y las grandes calles comerciales seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma. 

Noticias

anterior siguiente