Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Valdecilla estudia la detección del Covid-19 en saliva

Por
Detección del coronavirus en saliva

Aportar nuevos resultados sobre la comparación de efectividad en la detección del Coronavirus mediante muestras PCR y las muestras de saliva. Ese es el objetivo por el cual 400 personas del ámbito universitario participan en este estudio elaborado entre la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, colaboran investigadores voluntarios del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria.

El estudio consiste en comparar la detección del RNA del virus SARS-Cov-2 en mezclas de mucosas obtenidas a través de PCRs muestras de saliva. “Vamos a unir las muestras obtenidas de manera individual, tanto de saliva por un lado como de mucosa nasofaríngea de cinco personas, por otro, y luego las mezclas las analizaremos. Se trata de ver si uniendo a la población por grupos y sus muestras, conseguimos reducir el número de análisis con la misma efectividad” dice Javier León, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria.

Se podría aplicar a barrios, colegios, centros de mayores o empresas

Una de las causas por las que simultáneamente se está analizando la saliva como prueba fiable para la detección del coronavirus son los estudios realizados hasta la fecha. “Los estudios demuestran que las personas con carga viral baja pueden no dar positivo a través de las muestras de saliva. Es algo que seguimos investigando, de ahí que sea necesario también realizar en este estudio simultáneamente la prueba nasofaríngea a los voluntarios” explica Carmelo Morales, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Estado de la comunidad universitaria

El objeto de este estudio es poder analizar a la población mayoritaria, es decir, aquellos núcleos de población donde no habiendo sospechosos, se pretende ver la radiografía real de la situación. “Este estudio, aparte de aportarnos la información que buscamos, Permitiría analizar masivamente a la población asintomática abaratando costes. Y ese es el principal objetivo con el que trabajaríamos después en otros lugares”, señala Javier León.

“Se podría aplicar a barrios, colegios, centros de mayores o empresas. La muestra se le tomaría a todas las personas, pero por ejemplo en un lugar donde trabajan cien personas se analizarían 10 muestras. Eso, además de agilizar el proceso de análisis, porque la recogida de muestras sería la misma que hasta la fecha, permitiría ahorrar en costes” matiza el catedrático de Biología Molecular de la UC.

Para este estudio han establecido una carpa con el sistema de un coroauto en la Facultad de Medicina de la UC y procederán a la recogida de muestras durante todo el mes de noviembre.