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Economía y coronavirus: la importancia de salvar la Navidad

Reportaje La hora de la 1

El impacto de la Navidad en el comercio es positivo en todos los sectores

El gasto medio por persona durante durante las fiestas del año pasado fue de 554 euros

Analizamos los datos en La Hora de La 1

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El impacto de la campaña navideña en la economía

En un año marcado por la pandemia se ha hablado mucho de cómo afrontar la Navidad y si es posible salvar la campaña asociada a estas fiestas. En la Hora de La 1 hemos analizado, con el economista Rafa Bernardo, el impacto que tiene esta celebración en nuestra economía.

El impacto de la Navidad en el comercio es positivo en todos los sectores según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Para las tiendas el mes de diciembre supone un incremento del 18% en las ventas respecto al resto del año. En el caso de la hostelería, las cenas de navidad generan un 25% más de facturación respecto a un mes normal y en restaurantes con salones de celebración hasta un 50% más.

En lo que se refiere a los viajes, se trata del momento del año en el que ir a ver a familiares y amigos. Por ello, los desplazamientos en esta época se sitúan cerca de los 7,4 millones: un 36% más que el resto del año.

Nuestros gastos navideños

El gasto medio por persona durante durante las fiestas del año pasado fue de 554 euros: 238 euros en regalos (un 42,9%), 173 euros en comida (31,3%), 79 euros en celebraciones con amigos (14,2%) y en viajes un 64 euros (11,5%)

Este año hay dos incógnitas: cómo disminuirá el gasto general y, sobre todo, cómo cambiará el gasto en cada una de las categorías. Es posible que lo que gastemos vaya más a “regalos y comida y menos, por las restricciones de movilidad, a ocio y viajes”, explica Rafa Bernardo.

Impacto de la compra online

La compra online está alcanzando, incluso, a los sectores más tradicionales, como la alimentación. Rafa Bernardo argumenta que un “70% de los consumidores ha aumentado su uso de internet a la hora de hacer la compra en el supermercado”.

En productos no alimenticios, la tendencia online se consolida asociada a los descuentos. “Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los españoles (un 61%) ha experimentado alguna reducción de ingresos” explica el economista. El resultado del Black Friday será clave para saber cómo se consolidan ambas tendencias.

Por último cambian las categorías de productos que generan interés: están en alza los que tienen que ver con la electrónica, el hogar y el deporte. Por contra, se presta menos atención a los productos de moda y belleza y todo lo relacionado con el turismo y los espectáculos.