Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus muestra una eficacia del 70,4%

Por
La vacuna de Oxford y AstraZeneca, eficaz al 70,4% contra el coronavirus

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la COVID-19 en un 70,4% de los casos, aunque en algunos regímenes de dosificación este porcentaje se ha elevado a un 90%, según indican los resultados preliminares del ensayo clínico difundidos este lunes. Estos datos contrastan con la efectividad del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia del 70% contra la COVID - Escuchar ahora

Aunque el altísimo porcentaje de eficacia presentado por las vacunas experimentales de Pfizer y Moderna pueden deslucir los resultados la vacuna británica, los expertos recuerdan que un 70% de efectividad tendría un impacto enorme en el control de la pandemiaSarah Gilbert, profesora de vacunología del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio "nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la pandemia".

Precio y facilidad de conservación

La vacuna de Oxford/AstraZeneca presenta dos ventajas importantes con respecto a los prototipos de Pfizer y Moderna: su precio y los escasos problemas de logística que plantea.  Es mucho más barata (aproximadamente 3 euros por dosis; 6 euros por tratamiento), y se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (en un rango de entre 2 y 8 grados centígrados) durante al menos seis meses, por lo que puede administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.



La vacuna de Moderna sería mucho más cara: entre 27 y 31 euros por dosis (54 o 62 euros por persona inmunizada), mientras que la de Pfizer/BioNTech rondaría los 15,5 euros (31 euros por vacunado).

Así, la diferencia más importante radica en los problemas de logística que unas y otras plantean. La de Pfizer/BioNTech es mucho más complicada de gestionar, ya que para su transporte y almacenamiento a largo plazo necesita mantener una cadena de frío extrema, a una temperatura de entre -70ºC y -80ºC, un condicionante que seguramente implique la utilización de tecnologías muy concretas como ultracongeladores o hielo seco.

Según la información aportada por Moderna, su vacuna permanece estable durante 30 días a entre 2ºC y 8ºC, que es la temperatura de un refrigerador estándar. Además, de cara a un almacenaje de mayor duración, asegura que permanece estable a -20ºC hasta seis meses (un congelador estándar).

Los datos intermedios de la vacuna de Oxford/AstraZeneca se han obtenido de más de 20.000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil- que están participando en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.

En algunos casos, la eficacia subió al 90%

Los resultados de eficacia del 70,4% se basan en 131 infecciones de COVID-19 detectadas. En ellas, había 30 casos en personas que habían recibido dos dosis del antídoto experimental y 101 en el grupo de control que había recibido una inyección inocua; es decir, placebo.

Curiosamente, un dato que los ensayos clínicos han arrojado es que la efectividad de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa. "Hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se utiliza este régimen de dosificación, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificado", ha señalado el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo, quien ha anunciado que seguirán investigando este hecho.

Respuesta inmune en todos los grupos de edad

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

En Twitter, el ministro británico de Empresa, Alok Sharma, ha calificado de "muy prometedores" los resultados preliminares anunciados este lunes. "Estamos en la cúspide de un enorme avance científico que podría proteger millones de vidas", dijo.

La Unión Europea ha acordado con la farmacéutica AstraZeneca el suministro de 400 millones de dosis, destinadas a inmunizar la población europea. El laboratorio británico acaba de anunciar que tendrá 200 millones de dosis a finales de 2020 y 700 millones de dosis listas a nivel mundial a finales del primer trimestre de 2021, según ha anunciado el ejecutivo de operaciones Pam Cheng en una comparecencia recogida por Reuters. No hay que olvidar que, ante las buenas expectativas, AstraZeneca inició a riesgo hace meses una parte de la producción industrial.

España se ha asegurado inicialmente más de 30 millones de dosis hasta junio de 2021, de las que podría recibir una primera partida de tres millones este mismo mes de diciembre, si el fármaco supera todos los filtros de seguridad.

La vacuna se administraría a doble dosis, por lo que esos 30 millones de dosis servirían para inmunizar a aproximadamente 15 millones de ciudadanos españoles.

Noticias

anterior siguiente
-->