Enlaces accesibilidad

El plan de Madrid para Navidad: reuniones de hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30

Por
Vista del Palacio de Cibeles de Madrid, con una de las decoraciones luminosas de Navidad
Vista del Palacio de Cibeles de Madrid, con una de las decoraciones luminosas de Navidad el año pasado.

La Comunidad de Madrid planteará al Ministerio de Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de 10 personas de tres grupos de convivientes distintos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, y retrasar el toque de queda a la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Son dos de las principales propuestas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas, que han sido remitidas al Ministerio de Sanidad para su debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar este miércoles por la tarde.

Estas ideas llegan después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez planteara este martes en su borrador de medidas reuniones de hasta seis personas y toque de queda nocturno hasta la 1.00 horas.

"Nos gustaría que, gracias al esfuerzo colectivo de los madrileños estas semanas, se puedan relajar y levantar algunas restricciones en Navidades", ha explicado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Relajar medidas

Las medidas que planteará la Consejería de Sanidad de Madrid en el Consejo Interterritorial "se centran en tres ejes": ampliar el número de participantes en las reuniones, toque de queda nocturno más reducido y mayores que puedan salir de las residencias.

Aunque el Ejecutivo regional propondrá ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar las 10 personas los días señalados, sufiere que el resto de días se mantenga el límite actual fijado en seis personas.

Con el toque de queda nocturno, plantea algo similar. Solo sugiere reducirlo en los días de Nochebuena y Nochevieja, mientras que el resto de días quedaría como está fijado en la actualidad, entre las 0.00 y las 6.00 horas.

Sin embargo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de reducir el toque de queda más y fijarlo de 2.00 a 6.00 horas los días 25 de diciembre y 1 de enero por considerar que en regiones como Madrid, donde hay muchas distancias, los desplazamientos de tantas personas lo complican todo.

"Yo sinceramente lo habría prolongado hasta la 2:00 horas, porque en Comunidades como Madrid, donde hay mucha distancia con las comunidades limítrofes y tiene una alta densidad, los desplazamientos de tantas personas lo complican todo", ha justificado en declaraciones a Antena 3.

Salidas de residentes

Además, la Comunidad de Madrid plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros para mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

Los que no hayan desarrollado anticuerpos y no hayan pasado el coronavirus, también podrían salir del centro con la condición de permanecer en aislamiento a la vuelta y someterse a una prueba diagnóstica, ha asegurado Aguado.

Y para aquellos residentes que "no estén en disposición de abandonar" los centros o "no quieran", la Comunidad de Madrid "facilitará las comunicaciones telemáticas con sus familias en Navidad", ha anunciado el vicepresidente.

Medidas a debate entre Gobierno de España y comunidades

El plan para Navidad será debatido este miércoles por la tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde Gobierno y comunidades autónomas negociarán las medidas contra el coronavirus a aplicar en las fiestas navideñas.

Este martes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio a conocer su borrador de medidas en el que recomendaba limitar las reuniones a seis personas; aconsejaba limitar la movilidad nocturna desde la una hasta las seis de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja y no celebrar Cabalgata de Reyes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que las restricciones aún no eran "definitivas", pues se estaba trabajando con las comunidades autónomas en el documento final de medidas.

Por su parte, la presidenta madrileña ha expresado su deseo de que se llegue a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas y ha advertido de que la Comunidad de Madrid va a seguir con medidas quirúrgicas, con limitaciones a unas horas determinadas y con restricciones a la movilidad en zonas básicas de salud, donde se aumenta el número de test.