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Crisis en el taxi

"Trabajamos en el taxi más de doce horas para hacer cinco servicios, y la mayoría de los días no cubrimos gastos"

  • Los taxistas de Madrid tardan casi tres horas de media en conseguir un cliente
  • El 87% de los 15.000 taxis piden al Ayuntamiento turnos de trabajo alternos al caer su recaudación hasta un 75%

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Cómo es el día de un taxista en tiempos de COVID-19

Paradas de taxis a reventar, con doble fila de coches y sus conductores dispuestos a esperar hasta tres horas para lograr un cliente, uno de los pocos viajeros que llegan a las estaciones de tren o el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Muchos taxistas de Madrid prefieren hacer esas colas antes que estar circulando por las calles, donde en estos tiempos de pandemia es muy complicado lograr un servicio.

Hemos perdido once clientes diarios de media

“Trabajas más de 12 horas en el taxi y te vuelves a casa con cinco o seis servicios hechos. La mayoría de los días no cubres los gastos”, cuenta Richard Lozano Gómez, taxista en Madrid desde hace 17 años, mientras recorre la ciudad con un equipo de RTVE. “Hace un año, hacía 15 o 16 servicios al día. Hemos perdido once clientes diarios de media. Se hacen muy pocos servicios de calle y muy pocos de emisora”, explica.

Sin turistas, con el 90% de los hoteles cerrados en la capital, las actividades de ocio y el comercio en mínimos y sin reuniones físicas de trabajo en la mayoría de las actividades, la pandemia se ha llevado el 67% de los servicios del sector, donde trabajan más de 15.000 taxistas.

En Atocha hay una fila de un kilómetro de taxis

Esta situación les lleva a buscar un sitio en las paradas con más flujo de personas. Pero ahí tampoco está asegurada la carrera. “Las paradas están colapsadas. En la estación de Atocha, hay una fila de un kilómetro que comienza en la calle Comercio. Eso significa esperar más de dos horas y media hasta poder cargar un pasajero en la cabecera de la parada”, señala Richard, que lo compara con la media hora que, como mucho, tardabas en hacer lo mismo antes de la crisis sanitaria.

“A veces te puede compensar esperar en una parada porque allí no gastas tanto combustible y te aseguras una carrera. Por las calles, puedes estar dando vueltas dos horas y no encontrar ningún cliente”, razona este taxista, que confiesa también el desgaste psicológico producido por esta situación.

Casi el 90% del sector pide una regulación

Richard es uno de los taxistas madrileños que piden al Ayuntamiento de la capital que regule el trabajo de este servicio público y lo adapte a la demanda actual. Un estudio realizado por SigmaDos refleja que el 87,6% del sector quiere que se ordenen turnos por el número de licencia -según sea par o impar- para trabajar en días alternos.

“Así solo saldríamos la mitad, gastaríamos menos combustible y el día que te toque, harías más recaudación. Seríamos más eficientes”, resume durante su conversación con RTVE.

Según ese estudio encargado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, cada taxista de la capital ha perdido, de media, 2.272 euros de su recaudación mensual. Cerca del 40% de estos profesionales se plantean en estos momentos dejar el taxi, ya que sin ayudas –concluye- solo podrán aguantar a este ritmo algo más de tres meses.