Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Elena Cañizares, la enfermera con COVID a la que quieren echar del piso: "Los sanitarios no somos apestados"

Por
Da positivo en Coronavirus y sus compañeras de piso quieren que se vaya

Elena Cañizares, una estudiante de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ha denunciado a través de las redes sociales que sus compañeras de piso le invitaron a marcharse a casa de sus padres al confirmarse que había dado positivo en COVID-19 en la prueba PCR. La joven ha subrayado en declaraciones a TVE que "no hay que criminalizar" a los enfermos con coronavirus, ni a los sanitarios: "No somos apestados".

La estudiante publicó en su cuenta de Twitter un hilo, que ya ha borrado porque se ha hecho viral y porque cree que además podría vulnerar la ley de protección de datos, en el que denunciaba lo que le había sucedido con sus compañeras de piso.

En sendas entrevistas en La Hora de la 1 y en Las Cosas Claras, la joven ha asegurado que con su mensaje en esta red social solo pretendía que se conociera una situación que están viviendo otros sanitarios y enfermos de coronavirus, al tiempo que quería denunciar la "injusticia" que se estaba cometiendo, pero en ningún caso quería que se "linchara" a sus compañeras de piso.

Un hilo en Twitter viral

El primer mensaje de esta historia se publicó en Twitter a las 16.12 horas de este domingo y en él explicaba que acababa de conocer que era positivo en COVID-19. Elena Cañizares relataba que se había hecho la PCR, porque está estudiando Enfermería y tenía que hacer prácticas, y al conocer el resultado positivo, se lo comunicó por videollamada a sus compañeras del piso que comparte en Ciudad Real y donde dice que vive el 90% de su tiempo.

Entonces, las compañeras, que estaban fuera de fin de semana, le dijeron que cuando terminasen su cuarentena por haber estado en contacto con la joven, y que tenían que realizar donde les había "pillado" la noticia, querían regresar al piso, pero antes la invitaban a dejar el inmueble y a que se fuera al pueblo con sus padres.

Elena Cañizares ha explicado que no es posible irse a casa de sus padres por varias razones: no están permitidos los desplazamientos en su situación y sus progenitores tienen más de 60 años y son población de "riesgo", ya que su padre ha padecido un infarto y su madre sufre de hipertensión.

La joven ha relatado que les comentó a sus compañeras que podían convivir utilizando los lugares comunes como la cocina o el baño siempre con doble mascarilla y desinfectándolo todo después, una decisión que sus amigas rechazaron. "Les digo que yo no voy a salir de mi habitación, que la rastreadora me ha dicho que no puedo irme a ningún lado. Les digo lo de mis padres, les digo que pueden traerme los 'tuppers' de la cocina a la puerta de mi habitación y me dicen que eso es una responsabilidad y que tienen cosas que hacer", lamenta.

A medida que la historia se iba haciendo viral, la red social se inundó de comentarios al respecto. De hecho, Twitter se han llenado de mensajes de apoyo a la estudiante contagiada de COVID-19.

Como su historia se ha hecho viral, la joven ha borrado el hilo, y ha explicado a TVE que no quiere que se "persiga" a sus compañeras. Además, también ha reconocido que no ha sentado nada bien a sus amigas, que incluso la han amenazado con denunciar si no eliminaba la publicación de Twitter.