Enlaces accesibilidad

La lección del fenómeno viral de Elena Cañizares: si te contagias, quédate en casa

Por
Este hilo de una persona con COVID-19 que vive en piso compartido se ha hecho viral
Este hilo de una persona con COVID-19 que vive en piso compartido se ha hecho viral.

Una estudiante de enfermería de Ciudad Real, Elena Cañizares, se ha hecho popular tras quejarse en redes de que sus compañeras querían expulsarla del piso compartido por contagiarse de COVID-19. Las tres aseguraban que debía volver a su lugar de origen, pero no es cierto. Ante un contagio, hay que permanecer en la casa intentando no salir de la habitación.

El hilo de Cañizares se hizo viral el domingo 22 de noviembre, con más de 100.000 tuits. Así empezaba: “Contexto: ayer me hice la PCR porque estoy estudiante de enfermería y tengo q hacer prácticas. Llevo 15 días relacionándome con mis tres compañeras de piso y mi novio solamente. Me ha pillado en el piso de Ciu donde vivo el 90% de mi tiempo...”.

Hilo viral sobre el COVID-19 en un piso compartido

El hilo se hizo viral el domingo, 22 de noviembre, con mas de 100.000 tuits. VERIFICA RTVE

Lo que se observa en el hilo -que ya ha sido eliminado- son conversaciones por Whatsapp que incluyen mensajes y audios en los que se insiste para que la afectada abandone el piso: “Elena, sí te puedes ir porque conozco yo a 80.000 personas que han dado positivo y se han ido a sus casas a hacer la cuarentena. Tú te puedes desplazar perfectamente, así que no te excuses en eso porque sí te puedes desplazar”. “Elena, que tienes coche.

Que te coges las cosas en tu coche y te vas a tu casa y no propagas nada”, le dicen. “Somos tres contra uno, es que no estamos de acuerdo, y ya está. Esto va un poco por votación”.

Las compañeras ironizan con que Elena se las da de ser caritativa, y creen que es insolidaria. Hemos comprobado que Cañizares ha publicado anteriormente en Internet contenidos contra el acoso escolar (bullying).

La Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha confirma que la actitud correcta es la de Cañizares y que ante un contagio no debe uno viajar. Precisamente, esta comunidad endureció la normativa el 1 de octubre para hacer cumplir los aislamientos ante algunos casos de laxitud detectados. En el Diario Oficial se detalla lo que significa aislamiento y cuarentena, con puntualización de que no puede haber desplazamientos:

- Aislamiento, que implica la obligación de que una persona contagiada por SARS-CoV-2 deba permanecer en el lugar que se le indique, durante el plazo establecido en cada caso, sin posibilidad de desplazarse ni de relacionarse con otras personas.

- Cuarentena, que implica la obligación de que una persona o grupo de personas sospechosas de haber sido contagiadas deba permanecer en el lugar que se le indique, durante el plazo establecido en cada caso, sin posibilidad de desplazarse ni de relacionarse con otras personas.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), destacan “la importancia de quedarse aislados en el domicilio habitual para evitar la propagación del virus”.

Para el abogado y delegado de Protección de Datos, Jorge García Herrero, “desde el punto de vista de COVID, sin consultar la normativa de La Mancha, nuestra amiga hace lo correcto”. Sin embargo, sería mejor haber denunciado la situación “a través de los canales oficiales dispuestos al efecto, en vez de compartir estas cosas en redes sociales, con potencialidades virales”. García Herrero cree que no es recomendable publicar este tipo de chats desde el punto de vista de la protección de datos.

Cañizares ha pedido en el programa La Hora de la 1 que no se criminalice a sus compañeras. VerificaRTVE trata este asunto para aclarar que la gente diagnosticada de COVID-19 no debe viajar.

Cómo aislarse en casa

Para la SEMERGEN, “es fundamental tener el mínimo contacto con un paciente COVID-19 positivo para reducir las probabilidades de contagio a pacientes de riesgo”. Según una guía del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), el primer consejo para un caso diagnosticado leve de COVID-19 es permanecer en la casa, respetando ciertas pautas:

- Quédese en casa, evite salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada.

- Utilice su propio baño. Si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros.

- Evite distancias menores de 2 metros de los convivientes.

- Tenga en la habitación productos de higiene de manos.

- Evite visitas a su domicilio.

En este otro vídeo del Ministerio de Sanidad también se recomienda aislarse en la habitación, y en esta página del gobierno de Castilla La Mancha se ofrecen consejos en la misma línea, así como pautas para superar la dureza psicológica que supone tal aislamiento.

En otras comunidades las medidas propuestas son parecidas. La Comunidad de Madrid explicita que se “debe permanecer en el domicilio durante toda la cuarentena”. Comportamientos en esa línea que Elena propone (como no salir de la habitación y que le lleven la comida a la misma o desinfectar el baño cada vez que lo use) son rechazados por sus compañeras.

Cambiar de domicilio cuando se ha diagnosticado un contagio no es una opción, y en esas circunstancias no se debe viajar. En este artículo de RTVE.es te detallamos las medidas que debes seguir en casa durante un periodo de cuarentena.