Enlaces accesibilidad

Sí, estas 20 mascarillas portuguesas cuestan sólo 1,74 euros, pero no son quirúrgicas

Por
captura del vídeo de las mascarillas portuguesas  que se ha hecho viral.
Captura del vídeo de las mascarillas portuguesas que se ha hecho viral.

Circula por las redes un vídeo que critica lo baratas que son las mascarillas quirúrgicas en Portugal (1,74 euros una caja de 20) en comparación con España (0,96 la unidad). Estos productos sí cuestan menos en los comercios lusos, pero la caja portuguesa que aparece en las imágenes es de un modelo higiénico, no quirúrgico, y por tanto el símil es incorrecto.

En el vídeo, que ha llegado al servicio de Whatsapp de RTVE y también circula por Facebook, una voz masculina dice en español haber entrado a comprar en un hipermercado de Portugal y muestra diez cajas de mascarillas en los asientos traseros de su vehículo, un todoterreno con un rótulo que indica que es coche de alquiler. “Son mascarillas quirúrgicas, exactamente iguales a las que pagamos a 0,98 allí en España por una sola mascarilla y aquí 1,74 y vienen 20”, dice sacando el contenido de una caja. En otro momento afirma que en España se cobra “1,98”, sugiere que “es todo negocio” y hace cálculos sobre lo que le cuesta a una familia española de cuatro miembros esa compra (200 o 300 euros al mes).

En el vídeo aparece el hipermercado Pingo Doce, que pertenece a la cadena Jerónimo Martins. Buscando a partir del número de teléfono que aparece en el ticket de compra mostrado en el vídeo se localiza el local concreto, evitando revisarlos todos en Google Maps, pues en Portugal hay cerca de 400 tiendas de esta marca. Se trata del Pingo Doce ubicado en Batalha, a unos 100 km de Lisboa.

Trabajadores del local nos confirman en conversación telefónica que tienen esa oferta. Hemos corroborado en la red que Pingo Doce empezó a poner tales mascarillas a disposición del público el 29 de abril a 44 céntimos de euros + IVA la unidad. En mayo vendía la caja de 20 mascarillas a 8,49 euros, en agosto la rebajó a 2,49, y en línea permite adquirir ahora la oferta alabada en el vídeo, 1,74 euros cada caja. El servicio de prensa de Jerónimo Martins subraya por teléfono e email que la evolución “refleja el descenso del precio de compra negociado con los proveedores”, que era prohibitivo al inicio de la crisis, y que la compañía siempre trata de trasladarlo cobrando menos a sus consumidores, hasta llegar ahora “al precio más bajo del mercado”.

El vídeo no permite identificar ni la marca ni el modelo de mascarilla. Sólo se lee en portugués: “Máscara desechable. Triple con elástico. No recomendado para uso médico”. En Jerónimo Martins recalcan que disponen de todos los certificados pertinentes, aunque no los facilitan, y que las mascarillas cumplen con el reglamento UE/2016/425. Afirman no estar familiarizados con la habitual clasificación de mascarillas en Equipos de Protección Individual (EPI), quirúrgicas e higiénicas, pero apuntan que su producto “puede ser más de tipo higiénico que quirúrgico porque no son para uso médico”. Desde ASEPAL, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual de España, subrayan lo mismo: “Si el embalaje pone ‘no recomendado para uso médico’, no pueden ser quirúrgicas”.

Son mascarillas higiénicas

Según la guía de mascarillas del Ministerio de Consumo español, las EPI están recomendadas para profesionales sanitarios, las quirúrgicas son para personas contagiadas (pues tienen filtros que evitan el escape del virus y el contagio de otras personas) y las higiénicas están destinadas a personas sanas. Sobre estas últimas, la guía mencionada recomienda prestar atención en el etiquetado a los ensayos y sus resultados. Los resultados de ensayos de normas oficiales distintas (como las que pueden darse en distintos países) no son comparables.

El departamento de prensa de Jerónimo Martins colabora enviándonos la imagen de un embalaje de mascarillas obtenido de su almacén. Es muy similar a la que aparece el vídeo, aunque no exacta, y señala a un fabricante chino de cuya existencia no hay huella en Internet. En la fotografía se observa la referencia 11330/2020, que encontramos en este listado de cobertores faciales de calidad validada por el centro tecnológico portugués CITEVE. El comercializador de las mascarillas en Portugal es la firma Enerre, que recibió un primer visto bueno del producto en abril y la aprobación formal en junio. Esto no es extraño: cuando había escasez en el mercado, al inicio de la pandemia, en España también se permitió la presencia en el mercado de mascarillas antes de su aprobación definitiva bajo ciertas condiciones.

Imagen de la caja de las mascarillas portuguesas

Imagen de la caja de las mascarillas portuguesas. VERIFICA RTVE

Aunque los grandes almacenes no han podido facilitarnos los certificados, los hemos obtenido por otra vía. Hemos podido comprobar tres: uno de CITEVE, otro del laboratorio ISQ Labmetro (que también valida la mascarilla), y un tercer documento que es el registro del producto en el Ministerio de Sanidad portugués. En el documento de CITEVE se lee sobre las mascarillas: "Dado que no son un dispositivo médico, no cumplen el reglamento sobre las máscaras quirúrgicas (Reglamento UE/2017/745) y al no ser un EPI, no cumplen el Reglamento UE/2016/425”. Por tanto, las mascarillas de Pingo Doce no son quirúrgicas.

Tras consultar la legislación portuguesa, ASEPAL cree que algunas de las etiquetas con que Enerre describe sus protectores faciales en dos folletos (sitio web corporativo y página de Facebook) son confusas, al combinar atributos propios de mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

En el caso de Pingo Doce, no hemos encontrado publicidad engañosa que anuncie los productos como mascarillas quirúrgicas, y el propio servicio de prensa reconocía que podían no serlo. Además, que sean higiénicas no significa que no sean de calidad o útiles contra la COVID-19, aunque no tienen las características que el usuario del vídeo cree que tienen al comprarlas y sería útil consultar los sellos del fabricante chino además de los dos procedentes de laboratorios portugueses para tener aún más datos. Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene, pero según los filtros que lleven, pueden no evitar la transmisión de agentes infecciosos. Según los certificados, las mascarillas portuguesas son FP1, una nomenclatura que habitualmente se utiliza para el filtro más bajo de las mascarillas EPI.

Precios e IVA

El precio de 0,98 euros que se menciona en el vídeo se relaciona con el de 0,96, que es el precio máximo que fijó el gobierno español en abril de 2020 para los cobertores de tipo quirúrgico.

VerificaRTVE ha contactado con siete farmacias en zonas diferentes de Madrid y ha comprobado que todas ofrecen las mascarillas quirúrgicas a un precio individual de 0,96 euros. Pero las mascarillas higiénicas tienen unas características y precios libres muy diversos y dos farmacéuticos dudan al contestar sobre ellas. Algunos no saben muy bien qué son mascarillas quirúrgicas y entienden que son directamente todas aquellas que se pueden reutilizar, pero no es así: también hay mascarillas higiénicas no reutilizables. En otros casos, se da por hecho que las mascarillas azules con pliegues horizontales y apariencia hospitalaria son siempre quirúrgicas, cuando no es así.

las mascarillas portuguesas que aparecen en el vídeo no son higiénicas.

Las mascarillas portuguesas que aparecen en el vídeo no son higiénicas. Verifica RTVE

El Gobierno español acaba de anunciar que quiere regular el etiquetado de los cobertores faciales higiénicos porque “las indicaciones, sugerencias, formas de presentación o referencias a equivalencias están dando lugar a malentendidos sobre el tipo de mascarilla que se está adquiriendo”. En el anuncio no se habla de imponer topes de precios como sí se hizo en el caso de las mascarillas quirúrgicas.

Hemos consultado también precios de mascarillas higiénicas. En supermercados españoles con servicio online hemos encontrado ofertas más caras que las de Pingo Doce. Hay higiénicas no reutilizables desde cerca de 0,5 euros la unidad (Mercadona o Carrefour). En las higiénicas reutilizables, los precios consultados en farmacias y grandes almacenes online han oscilado en general, y según el diseño y el número de lavados posibles, entre los 1,47 euros la unidad (mascarillas solidarias de Ágata Ruiz de la Prada y Lidl) y los 24 euros (El Corte Inglés). Las hay todavía mucho más caras.

Por lo tanto, es verdad como se denuncia que el coste de las mascarillas es mucho mayor para las familias españolas que las portuguesas. Los 200 o 300 euros que se mencionan en el vídeo parten de considerar que una familia está constituida por 4 miembros y usa dos mascarillas quirúrgicas al día, lo que da un coste total de 230 euros al mes. En el caso de que se calcule que cada miembro usa solo una mascarilla al día, el coste sería de unos 115 euros.

En el vídeo se sostiene: “Es todo negocio. Esta gente también paga impuestos, también paga IVA”. Pero uno de los motivos de la diferencia de precios se debe a que en Portugal el gobierno rebajó el IVA de las mascarillas del 23% al 6% al inicio de la crisis. En España, organizaciones de consumidores y el propio Congreso de los Diputados han solicitado al Gobierno la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4% (está actualmente en el 23%) sin que este haya accedido. Aduce incompatibilidad de tal rebaja con la normativa europea, aunque el gobierno portugués sí haya tomado la decisión.