Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero, sobre la conciliación: "Llegamos tarde en la primera ola y las familias tendrán que hacer malabares en Navidad"

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Montero hace autocrítica sobre la conciliación: "Llegamos tarde en la primera ola y las familias todavía van a tener que hacer malabares en Navidad"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho "autocrítica" en una entrevista en RNE en la que ha reconocido que el Gobierno "no ha llegado a tiempo" en las políticas de cuidados y de conciliación en la primera ola de la pandemia de coronavirus, pero ha asegurado que esa situación se revertirá con una "política solvente y robusta" que se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, ha dicho que todavía "las familias van a tener que hacer malabares" en las navidades.

"Este ha sido el principal reto" en la pandemia, ha asegurado, recordando que en circunstancias normales los abuelos y los colegios "forman parte de los planes de conciliación" de las familias, y durante la primera ola y tras el confinamiento total de marzo no se pudo recurrir a ellos.

"Hemos llegado tarde y hay que hacer autocrítica severa", ha proseguido, explicando a su vez que "el plan 'Me Cuida' es insuficiente, sobre todo para las mujeres, que no pueden permitirse" abandonar el trabajo para cuidar a sus familiares por miedo a ser despedidas.

Aún así, ha defendido que el Ejecutivo ha hecho "medidas históricas" que, "aunque sean claramente insuficientes", han hecho que el debate público "se dé cuenta de que esas medidas son necesarias".

"Vamos a garantizar que con los Presupuestos Generales del Estado se empiecen a hacer políticas de conciliación", garantizando a la sociedad "cuidar con dignidad y ser cuidados", ha afirmado.

Sin embargo, no se prevé que las cuentas públicas entren en vigor hasta entrado enero, por lo que en esta Navidad las "familias van a tener hacer malabares" para afrontar las fiestas sin más medidas adicionales.

Respecto a los Presupuestos, el incremento de dotación para el Ministerio de Igualdad va dirigido a "las mujeres del país" en "aspectos que suponen un emergencia", como luchar contra la violencia machista dotando de medios a los centros que la combaten, garantizar una alternativa habitacional y económica para las mujeres y garantizar su protección. En este sentido, ha recordado que "incluso en estado de alarma en cualquier momento, si temen por su vida o la de sus hijos, que salgan a la calle y busquen ayuda porque hay toda una sociedad que no las va a dejar solas" y también tienen a su disposición el teléfono gratuito 016.

También los Presupuestos servirán para "convertir los cuidados en un tema público", de ahí que haya 700 millones para cuidadores y 300 millons para equiparar los permisos de paternidad y maternidad de forma obligatoria. Otra dotación es la de 200 millones para que las pensiones no contributivas suban "al doble del IPC", algo que afecta principalmente a mujeres. "Si no hacemos políticas que lo reviertan, la crisis se sostendrá otra vez sobre los hombros de las mujeres" como en 2008, ha dicho.

"El 80% de mujeres trans está en desempleo, es una barbaridad"

Otra de las medidas pendientes del Ministerio de Igualdad que se propone sacar adelante en 2021 es la ley trans. “El 80% de mujeres trans está en desempleo, es una barbaridad”, ha lamentado Montero, quien ha dicho que, pese a que exista un debate sobre estas mujeres en algunos sectores feministas, "todo el Gobierno" está enfocado en esta ley porque hay una "deuda histórica de reconocimiento" y de "acceso a derechos que se están viendo vulnerados".

También se ha propuesto sacar adelante en 2021 la ley de salud sexual y reproductiva que permitirá, entre otras cosas, que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Preguntada sobre la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso este jueves, cuando delegó en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la defensa de la prórroga por seis meses del estado de alarma, y abandonó tras su intervención el Hemiciclo, Montero ha justificado: “Sánchez tenía otras responsabilidades en Europa y el Gobierno estaba plenamente representado”.

En este sentido, ha defendido que Illa "es la persona que estaba tomando las decisiones importantísimas" y ha garantizado que "control parlamentario no va a faltar".

Justifica la expulsión de Teresa Rodríguez durante su baja por maternidad

También ha hablado de la expulsión de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) del Parlamento andaluz en plena baja por maternidad, asegurando que "la política no para mientras estamos de permiso: “Las diferencias entre ambas formaciones -Podemos y Adelante Andalucía- no han frenado en estos meses que Teresa ha estado fuera (...) las dos partes no han sido capaces de desescalar el conflicto”.

Preguntada por las explicaciones que la líder de Anticapitalista, Teresa Rodríguez, reclamaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Montero ha remarcado que es una decisión tomada desde su "autonomía" las organizaciones en el ámbito andaluz que conforman esas confluencias, como bien "sabe y reivindica Teresa".

Por último, ha dicho estar "tranquila" sobre las investigaciones que se ciernen sobre Podemos: Todos los precedentes que han llegado a los tribunales han sido archivados”. Precisamente, la semana pasada el juez archivó la pieza relativa a la supuesta 'caja B' del partido.