Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump reaparece tras los rumores sobre su salud: "Estoy mejor, la verdadera prueba será en los próximos días"

Por
Trump reaparece tras los rumores sobre su salud y asegura que está "mejor"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este sábado en un vídeo grabado desde el hospital militar en el que está ingresado que se encuentra "mucho mejor" y que está trabajando para "volver del todo", aunque "la verdadera prueba será en los próximos días". Reaparece así tras la incertidumbre sembrada sobre su estado de salud, bueno según la versión oficial mientras horas fuentes hablaban de "horas críticas".

El vídeo, que ha divulgado en la red social de Twitter, muestra al presidente detrás de un escritorio con camisa y chaqueta, pero sin corbata.

Posteriormente, la Casa Blanca ha remitido dos instantáneas de Trump fechadas este sábado en las que se le puede ver trabajando (con el pelo más desordenado de lo habitual) desde el mismo escritorio en la suite presidencial y en soledad en una sala de conferencias en el hospital militar Walter Reed.

"Creo que volveré pronto"

"Llegué aquí, no me sentía muy bien, pero ahora me encuentro mucho mejor. Estamos trabajando duro para volver del todo. Tengo que volver porque todavía tenemos que hacer Estados Unidos grande de nuevo", asegura Trump en el vídeo en el que añade: "creo que estaré de vuelta pronto".

"Me siento bien, pero en los próximos días parece que será la verdadera prueba. Veremos lo que pasa en los próximos dos días", añade el mandatario.

"Quiero terminar la campaña de la manera que lo hemos estado haciendo", apunta Trump, que ha tenido que suspender todos sus compromisos públicos desde el jueves por la noche, cuando se hizo público que había dado positivo por COVID-19.

El viernes por la tarde, Trump fue trasladado al hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, para recibir un cuidado más intensivo por parte de su equipo médico.

Agradece a los estadounidenses y a los líderes mundiales su apoyo

"Vamos a ganar a este coronavirus o cómo lo quieran llamar", ha afirmado el mandatario en el vídeo.

"No podía quedarme en la Casa Blanca encerrado. Sin salir, sin poder ir siquiera al Despacho Oval", ha señalado el mandatario, quien ha dicho que tenía que "confrontar el problema" de su enfermedad.

Imagen del exterior de la Casa Blanca.

Las terapias experimentales que están probando y las que él está recibiendo son un "milagro que viene de Dios", ha opinado.

Trump también ha señalado que su esposa, Melania Trump, está "manejándolo muy bien", ya que además, es más joven que él. "Un poquito más (joven)", ha añadido Trump, de 74 años, 24 años mayor que su mujer.

El presidente ha agradecido las muestras de "amor" de los estadounidenses y de los líderes mundiales.

Mensajes de apoyo a Trump en el exterior del hospital.

Los médicos se muestran "cautelosamente optimistas"

El equipo médico que atiende a Donald Trump por COVID-19 se ha mostrado a última hora de este sábado "cautelosamente optimista" tras una jornada en la que el mandatario no ha presentado fiebre y no ha necesitado oxígeno suplementario, aunque ha reconocido que el mandatario "no está fuera de peligro".

En un comunicado, el médico presidencial, Sean Conley, ha reiterado que Trump "continúa bien" y ha "hecho progresos sustanciales desde su diagnóstico", que se dio a conocer en la madrugada del jueves al viernes.

El presidente no presentó fiebre durante el sábado y no requirió oxígeno suplementario, "con un nivel de saturación entre el 96 y el 98 % durante todo el día".

"Aunque no está fuera de peligro, el equipo (médico) es cautelosamente optimista", indica el comunicado, que añade que durante el domingo el presidente continuará en observación y recibirá una nueva dosis del antiviral Remdesivir, al que ha respondido sin complicaciones.

Trump "ha pasado la mayor parte de la tarde trabajando y se ha movido por la suite presidencial sin dificultad", afirma el médico presidencial.

Esta mañana, Conley, acompañado de todo el equipo médico y de enfermería que atiende al presidente Trump en el complejo hospitalario militar de Walter Reed, aseguró que se encontraba evolucionando "muy bien", pero evitó aclarar si el mandatario recibió oxígeno suplementario el viernes.

Según el diario The New York Times, los niveles de oxígeno en sangre del mandatario cayeron el viernes y se le administró oxígeno antes de ser traslado al hospital. El mandatario también mostró fiebre y fatiga.

Conley, un médico osteópata, comandante de la Armada y médico del presidente desde 2018, no quiso especular este sábado cuándo podrían dar de alta al mandatario, pero será importante observar su progresión en los próximos días.

Una imagen del médico presidencial, Sean Conley.

Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, señalaba este sábado que el viernes hubo una gran preocupación con los signos vitales de Trump y que las próximas horas iban a ser "críticas" en lo que se refiere a su cuidado y para conocer el impacto de la COVID-19 en su salud.