Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump evoluciona "muy bien", según la versión oficial, pero otras fuentes advierten de "horas críticas"

Por
Los médicos destacan que Trump evoluciona bien pero otras fuentes lo contradicen

El equipo médico que atiende al presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que está ingresado en un hospital militar por coronavirus-, ha asegurado este sábado que el mandatario estadounidense no ha tenido fiebre en las últimas horas, no necesita oxígeno y se encuentra "muy bien".

Sin embargo, según el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas fueron "muy preocupantes" y las próximas 48 horas serán "críticas" para conocer el impacto de la COVID-19 en su salud.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

En opinión de Meadows, cuyos comentarios fueron distribuidos a los periodistas acreditados a la Casa Blanca de manera anónima hasta que se reveló que habían quedado registrados en un 'feed' de vídeo, el mandatario no está aún "en un camino claro hacia la recuperación".

El propio Trump ha publicado este sábado un tuit, el primero desde su ingreso hospitalario, en el que destaca el trabajo del personal del centro médico en el que se encuentra y asegura que, junto a los profesionales del resto de instituciones sanitarias, han logrado "un tremendo progreso en los últimos seis meses en la lucha contra esta plaga".

Terapia con Redemsivir

En una comparecencia ante la prensa, el médico de la Casa Blanca, Sean Conley ha declarado que Trump mantiene una terapia del antiviral Redemsivir de cinco días y que se irá decidiendo sobre la marcha si es necesario que siga recibiendo tratamiento y vigilancia en el hospital militar de Walter Reed, a las afueras de Washington, donde fue ingresado la tarde del viernes, o puede regresar a la Casa Blanca.

El mandatario tiene un nivel de saturación de oxígeno en sangre del 96% y "todo indica que no necesitará oxígeno", según Conley, que ha estado acompañado en su comparecencia por el equipo médico y de enfermería que atiende al presidente en la planta presidencial del hospital.

Conley se ha negado a detallar si, pese a que no necesitó oxígeno, el mandatario ha tenido que recibirlo desde que comenzó el tratamiento. Del mismo modo, evitó especificar la temperatura de la fiebre moderada que registró el presidente el viernes y pese a que esta mañana no tuvo una temperatura anormal.

"Sin dificultades para respirar ni caminar"

Donald Trump, de 74 años, sufría tos, congestión leve y fatiga, pero según el médico los síntomas "se están reduciendo y mejorando".

"Estamos monitorizando sus funciones cardíaca, renal y hepática; todas están normales", ha dicho Conley, quien ha añadido que el líder republicano "no tiene dificultades para respirar o caminar".

A la pregunta de por qué Trump fue hospitalizado si su estado no reviste gravedad, Conley ha respondido con claridad: "Porque es el presidente".

"Estamos extremadamente felices con el progreso que ha experimentado el presidente", ha asegurado el médico de la Casa Blanca, quien ha recordado que los primeros días son esenciales para saber si la enfermedad va a progresar de manera agresiva o puede ser controlada con terapia farmacológica.

Conley ha revelado que Trump le dijo que cree que "podría salir (del hospital) hoy mismo", algo que demuestra en su opinión "su buen ánimo".

El presidente de EE.UU. también ha recibido, además del antiviral Remdesivir, un cóctel de anticuerpos, al tiempo que descansa, pero mantiene una rutina de trabajo: el presidente no tiene nada previsto este sábado en su agenda, pero firmó dos nombramiento, según la Casa Blanca.

Positivo en plena campaña

Donald Trump confirmó la madrugada del jueves que él y la primera dama, Melania Trump, habían contraido el coronavirus, un hecho que se produce en plena campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Además, otros líderes republicanos han dado positivo en las últimas horas, incluida la exasesora Kellyanne Conway; el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien; la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel; los senadores Mike Lee y Thom Tillis; y el presidente de la Universidad de Notre Dame, John I. Jenkins.

Lee, Tillis, Conway y Jenkins coincidieron el sábado en la Casa Blanca en el acto de presentación de la jueza nominada por Trump para el Tribunal Supremo, Amy Coney Barrett, ceremonia en la que la mayoría de asistentes no llevaba mascarilla.

A ello se suma que el moderador del debate presidencial del martes, Chris Wallace, reveló que Trump no se sometió a la prueba del coronavirus como estaba estipulado ya que no llegó al evento con tiempo suficiente.

Su rival en las elecciones, el demócrata Joe Biden, dio negativo este viernes al test que se hizo en respuesta al positivo de Trump, además su campaña retiró todos los anuncios electorales negativos contra el presidente.

A un mes exacto para las elecciones presidenciales, el positivo y el posterior ingreso hospitalario han obligado a Trump a suspender o posponer sus actos de campaña.