Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Desde Kim Jong-un a Bolsonaro, los líderes mundiales desean a Trump una pronta recuperación

Por
Trump ingresa en un hospital militar para tratarse de coronavirus

Numerosos líderes mundiales han reaccionado a la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado positivo por coronavirus, entre ellos, el norcoreano Kim Jong-un, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; el presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros.

Uno de los últimos en hacerlo ha sido el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien ha enviado un mensaje al mandatario estadounidense en el que desea que tanto él como la primera dama Melania se recuperen pronto de la COVID-19, según ha informado este sábado la agencia estatal KCNA.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionando las obras de reconstrucción en Kimhwa, en el sureste del país.

En la misiva, Kim ha transmitido una muestra de "simpatía" a la pareja presidencial de Estados Unidos, les ha deseado que se recuperen "lo antes posible" y se ha mostrado convencido de que "lo superarán", según los detalles publicados por la mencionada agencia de noticias.

Es la primera vez que el dictador norcoreano envía un mensaje de este tipo a un mandatario que ha contraído la COVID-19, entre los que también estuvieron el primer ministro británico, Boris Jonhson, o Bolsonaro.

Bolsonaro: "Trump saldrá más fuerte para el bien del mundo"

Precisamente, Bolsonaro ha afirmado que su homólogo estadounidense se recuperará rápidamente de la enfermedad y saldrá más fuerte no solo para bien de su país sino de todo el mundo.

El presidente brasileño, uno de los principales aliados en América Latina de Donald Trump, a quien se refiere como su modelo, ha dicho igualmente que la decisión del presidente estadounidense de aislarse preventivamente no perjudicará su campaña en la que intentará su reelección.

"Le deseo rápida recuperación al presidente de Estados Unidos y a la primera dama, Melania. Con fe en Dios, rápidamente estarán recuperados y el trabajo en la conducción de su país y su campaña de reelección no serán perjudicados", ha afirmado en un mensaje en sus redes sociales Bolsonaro, que también contrajo la enfermedad y se aisló diez días para recuperarse.

"Ustedes vencerán y saldrán más fuertes para el bien de Estados Unidos y de todo el mundo", ha agregado el mandatario brasileño, que, así como Trump, es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del coronavirus.

Johnson confía en la "pronta recuperación" de Donald y Melania Trump

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha deseado este sábado una "pronta recuperación" de Trump y su mujer, y ha confiado en que los dos puedan superar la enfermedad de la COVID-19.

En declaraciones a los medios, Johnson ha explicado que llamó el viernes por la noche a la Casa Blanca para interesarse por la salud del matrimonio Trump y se ha mostrado confiando en que los dos "lo superarán muy bien" y que seguirán los consejos de los médicos que les atienden. "Obviamente, todo el mundo le desea a él y a Melania todo lo mejor y se espera una rápida recuperación, y no tengo dudas de que él lo hará y tendrá una buena recuperación", ha señalado.

El propio Johnson fue ingresado por coronavirus el pasado abril en un hospital de Londres, donde pasó varios días en la unidad de cuidados intensivos recibiendo un tratamiento con oxígeno.

Xi desea que se "recuperen pronto"

También el presidente de China, Xi Jinping, deseo hoy una "pronta recuperación" a su homólogo estadounidense y a la primera dama, informó la agencia oficial Xinhua. "Mi esposa Peng Liyuan y yo expresamos nuestra simpatía y esperanza de que se recuperen pronto", dijo Xi en su mensaje a la pareja presidencial.

Horas antes, la portavoz jefe del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, había deseado igualmente una "rápida recuperación" a Trump, y su esposa. Hua escribió anoche un mensaje en la red social Twitter lamentando el positivo de la pareja presidencial y haciendo votos por su pronta recuperación.

"Triste de saber que el presidente y la primera dama de EEUU han dado positivo. Espero que ambos tengan una rápida recuperación y se pongan bien", ha asegurado la portavoz en su mensaje.

Las relaciones de China con Estados Unidos se encuentran en uno de sus peores momentos en décadas, después de que Washington acusase reiteradamente a Pekín de la responsabilidad de la pandemia de coronavirus. A ello se suman la guerra comercial y por la supremacía tecnológica, las recientes visitas a Taiwán de altos cargos estadounidenses o las sanciones de EEUU a dirigentes chinos por la situación en Hong Kong.

Más líderes le desean una pronta recuperación

También el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado convencido de que el "optimismo" y la "vitalidad" de su homólogo Donald Trump lo ayudarán a derrotar al virus. "Estoy convencido de que su vitalidad natural, vigor de alma y optimismo lo ayudarán a superar este peligroso virus", ha dicho Putin en un telegrama a Trump, según un comunicado del Kremlin.

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa han enviado dos mensajes en inglés de "amistad" a la pareja Trump y les desearon "una pronta recuperación". "Mantente fuerte", concluyen las palabras de Emmanuel Macron a Donald Trump.

En un breve mensaje en Twitter, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha escrito: "Envío todos mis mejores deseos a Donald y Melania Trump.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha expresado este sábado sus deseos de recuperación en un mensaje en inglés, en el que ha asegurado que quedó "muy preocupado" cuando se enteró del positivo de Trump y su mujer. "Oro sinceramente por su pronta recuperación", ha escrito Suga.

También llegaron buenos deseos de recuperación, entre otros, de los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte; de Austria, Sebastian Kurz; de Canadá, Justin Trudeau, y de Israel, Benjamin Netanyahu. Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Colombia, Iván Duque; el de Argentina, Alberto Fernández; el de El Salvaddor, Nayib Bukele; el de Polonia, Andrzej Duda; elde Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, y el de Zimbaue, Emmerson Mnangagwa.

Por otro lado, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuya organización ha sido acusada por el presidente de Estados Unidos de incompetencia en el manejo de la pandemia, también ha expresado en Twitter sus "mejores deseos de una recuperación completa y rápida" a la pareja presidencial.