Enlaces accesibilidad

Hospitales vacíos o médicos desocupados: una campaña que te desinforma

Por
Un vídeo con críticas al Hospital Santiago Apóstol es utilizado en la campaña #emptyhospitals, que niega la existencia del virus.
Un vídeo con críticas al Hospital Santiago Apóstol es utilizado en la campaña #emptyhospitals, que niega la existencia del virus.

Ni es el Hospital de Santiago de Compostela ni al personal sanitario le falta actividad. Un vídeo se ha hecho viral mostrando a un hombre que grita en el pasillo de un hospital por la inacción de los médicos, pero está impulsado por partidarios de la campaña “Empty hospital” u “Hospitales vacíos”, con la que tratan de convencerte de que el virus no existe.

“Mira cuántos médicos. Estoy en urgencias de Santiago, pero nadie que nos atienda aquí. Nadie. 27 médicos, ningún enfermo. Dónde están que no nos atienden”, grita el hombre que aparece en el vídeo. Se muestra lo que parece el pasillo de un hospital, y el personal le pide que deje de grabar y que se tranquilice.

La grabación, que tiene más de 112.000 visualizaciones en Twitter, está acompañada de un texto que ubica la escena en el “Hospital de Santiago de Compostela”. Verifica RTVE ha podido confirmar que en realidad el vídeo se ha grabado en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz.

Un portavoz del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha desmentido que la escena se ubique en ese lugar ni en ningún otro del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. En la misma línea se ha expresado Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general del sindicato de Médicos de Galicia Independientes (O’Mega), que ponía en duda que el vídeo se hubiera grabado en esta comunidad. “La uniformidad no es la nuestra y el acento de la persona [que habla] no tiene nada de gallego”, ha explicado a Verifica RTVE.

Tras esta consulta, hemos investigado acerca de hospitales con el nombre “Santiago” y hemos hablado con el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz. Fuentes del centro confirman que el vídeo se ha grabado en sus instalaciones, pertenecientes al conjunto del Hospital Universitario de Álava (HUA), en el que también está el Hospital de Txagorritxu.

Dichas fuentes aseguran que los profesionales que se ven en el vídeo “salieron ante los gritos” del hombre que grababa y rechazan detallar el incidente, argumentando que el asunto está “en manos del gabinete jurídico”. Nos explican también que en el Hospital Santiago Apóstol no atienden a pacientes de COVID-19, sino que los derivan al centro de Txagorritxu.

‘Hospitales vacíos’: otra teoría conspirativa

Grupos que niegan la existencia de la pandemia han impulsado las imágenes en Telegram y de ahí han saltado a otras redes. En un tuit se dice irónicamente: “Saturación, saturación. Estamos saturados. ¡Pues eso!”.

Un usuario que se expresa en inglés pide que le traduzcan el contenido, al que añade etiquetas como #plandemic o #emptyhospitals.

Esta última etiqueta representa una teoría de la conspiración en expansión desde que el SARS-CoV-2 apareció: asegura que no hay virus y trata de convencer de ello mostrando hospitales vacíos o “empty hospitals”. Sus partidarios graban en salas u horarios donde apenas hay gente y señalan contradicciones. Aseguran que mientras los medios hablan de la sobrecarga de estos centros hay presuntos informes que demuestran una ocupación dentro de la media en planta y en UCI.

Según apunta Center for Inquiry (CFI), una ONG estadounidense dedicada a promover la ciencia y la investigación, la propia naturaleza del periodismo hace que, a la hora de informar sobre la situación en los hospitales, los medios seleccionen “centros urbanos de perfil alto”. Pero esto no tiene por qué representar “al conjunto” porque la expansión del virus “golpea más a unos lugares que a otros”.

The Conversation apunta a otras razones por la que algunos hospitales pueden presentar un aspecto de menor afluencia: el confinamiento y algunas medidas preventivas frente a la enfermedad. Algunos hospitales han restringido visitas y suspenden o posponen las cirugías no urgentes, una acción recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y autoridades sanitarias de distintos países. También es frecuente la creación de salas separadas destinadas a pacientes de COVID-19, reservándose otras para emergencias no relacionadas con esta nueva enfermedad. Son estas las que tienden a grabar quienes impulsan la campaña.

Los bulos y la desinformación sobre supuestos hospitales vacíos se han dado en Estados Unidos y otros países como Brasil.También en España, donde ya desmentimos la idea de que el Hospital de Lleida careciese de pacientes.

Mientras desconocemos los pormenores del incidente grabado, la descripción interesada que se hace del vídeo y su vinculación con etiquetas conspiracionistas constatan su carácter engañoso.