Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El plan sanitario de Madrid: todos los hospitales bajo "un mando único", hoteles "medicalizados" y mil camas de UCI

  • Se establece un cambio de estrategia con respecto a las pruebas para detectar los casos
  • Las 200 medidas incluyen también un refuerzo de plantilla en los hospitales con más de 1.700 profesionales sanitarios
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este jueves un plan integral que pondrá a trabajar a los 102 hospitales de la región -los públicos y los privados- "bajo un mismo mando" frente a la "emergencia sanitaria" desatada por el coronavirus. Entre las 200 medidas, se incluye la puesta en marcha de "hoteles medicalizados", un cambio de estrategia a la hora de hacer las pruebas y un aumento notable de medios y personal.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

En su comparecencia, Escudero ha ofrecido un nuevo dato que señala que el comportamiento del virus no está siendo el mismo en Madrid que en China. En el país asiático, el 80% tenía de los infectados tenían sintomatología leve, el 15% grave y el 5% críticos, mientras que en Madrid solo el 60% son leves, el 30% requieren hospitalización y el 10% son críticos.

Reorganización del sistema sanitario

La evolución del coronoavirus y su rápido contagio han obligado a la Comunidad de Madrid a reorganizar el sistema sanitario, ha dicho el consejero.

"Es un momento histórico para nuestra sanidad porque vamos a trabajar con un mando único tanto la sanidad pública como la privada porque el momento así lo requiere", ha recalcado Ruiz Escudero, que ha precisado que el plan contempla un comité de coordinación presidido por él mismo que cuenta con profesionales de todas las especialidades médicas.

Las aseguradoras han acordado retirar de forma temporal la cláusula que contempla anular la póliza contratada en el caso de que el afectado que reclama la ayuda lo haga por haber sufrido una enfermedad considerada pandemia, como es en este caso el coronavirus.

"Este es un desafío que no entiende de ideologías ni de fronteras y todos debemos hacer frente al virus", ha dicho el consejero.

Aumento de medios y de personal

Ruiz Escudero también ha informado de que la sanidad madrileña ha reforzado la plantilla de los hospitales, los centros de atención primaria y SUMMA con "más de 1.700 profesionales sanitarios" y que está comprando nuevo material sanitario.

"Lanzo un SOS al Ministerio de Sanidad. Les pido agilidad y máxima inmediatez para surtir los hospitales de recursos imprescindibles. Necesitamos proteger a los profesionales de la infección porque son los primeros que tienen que estar protegidos", ha advertido.

Por otro lado, se ha acordado con los hospitales suspender o retrasar cirugías no urgentes, así como pruebas médicas y consultas no preferentes.

Más de 1.000 camas de UCI

En cuanto al problema que supondría carecer de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos si los casos graves van en aumento, el consejero ha dicho que tratará de prevenirse con sistema centralizado para llegar hasta las mil camas.

"Ahora mismo aún hay camas libres pero queremos tener disponibles más de 1.000 camas de UCI", ha señalado, insistiendo en que uno de los principales objetivos del plan es que "a ningún paciente en estado crítico le falten los cuidados intensivos".

Hoteles y residencias "medicalizadas"

El plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid contempla para el nuevo escenario sanitario cinco recursos asistenciales por los que optarán los profesionales en función de la gravedad clínica del paciente infectado: domicilio con asistencia médica, hoteles "medicalizados", residencias medicalizadas, hospitalización y UCI.

Los pacientes con patologías leves que puedan permanecen en sus domicilios serán atendidos por teléfono o con atención domiciliar, en función de cada caso, pero como novedad también se pondrá en marcha el recurso asistencial "intermedio" de esos hoteles medicalizados sobre los que ya se han dado algunos detalles.

"Irá adaptado a los pacientes que requieran de aislamiento domiciliario con patologías leves pero que no puedan estar en su domicilio. Tendrán médico y enfermera, estarán en observación y se decidirá si pueden volver al domicilio o si tienen que ir al hospital", ha comentado.

En una nota de prensa remitida después de la rueda de prensa, la Comunidad de Madrid señala que esta asistencia también podría ofrecerse en "pabellones u otros espacios" con el objetivo de "descargar de actividad" a los hospitales para que puedan centrarse en los casos más graves y en otras patologías.

Asimismo, habrá residencias "medicalizadas" en funcionamiento, un recurso por el que ya se ha optado en la residencia de La Paz, donde los profesionales trabajan en coordinación con el Hospital Gregorio Marañón, según ha informado el consejero.

No se harán pruebas a los pacientes con síntomas leves

En cuanto al protocolo de actuación de las personas con síntomas, Ruiz Escudero ha advertido que habrá un cambio de estrategia respecto a las pruebas que se están realizando para saber si se tiene o no coronavirus. Ya no se van a realizar para confirmar el diagnóstico en pacientes con síntomas leves, en los que se aplicará un diagnóstico clínico.

El consejero asegura que no se trata de una decisión arbitraria y ha indicado que también se empezó a hacer así en China. En el caso de Madrid se hará por necesidades asistenciales y no por falta de medios, ha precisado.

"A estos pacientes se les tendrán aislados hasta que pasen los síntomas leves y después se les hará prueba de confirmación. Es un cambio de estrategia", ha argumentado Ruiz Escudero, consciente de que el nuevo protocolo hará que aumenten las cifras de personas con coronavirus en la Comunidad.

Se duplica la plantilla de operadores frente al teléfono de atención

Quienes sientan que tienen síntomas de contagio por coronavirus deberán llamar al teléfono 900 102 112, que estará atendido por más de 400 operadores después de que el nuevo plan sanitario duplique la actual plantilla.

"Sabemos de las dificultades que está suponiendo la atención en esta vía", se ha disculpado el consejero de Sanidad, que ha informado de que, hasta el momento, se han atendido cerca de 30.000 llamadas a través de ese medio.

El Gobierno regional ha apelado nuevamente a la responsabilidad individual y colectiva y ha insistido en la importancia de permanecer el mayor tiempo posible en casa y de evitar también los parques o las terrazas.