Enlaces accesibilidad

Azerbaiyán decreta la movilización parcial del país ante la escalada de violencia en Nagorno Karabaj

  • El domingo se había decretado la ley marcial en todo el territorio y el toque de queda en algunas ciudades
  • Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj hace 40 años tras una guerra con más de 25.000 muertos

Por
Se reaviva la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha decretado este lunes una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el enclave de Nagorno Karabaj, donde este domingo han comenzado nuevos choques violentos entre fuerzas azerbaiyanas y armenias. Según el decreto presidencial, la orden entra en vigor este mismo lunes.

El Gobierno de Estados Unidos había urgido este domingo a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a "cesar inmediatamente" las hostilidades en el conflicto más antiguo del espacio postsoviético. Un punto estratégico porque por esta zona discurren oleoductos que transportan petróleo y gas natural desde el Mar Caspio a los mercados mundiales. Un enclave importante también para dos potencias internacionales necesitadas de esos recursos: Turquia, que apoya a Azerbaiyán y Rusia, tradicionalmente favorable a Armenia.

Se reaviva la vieja guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el control energético en Nagorno Karabaj

El domingo Alíev había decretado también la ley marcial en todo el país y un toque de queda en algunas ciudades debido a la situación en Nagorno Karabaj, donde ya se han registrado decenas de víctimas entre ambas partes del conflicto.

Al intervenir este domingo ante el Consejo de Seguridad del país, Alíev ha prometido no ceder ni un ápice en el conflicto con Armenia, que se remonta a finales de la década de los años 80 del siglo pasado y que llevó a Azerbaiyán a la pérdida de control sobre Nagorno Karabaj tras una cruenta guerra que causó más de 25.000 muertos.

"Segundo estado armenio"

El mandatario azerbaiyano ha insistido en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede ser resuelto "a medias". "Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello", ha afirmado al tiempo que llamaba a restaurar la "justicia histórica" y la "integridad territorial del país" de tal manera que el pueblo azerbaiyano quede satisfecho .

La nueva escalada en Nagorno Karabaj, de la que ambas partes se acusan mutuamente, ha llevado también a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.

Vuelve la guerra entre Armenia y Azerbaiyán para controlar la zona fronteriza de oleoductos y gasoductos

Las fuerzas de Nagorno Karabaj han confirmado, hasta ahora, la muerte de al menos 31 militares en los ataques de las fuerzas azerbaiyanas y publicaron los nombres de los soldados fallecidos.

Armenia ha negado la información azerbaiyana sobre centenares de sus soldados fallecidos en los choques con las fuerzas de Azerbaiyán.

Bakú, a su vez, por el momento no ha ofrecido información oficial sobre el número de las bajas militares en la región durante la escalada que comenzó este domingo.

Al mismo tiempo, ambas partes informaron de varias víctimas entre la población civil, residentes en la línea de separación entre las partes en Nagorno Karabaj.

Rusia, en "pleno contacto" con Turquía 

Rusia ha declarado este lunes que se encuentra en "pleno contacto" con Turquía con la escalada de las tensiones en el enclave separatista de Nagorno Karabaj ante las acusaciones de la parte armenia sobre la intervención turca en ese conflicto en favor de Azerbaiyán.

"La parte rusa está en pleno contacto con Ankara. Ayer -por el domingo- hubo conversaciones a través de los Ministerios de Exteriores", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa local.

Cinco Continentes - Tensiones a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán - Escuchar ahora

Peskov también ha llamado a Ereván y Bakú a la "contención máxima" y el abandono de todos los pasos que puedan llevar a una mayor escalada de la situación.

"Es muy importante ahora parar las hostilidades antes de ponerse a decidir quién tiene la culpa y quién no", ha explicado Peskov, quien ha recordado que Rusia, como miembro del Grupo de Minsk para el arreglo en Nagorno Karabaj, está dispuesta a utilizar su "buena relación" con ambas partes del conflicto para mediar en el conflicto.

Noticias

anterior siguiente