Enlaces accesibilidad

Industria

Protesta multitudinaria a pocas horas de que expire el plazo para la venta de Alcoa

  • Los manifestantes han recorrido la localidad de Xove para reclamar la continuidad de la fábrica de aluminio
  • Este lunes concluye el plazo de seis semanas para negociar la venta de la factoría gallega

Por
Protestas en Xove ante el fin del plazo para la venta de Alcoa

Un multitudinaria manifestación ha recorrido este domingo la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante la venta del complejo industrial a la británica Liberty House, del grupo GFG Alliance.

La convocatoria del comité de empresa, a pocas horas de que finalice el plazo de seis semanas que se dieron ambas multinacionales para negociar la venta de la fábrica, ha sido secundada por miles de personas, entre trabajadores de la planta, de las empresas auxiliares, familiares, comerciantes, vecinos de la comarca de A Mariña y representantes de los diferentes partidos políticos.

La manifestación ha partido de la estación de tren, del punto de donde sale el aluminio primario fabricado en San Cibrao para la planta de Amorebieta, y se ha desplazado  hacia la Praza do Concello de Xove, donde estaban los miembros del comité de empresa que desde el sábado protagonizaron en esa Casa Consistorial y en la de Viveiro un encierro de 24 horas para instar a las administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución.

Trabajadores de Alcoa se encierran en los ayuntamientos de Viveiro y Xove

"Comitiva fúnebre" por la factoría

Los miembros del comité que participaron en el encierro han sido recibidos con aplausos y con el sonido de los cascos de trabajo de los operarios de Alcoa chocando contra el suelo.

La manifestación ha estado presidida por un camión que, como si se tratase de una comitiva fúnebre, portaba coronas de flores que el 'funeral' de la factoría que soporta gran parte de la economía del norte de la provincia de Lugo.

En la manifestación han participado representantes políticos como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero o la presidenta provincial del PP y diputada autonómica, Elena Candia.

Fin del plazo

En cuanto a lo que puede suceder a partir de este lunes, una vez vencido ese período de consultas que ambas multinacionales se dieron para negociar la venta de la fábrica de San Cibrao, fuentes de Alcoa se remiten a lo que refleja el acuerdo alcanzado por la empresa con los representantes de los trabajadores y el beneplácito de las instituciones.

Por lo tanto, si nada cambia en las próximas horas, la comisión negociadora que representa a los trabajadores y la dirección de Alcoa se reunirán a partir de las 12:00 horas en el Pazo de Cea, en el municipio de Nigrán (Pontevedra.

En esa reunión, precisan fuentes de la propia compañía, habrá “un único punto en el orden del día”, que será la negociación de las condiciones para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o bien, en caso de que no hubiese acuerdo entre las partes, para la aplicación de un ERE -un despido colectivo- que podría afectar a unos 534 trabajadores de la fábrica de aluminio primario, así como a los empleados de las compañías auxiliares.

Eso sí, el comité de empresa, que le sigue reclamando al Gobierno de España que, llegado el caso, intervenga la fábrica mariñana para evitar su cierre, ha dejado muy claro a lo largo de las últimas semanas que la propuesta de Alcoa para realizar una “hibernación ordenada de las cubas de electrolisis” es una “línea roja” que no está dispuesto a traspasar.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que las cubas de electrolisis son el verdadero “corazón de la fábrica”, de modo que su parada supondría la “muerte” del complejo industrial. Es más, el comité insiste en cualquier acuerdo debe cimentarse sobre la premisa “de mantener el 100 % de la producción” y, consecuentemente, de los puestos de trabajo.

Noticias

anterior siguiente