Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso retrasa el anuncio de las restricciones en Madrid por el "complejo examen jurídico" de las medidas

Por
La Comunidad de Madrid retrasa el anuncio de las restricciones por el "complejo examen jurídico" de las medidas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha retrasado hasta la tarde de este viernes el anuncio de las nuevas restricciones para luchar contra el coronavirus, que se esperaba que fuesen anunciadas a lo largo de la mañana, ante el "complejo examen jurídico previo" que requieren las medidas, según han trasladado fuentes del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, que tiene previsto comparecer en persona para detallar las decisiones.

La rueda de prensa para anunciar las restricciones estaba prevista en primera instancia a las 11:30 horas de la mañana, aunque fue retrasada hasta las 13:00 horas sin ninguna explicación por parte del Gobierno regional. Algo más de media hora antes del inicio, volvió a ser pospuesta a la tarde del viernes, sin concretar hora, aludiendo a la complejidad jurídica de las medidas: "La comparecencia para informar de las nuevas medidas ante el COVID-19 en la Comunidad de Madrid se traslada a esta tarde, en una decisión que obedece, exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad".

Entre esas medidas se incluirán, según aclaraban este jueves desde la Puerta del Sol, "restricciones de movilidad y de reducción de actividad en las zonas con más transmisión", aunque insistían en evitar el término "confinamientos selectivos", argumentando que "técnicamente" no se podía hablar de tales. Y justificaban su adopción en que el objetivo es "evitar tener que cancelar toda la actividad programada de manera general en nuestros hospitales", que empezan a saturarse con los enfermos de COVID-19.

Madrid aclara que no habrá confinamientos sino restricciones de movilidad

En cualquier caso, la alusión este viernes a la necesidad de un examen jurídico previo apunta a que las medidas previsiblemente requerirán el aval de un juez para ser implementadas, como ya ha ocurrido en otras regiones, como Aragón o Cataluña, donde se han impuesto confinamientos para contener el coronavirus en barrios e incluso en localidades enteras. En agosto, un juez ya anuló la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en espacios públicos sin distancia de seguridad e imponía el cierre del ocio nocturno, que no salieron adelante hasta que fueron ratificadas, tras un recurso, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Una decisión controvertida

El pasado miércoles, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero ya avanzó la necesidad de adoptar medidas "más drásticas" que fueran "en la línea de los confinamientos selectivos" ante el incremento de casos, si bien evitó indicar qué zonas básicas o áreas de salud eran candidatas a sufrir las restricciones.

Con todo, los propios datos de la Consejería de Salud apuntaban ya, sobre todo, al cinturón sur: los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera son los que más incidencia acumulada registran en los últimos 14 días, con más de un millar de casos por cada 100.000 habitantes, y municipios como Parla o Fuenlabrada se asoman a ese umbral.

Sin embargo, el anuncio de Zapatero generó malestar en el Gobierno regional, que se apresuró a señalar que "técnicamente" no se podía hablar de confinamientos, sino de medidas de restricción de la movilidad. El entorno de la presidenta negó que la decisión de los confinamientos selectivos estuviera tomada, aunque fuera "uno de los escenarios", y desmintió a RTVE que ella se hubiera enterado por WhatsApp, como había asegurado el viceconsejero de Salud Pública.

Al mismo tiempo, no solo los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid exigieron explicaciones de la directora de Salud Pública, Elena Andradas, sino que incluso el grupo de Ciudadanos, que forma gobierno con el PP en la Comunidad de Madrid, reclamó que se detallara la iniciativa.

La región, en vilo

Ahora, tras anunciarse que Ayuso se reunirá con Pedro Sánchez para abordar la evolución de la pandemia -y con el fantasma de una declaración de estado de alarma en la región que equivaldría a una intervención de las competencias sanitarias-, el Ejecutivo regional ultima las medidas para evitar que la situación, ya crítica, se agrave aún más.

Sánchez y Ayuso se reunirán el lunes en la Puerta del Sol para frenar el avance de la pandemia en Madrid

Así, Madrid es la comunidad autónoma que registra la mayor incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días, con 659,41 casos por cada cien mil habitantes, cuando la media de España está en 259,76 casos. El número de contagiados asciende ya, según el último informe del Ministerio de Sanidad, a 181.959 personas, mientras que el de fallecidos alcanza los 8.970. Hasta el 22,3 % de las pruebas PCR que se realizan en la región son positivas -por un 13,1 % de media nacional- y hay 3.323 enfermos hospitalizados, lo que supone el 21 % de las camas, de los 409 están un unidades de cuidados intensivos, cada vez más saturadas.

Las medidas que prepara el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en cualquier caso, mantierne en vilo a buena parte de los madrileños, en especial a quienes viven en los distritos y municipios más afectados por el coronavirus, alarmados ante la posibilidad de tener que volver a un confinamiento, aunque sea menos estricto que en primavera.

Los alcaldes del sur de Madrid denuncian "descoordinacion" y "desinformación" del Gobierno regional

Este mismo viernes, los alcaldes de los municipios del sur de de la región han denunciado la "desinformación" en la que se encuentran al no saber "absolutamente nada" de las medidas que prepara el Ejecutivo regional, al tiempo que criticaban la falta de coordinación con la Puerta del Sol. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid celebrará una Junta de Gobierno extraordinaria durante la tarde del viernes para analizar las restricciones que se impongan, al término de la cual comparecerán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.