Enlaces accesibilidad

Más competencias sanitarias para la UE y mantener el apoyo económico, apuestas de Von der Leyen frente a la pandemia

  • La presidenta de la Comisión Europea (CE) ha propuesto reducir del 40% al 55% las emisiones contaminantes en la UE
  • La Unión Europea presentará un plan para la migración y asilo con un "enfoque humano" el próximo 23 de septiembre

Por
La pandemia y sus consecuencias económicas centran el discurso de la presidenta de la Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha dicho este miércoles en el discurso que ha inaugurado el debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo, que ha llegado la hora de discutir si dotar a la Unión Europea para poder abordar amenazas como una pandemia.

"Está más claro que nunca que debemos discutir la cuestión de las competencias en Sanidad", ha declarado Von der Leyen en su primer discurso sobre el estado de la Unión Europea, que ha comenzado con una especial mención a los profesionales sanitarios que se juegan la vida en tiempos de pandemia.

La presidenta de la Comisión ha propuesto la creación de una reserva estratégica para evitar la dependencia de la UE de terceros países, en particular en relación con los medicamentos, y de una nueva agencia para abordar las amenazas y emergencias sanitarias.

Von der Leyen también ha alertado de que "no es momento" de retirar los apoyos políticos a la economía mientras el coronavirus persista, y ha pedido equilibrar el respaldo financiero y la sostenibilidad fiscal.

"Podemos esperar que nuestras economías empiecen a moverse de nuevo tras una caída del 12% del Producto Interior Bruto, pero mientras el virus esté merodeando también lo estará la incertidumbre en Europa y en todo el mundo, así que definitivamente no es el momento de retirar apoyos", ha indicado Von der Leyen durante el discurso que ha abierto el debate sobre el estado de la Unión.

Von der Leyen también ha propuesto reducir un 55% las emisiones contaminantes en UE para 2030 con el fin de reducir el efecto invernadero y frenar el cambio climático. La presidenta ha anunciado que la reducción será "al menos el 55%" en lugar del 40% fijado hasta ahora, en relación a los niveles de 1990.

"Reconozco que este aumento del 40% al 55% es demasiado para algunos y no suficiente para otros. Pero nuestro estudio de impacto claramente muestra que nuestra economía e industria pueden trabajar con ello. Y así lo desean".

Zonas sin LGTBI

La presidenta de la CE ha dejado claro en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que las zonas "libres de LGTBI" no "tienen cabida en la Unión Europea" y anunció una próxima estrategia para reforzar los derechos de esa comunidad.

"Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGTBI son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión", dijo Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo, en clara referencia a Polonia, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar

"No descansaré hasta construir una Unión de igualdad en la que puedas ser quien eres y amar a quien quieras sin miedo ni recriminación", ha añadido la presidenta.

Von der Leyen también ha hecho hincapié en la necesidad de combatir el racismo y dijo en ese contexto que Bruselas pondrá en marcha un "plan de acción", que propondrá extender la lista de "delitos de odio", incluyendo a los motivados por la raza, la religión, el género o el sexo.

Ha anunciado que Bruselas nombrará al primer coordinador antirracismo, para ayudar a poner ese problema en lo más alto de la agenda europea. Antes de final de mes Bruselas tiene previsto adoptar su primer informe en ese ámbito, que analizará la situación en cada país.

Migrantes y refugiados

Sobre la gestión migratoria, Von der Leyen considera que es un ámbito que ha motivado divisiones entre los países miembros desde la crisis de 2015 y confía en que el plan sobre migración y asilo que la CE presentará el 23 de septiembre y que incluirá un "enfoque humano", permita llegar a compromisos y encontrar soluciones.

"Salvar vidas en el mar no es opcional", ha subrayado Von der Leyen, que ha hecho hincapié en la necesidad de solidaridad con los países en primera línea de llegadas.

Ovación de pie al final del primer discurso sobre el estado de la unión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas

Los parlamentarios europeos aplauden en pie tras el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, que abría la sesión plenaria sobre el estado de la Unión. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Aunque no ha adelantado ningún elemento del plan, ha dejado claro que "hay que hacer una diferencia entre quienes tienen derecho a quedarse y quienes no" y ha subrayado la importancia de combatir el tráfico de personas, crear vías legales de entrada y de asegurarse de que quienes se queden en la UE sean integrados.

También ha mencionado la voluntad de la CE de ayudar a construir un nuevo campo de refugiados en Moria (Grecia) tras el incendio de la semana pasada.

Thatcher y el 'Brexit'

La presidenta de la CE ha recordado al Reino Unido que no puede "unilateralmente" cambiar o incumplir el acuerdo del 'Brexit', y ha repetido las palabras de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher de que su país "no rompe tratados".

"Este acuerdo ha sido ratificado por esta Cámara y la Cámara de los Comunes. No puede ser cambiado, ignorado o no aplicado unilateralmente. Es una cuestión de ley, confianza y buena voluntad", ha declarado Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo, durante su discurso sobre el estado de la Unión.

Ha recordado que no lo dice ella solo, sino que Thatcher ya pronunció unas palabras similares, para lo que citó a la ex primera ministra británica (1979-1990): "Gran Bretaña no rompe tratados. Sería malo para Gran Bretaña, malo para sus relaciones con el resto del mundo y malo para cualquier futuro tratado comercial".

Von der Leyen ha destacado la "fuerza de espíritu" de los ciudadanos europeos durante los meses de la pandemia, y ha rendido un homenaje a los trabajadores esenciales, sanitarios y a los que han estado en primera línea de la lucha contra el virus.