Enlaces accesibilidad

Entrevista en TVE

Von der Leyen: "Tenemos que estar juntos, ningún Estado podrá gestionar esta crisis solo"

Por
Ursula von der Leyen, en el Telediario: "Ningún Estado podrá gestionar esta crisis solo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que los países miembros de la Unión Europea han de estar "juntos" para encontrar salidas comunes a la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus"Ningún Estado podrá gestionar esta crisis solo", ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE.

Von der Leyen ha subrayado que la Unión Europea puede ayudar dando "flexibilidad" a los Estados para invertir en ayuda estatal y facilitando una respuesta fiscal común, como la emisión de eurobonos o "coronabonos", de la que ella es partidaria aunque países como Alemania y Holanda son reticentes.

En el primer aspecto, la presidenta de la Comisión ha señalado la decisión de España de aprobar una línea de avales de 20.000 millones de euros para pymes y autónomos, a la que ha dado luz verde la Comisión Europea por ser "conformes a las normas de la UE en materia de ayudas estatales". "A nivel europeo hemos dicho que queremos establecer una inversión de respuesta al coronavirus, que supondrá 11.000 millones más para España", ha dicho Von der Leyen.

Este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han aprobado suspender temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda, lo que supone que los gobiernos podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente a la pandemia.

También ha celebrado la compra europea conjunta de material sanitario, que permitirá a España conseguir guantes, mascarillas y gafas de protección, entre otros recursos necesarios. "Todo lo que ha solicitado España lo va a tener gracias a la compra conjunta de la Unión Europea", ha subrayado.

Coronabonos

Von der Leyen ha ratificado su apuesta por nuevos instrumentos financieros como son los coronabonos, conocidos formalmente como ‘bonos de estabilidad europea’ o ‘eurobonos’, títulos de deuda público emitidos por el conjunto de miembros de la zona euro con el objetivo de mutualizar el riesgo, cuya implantación abre la brecha entre los países del sur, como España e Italia, que los reclaman, frente a la oposición de otros como Alemania y Países Bajos, que no quieren asumir mayores riesgos financieros.

"Es muy importante que entre los Estados miembros encontremos una política común", ha dicho Von der Leyen. "Al igual que [el presidente del Gobierno de España] Pedro Sánchez ha dicho que necesitamos un Plan Marshall [inversiones públicas a nivel europeo para el proceso de reconstrucción cuando finalice la crisis sanitaria], el presupuesto europeo es un plan Marshall. Con un presupuesto europeo fuerte, tenemos una posibilidad de superar esta crisis económica", ha afirmado.

Noticias

anterior siguiente