Enlaces accesibilidad

Los Veintisiete validan la suspensión de las reglas de disciplina presupuestaria de la UE

Por
Las capitales podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Las capitales podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes suspender temporalmente la aplicación de las reglas presupuestarias comunitarias que exigen el control del déficit y la deuda, lo que supone que las capitales podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado conjunto, los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) señalan que comparten el análisis de la Comisión Europea --presentado el pasado viernes-- y subrayan que "se cumplen las condiciones para activar la cláusula de escape general del marco fiscal comunitario".

"El uso de esta cláusula nos garantizará la flexibilidad necesaria para adoptar medidas de apoyo a nuestros sistemas de salud y protección civil y para proteger nuestras economías, también a través de un mayor estímulo y una acción coordinada y diseñada por los Estados miembros para que sea oportuna, temporal y específica", explican.

Flexibilidad para adoptar "medidas de apoyo"

Esta decisión, subrayan los responsables de Finanzas de los Veintisiete, refleja su fuerte determinación para atajar con efectividad los desafíos actuales, restaurar la confianza y apoyar una recuperación rápida" de la economía.

Asimismo, los ministros de Economía de la UE han añadido que siguen "totalmente comprometidos con el respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento", aunque sus disposiciones queden congeladas de manera temporal.

Los gobiernos de la UE asumen que el brote de Covid-19 ha conducido a un "importante golpe económico" que "ya está teniendo un impacto negativo" y cuyas consecuencias en las economías nacionales "dependerán tanto de la duración de la pandemia como de las medidas que adopten las autoridades nacionales y europeas".

"La severa recesión económica que se espera este año requiere una respuesta firme, ambiciosa y coordinada. Tenemos que actuar decididamente para asegurar que el 'shock' sea lo más corto y limitado posible y no crea un daño permanente en nuestras economías y en la sostenibilidad de la finanzas públicas en el medio plazo", expresan los Veintisiete.

El FMI pronostica una recesión "tan mala o peor" que la de 2008

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

"El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021", ha explicado Georgieva al término de su participación en la videoconferencia de los ministros de Finanzas y baqueros centrales de los países del G20.

"Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación," ha añadido Georgieva.

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros, en respuesta a la crisis causada por la epidemia de Covid-19.