Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Reserva Federal comprará bonos de EE. UU. "sin límite" para para paliar los efectos del coronavirus

Por
Imagen de archivo de la Reserva Federal de Estados Unidos situada en  Washington.
Imagen de archivo de la Reserva Federal de Estados Unidos situada en Washington.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros, en respuesta a la crisis causada por la epidemia de Covid-19.

El anuncio del banco central afirma que comprará activos "en los montos necesarios para mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria". La Fed saca toda la artillería, tras haber bajado los tipos de interés al mínimo.

Hasta ahora había fijado un limite de 700.000 millones de dólares para sus compras de activos, 500.000 millones en bonos del Tesoro y 200.000 millones en títulos hipotecarios.

Asimismo, la Fed anunció una serie de nuevos programas de préstamos por un total de 300.000 millones de dólares con el propósito de dar apoyo a las empresas y los municipios más afectados por la paralización dela economía estadounidense.

Volatilidad en los mercados

A pesar de que la Fed había anunciado estas nuevas medidas antes de la apertura del mercado para evitar nuevos desplomes, la reacción de los inversores ha sido negativa. Las bolsas han abierto la jornada con pérdidas y los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años también han registrado descensos. Además, el dólar también perdía terreno frente a otras divisas.

El banco central de Estados Unidos, está tratando de calmar los ánimos en los mercados frente a las malas perspectivas económicas debido a la rápida expansión del coronavirus, que ya ha obligado a decretar la cuarentena de un tercio de la población estadounidense y ha causado más de 35.000 contagios y cerca de 500 fallecidos.

La tasa de desempleo podría llegar al 30 %

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha indicado en una entrevista a Bloomberg, que la tasa de desempleo en Estados Unidos podría llegar al 30 % como resultado del paro causado por la pandemia. Un dato que resulta alarmante después de que el país haya mantenido durante meses la tasa por desempleo en un 3,6 %, el nivel más bajo en medio siglo.

Bullard además, ha anunciado una posible caída del 50 % en la tasa anual de crecimiento de la economía y una pérdida de ingresos en el segundo trimestre de 2,5 billones de dólares.

La Fed anuncia préstamos para respaldar a los negocios minoristas

El pasado lunes, Goldman Sanchs calculó que la economía de Estados Unidos, podría contraerse un 33 % en el segundo trimestre del año.

Debido a los efectos negativos que se esperan de la pandemia de coronavirus, la Reserva Federal ha indicado que apoyará un flujo de crédito a las empresas y consumidores "con el establecimiento de programas nuevos que, en su conjunto, proveerán hasta 300.000 millones de dólares en financiamiento fresco". Este programa estará respaldado por 30.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización del Tesoro.

La Fed ha avisado de que pronto "anunciará el establecimiento de un Programa de Préstamos para Negocios Minoristas que respaldará los créditos a empresas pequeñas y medianas" complementando otros apoyos que provienen de la Administración de Empresas Pequeñas.

Otros dos programas apuntan a dar apoyo a las compañías más grandes: uno de ellos comprende la emisión de nuevos bonos y títulos de crédito, y el otro apunta a dar liquidez para los bonos empresariales pendientes.

Además, se permitirá la emisión de préstamos estudiantiles, préstamos para la compra de vehículos automotores, préstamos en tarjetas de crédito, préstamos garantizados por la Administración de Empresas Pequeñas, entre otros activos.