Enlaces accesibilidad

Casado cree que la rectificación del Gobierno con la regla de gasto se debe a la "rebelión de los alcaldes del PP"

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclama ayudas para las localidades que carecen de ahorros
  • La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado sobre la iniciativa del Gobierno que "rectificar es de sabios"

Por
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo acierta cuando rectifica", tras anunciar el Ministerio de Hacienda su intención de suspender la regla de gasto durante 2020 y 2021, y de prorrogar la utilización del superávit de 2019, después de que la semana pasada el Congreso rechazara el decreto sobre el superávit de los ayuntamientos que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"La rebelión de alcaldes liderada por el PP evitó que confiscaran sus ahorros para los vecinos más afectados por COVID. Hoy suspenden la regla de gasto desautorizando a Montero y Caballero que deben asumir su responsabilidad por este fracaso", ha señalado en un tuit el presidente del PP.

Los alcaldes aplauden la iniciativa pero la ven "insuficiente"

En el mismo sentido, el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias, Jorge Azcón, ha aplaudido que el Ministerio de Hacienda haya decidido suspender la regla de gasto, pero ha considerado que "no es suficiente" y que "rectifica, pero lo hace tarde, tras perder meses por no querer dialogar". Azcón, según señala en un tuit, cree que "lo hace mal, dejando fuera del nuevo decreto los dos fondos esenciales reclamados por unanimidad en la FEMP: el de 5.000 millones y el de transporte".

24 horas - Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: "Hacienda debe negociar las ayudas con la FEMP" - Escuchar ahora

Además, ha reclamado una mesa de negociación entre todos los consistorios y Hacienda sobre las ayudas a las entidades locales y no una negociación únicamente con la FEMP.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado la iniciativa de "muy buena noticia", pero ha reclamado ayudas ante la crisis para los más de 3.000 ayuntamientos que no tienen remanente de tesorería. Desde una visita al madrileño distrito de Carabanchel, el regidor madrileño ha sostenido que rebasar el techo de gasto "es útil" para 2020, pero que lo sería más para el ejercicio 2021, en el que "se incrementará la crisis económica".

También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ve "claramente insuficiente" la rectificación del Ministerio de Hacienda y ha defendido, en declaraciones remitidas a los medios, que lo que realmente tiene que hacer el Gobierno es derogar la 'ley Montoro' y acabar con los "corsés" de la regla del gasto para los ayuntamientos, sin "cometer errores pasados". A su juicio, el nuevo decreto limita la regla del gasto para 2020 cuando "el año más complicado se prevé en 2021", por lo que ha urgido al Gobierno que se abra a la negociación.

Asimismo la portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha criticado que el Gobierno haya tenido que esperar a sufrir un "varapalo" en el Congreso, que derogó su decreto sobre los remanentes de los ayuntamientos, para ofrecer soluciones que ayuden a las entidades locales a afrontar el impacto del coronavirus.

Narbona: "Rectificar es de sabios"

Mientras, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado sobre la iniciativa del Gobierno que "rectificar es de sabios" y que tras el rechazo del Parlamento al decreto sobre los superávit de los ayuntamientos caben "dos actitudes", la "arrogancia y soberbia de inhibirse", o una actitud "desde la humildad y el deseo de resolver problemas efectivos que es la actuación que ha anunciado la ministra de Hacienda".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha asegurado que la Junta de Portavoces, que no es un órgano de decisión, "ve bien" la propuesta de Hacienda, aunque quieren conocerla "en detalle". Caballero ha dicho que hay "acuerdo unánime" en que este decreto o una ley similar debe incorporar a efectos de 2020 el Fondo de Transporte de hasta 400 millones que iba a aprobarse con el anterior decreto "porque sino algunos ayuntamientos entrarán en un déficit importante".

Antes de la reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP, Caballero ha dado la bienvenida a la iniciativa de Hacienda: "Saludo con agrado que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda tomaran la iniciativa para reconstruir una parte que aquella votación negativa demolió y que significa una ventaja para los ayuntamientos y corporaciones locales en general".

Por su parte, el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, José María Mollinero, también ha considerado en declaraciones al canal 24 horas, que la iniciativa "permitirá afrontar aquellos gastos necesarios para recuperar la actividad económica en el ámbito municipal".