Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Navarra

Un cribado en una empresa cárnica de Tudela detecta 175 positivos en coronavirus

Por
Boletines RNE - El cribado en una empresa cárnica de Tudela detecta 175 positivos

Navarra registró este miércoles, mediante su sistema ordinario, 78 nuevos casos confirmados de coronavirus en un cribado realizado en una empresa del sector cárnico del área de Tudela tras realizar en total 2.444 PCR, la cifra más alta desde el arranque de la pandemia.

El procesamiento de 640 muestras provenientes del cribado especial realizado en la factoría de UVESA se encuentra detrás de este incremento de pruebas y también del total de casos detectados, que por este mismo factor se concentran en el Área de Tudela, un espacio, por otra parte, con una incidencia alta en las últimas semanas.

Como entre los positivos del cribado hay residentes en otras autonomías, las autoridades sanitarias navarras, según precisan en un comunicado, reportará este jueves al Ministerio los 78 casos confirmados mediante su sistema de vigilancia ordinario hasta que se confirme la asignación autonómica del segundo bloque.

Una parte de las personas que han dado positivo reside en provincias limítrofes

Se está estudiando con los directivos de esa empresa las medidas a tomar al tiempo que con los técnicos de Salud Pública y Laboral y Atención Primaria se trabaja en una intervención integral y específica en cuanto a rastreo, seguimiento de contactos, aislamientos y test en este brote laboral con ramificaciones socio-familiares ya con una óptica geográfica y social más amplia.

El Ejecutivo navarro precisa que los datos de este miércoles requieren una doble lectura. Por un lado, los 78 positivos fruto del seguimiento de contactos y otros factores habituales, y por otro, los reportados tras el cribado especial en una empresa de notable tamaño y con un alto índice de positividad, a tenor de los primeros resultados.

Una parte de las personas que han dado positivo reside en comunidades o provincias limítrofes (Aragón, Soria y La Rioja), lo que añade un elemento más de complejidad a la gestión procedimental y práctica de este brote, hasta el momento el más importante en el ámbito laboral registrado en la Comunidad Foral.

Todos los diagnosticados son asintomáticos

El Grupo UVESA ha asegurado, por su parte, que ha tomado "todas las medidas de prevención" y ha seguido los protocolos pertinentes, así como que se ha puesto a disposición de las autoridades para buscar las "mejores soluciones posibles".

Todos los diagnosticados son asintomáticos, están pendientes de las pruebas serológicas definitivas, ya han sido informadas personalmente y han iniciado su aislamiento, según precisa la empresa en un comunicado.

Indica que las medidas adoptadas han sido homogéneas en todas sus instalaciones, siendo las de Tudela las únicas que han arrojado, tras esta campaña de detección de la COVID-19, una prevalencia tan elevada.

Por su parte, los sindicatos ELA (mayoritario con 8 delegados) y CCCO (5 delegados) han pedido la paralización de la actividad por "suponer un riesgo inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras de la planta, para sus familias, así como un riesgo para el conjunto de la sociedad ribera".