Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Todos los operadores turísticos alemanes cancelan sus viajes organizados a las Islas Baleares

Por
Varios turistas comprueban sus vuelos en el aeropuerto de Mahón, en Menorca
Varios turistas comprueban sus vuelos en el aeropuerto de Mahón, en Menorca.

Todos los operadores turísticos alemanes han decidido cancelar desde este sábado sus viajes organizados a las Islas Baleares, tras la advertencia del Gobierno alemán por el repunte de los casos de coronavirus en España, ha informado la Asociación Alemana de Turismo (DRV).

La organización ha explicado en un comunicado que es un "procedimiento normal" que los turoperadores cancelen los paquetes cerrados si el Gobierno desaconseja los desplazamientos a una región, tal y como hizo este viernes Berlín para toda España (excepto Canarias) por motivo de la pandemia de COVID-19.

Las cancelaciones se irán anunciando de semana en semana, para poder ir analizando la situación sanitaria en las islas y actuar de forma proporcionada.

La DRV ha señalado asimismo que en estos momentos están veraneando en las Islas Baleares unos 30.000 alemanes con viajes organizados y ha dicho no poder estimar cuántos tratarán de adelantar el regreso a casa tras la decisión del Ejecutivo alemán.

TUI facilitará el regreso anticipado a sus clientes

La alemana TUI, el mayor turoperador del mundo, ya ha anunciado que facilitará el regreso anticipado a sus clientes en España y que permitirá un cambio de reserva a quienes aún no hayan comenzado las vacaciones.

El Gobierno alemán incluyó este viernes a España, salvo las islas Canarias, en la lista de regiones de riesgo a las que desaconseja viajar, en las que se encuentran cerca de 140 países. El movimiento llega después de que Alemania hubiese reabierto sus fronteras para la mayoría de países europeos a mediados de junio, tras el cierre que impuso para controlar en un primer momento la pandemia.

La decisión se tomó en base a una serie de criterios, entre los que se incluye el número relativo de casos. A partir de 50 nuevos infectados en siete días por cada 100.000 habitantes, el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, las denomina zonas de riesgo.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10.

Los nuevos casos diarios en Alemania se han elevado de forma notable en las últimas jornadas, hasta estabilizarse en torno a mil. El RKI estima que en torno a un tercio de los nuevos infectados son casos importados, en su mayoría personas que regresan de sus vacaciones en el extranjero. España es tradicionalmente el primer destino internacional de los alemanes.