Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Perú y México superan los 500.000 casos de coronavirus y son, tras Brasil, los países más afectados de Latinoamérica

Por
Una mujer con mascarilla vendiendo fruta en una calle de Quito, Perú. EFE/ José Jácome

Perú y México han superado este jueves los 500.000 casos de coronavirus convirtiéndose en el sexto y séptimo país con más número de contagiados del mundo. Son también, tras Brasil, los más afectados por la pandemia en Latinoamérica.  

Perú ha sobrepasado este jueves el medio millón de contagios de COVID-19 y ha elevado a 25.648 los fallecidos con esta enfermedad, con 3.658 nuevos decesos incorporados en las últimas horas tras realizar una revisión de los casos que tenían un diagnóstico positivo al nuevo coronavirus.

El viceministro peruano de Salud Pública, Luis Suárez, ha informado  en rueda de prensa de que los nuevos decesos registrados tenían un certificado de defunción que "dice COVID-19 y que también tienen un resultado de laboratorio por cualquiera de las pruebas positivas".

El viceministro ha dicho que la próxima semana se hará otra actualización de datos de los fallecidos por la pandemia en Perú con "información más completa" y que de ahí en adelante se contará con datos en tiempo real.

Suárez ha dicho que el "riesgo de muerte por COVID-19 se relaciona con la edad" y que desde el inicio de la pandemia han fallecido en Perú 72 niños y 17.771 adultos mayores, que tienen una tasa de mortalidad del 4,29 %.

"Las tasas de mortalidad en los menores de 10 años son sumamente bajas, mientras que a más edad tiene la persona la tasa de mortalidad se incrementa mucho más", ha indicado.

El viceministro ha agregado que los casos positivos de la enfermedad sumaron 507.996 contagios, con un nuevo récord de 9.441 en las últimas horas, transcurridos cinco meses desde que el virus llegó al territorio peruano.

Gente con mascarilla esperando para recibir un bono de ayuda en Puno, Perú. Carlos MAMANI / AFP

Por otro lado, el Gobierno peruano ha precisado que las personas y vehículos que podrán circular los domingos, cuando se aplicará la inmovilización general, son los que ofrezcan servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas, las funerarias, el personal médico y de las fuerzas armadas, los medios de comunicación, empresas de seguridad y quienes hagan reparto de restaurantes y farmacias, entre otros. 

México rebasa los 55.000 muertos con COVID-19

México también ha roto este jueves la barrera del medio millón de contagios y ha rebasado los 55.000 muertos con coronavirus, cinco meses y medio después de haberse declarado la pandemia, han señalado las autoridades de la Secretaría de Salud.

El país ha llegado en esta jornada a 505.751 infecciones confirmadas al sumarse los 7.371 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas y contabiliza 55.293 decesos, 627 más que la víspera.

El primer caso de COVID-19 en México fue reportado por la Secretaría de Salud el 28 de febrero pasado, y la primera defunción causada por el virus fue notificada el 18 de marzo.

En las últimas 24 horas, los contagios del virus SARS-CoV2 tuvieron un incremento porcentual del 1,47 % respecto a los 498.380 del día anterior y los fallecimientos del 1,15 % comparados con los 54.666 del reporte anterior.

 La Ciudad de México y los estados de México, Guananajuato, Tabasco y Veracruz, son las entidades que registran el mayor número de casos acumulados y en conjunto representan alrededor del 44 % de los contagios globales en el país.

El país cumple su undécima semana de la llamada "nueva normalidad", que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula la apertura de actividades económicas y sociales.

Una mujer con mascarilla caminando por una calle de Zapopan, México. ULISES RUIZ / AFP

Esta semana, 16 de los 32 entidades mexicanas permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo). 

Noticias

anterior siguiente