Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los fondos de la UE y los rebrotes marcarán una conferencia de presidentes sin Torra y con la sorpresa de Urkullu

Por
Los presidentes autonómicos piden un reparto "justo" de los fondos europeos y más herramientas de cara a los rebrotes

La localidad de San Millán de la Cogolla (La Rioja) acoge este viernes una nueva conferencia de presidentes, una cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará el consenso con las autonomías para la reconstrucción ante la pandemia del coronavirus.

Tal y como definen desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, esta conferencia se trata del "órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas" y tiene por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico.

¿Cuál es el objetivo de esta conferencia?

La reunión se celebra diez días después de que en Bruselas se lograse el acuerdo para el fondo de recuperación europeode 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones corresponderán a España, 72.700 de ellos en ayudas directas. El reparto de los fondos europeos, la situación epidemiológica actual y la reconstrucción social y económica serán los puntos más importantes en esta reunión, la primera presencial desde que el inicio del estado de alarma.

No obstante, otro de los objetivos de la reunión es abordar el reclamo de algunas comunidades de una mayor coordinación por parte del Ejecutivo y la creación de instrumentos que permitan tomar medidas sin recurrir al estado de alarma en caso de ser necesario, una petición que llega en pleno aumento de los rebrotes de COVID-19 por todo el país.

Todas las comunidades han detectado brotes, a excepción de Ceuta y Melilla. Los brotes que más preocupan actualmente son los de Aragón, que afectan a varias comarcas de Huesca y Zaragoza, y Cataluña, con focos muy numerosos en Lleida y el área metropolitana de Barcelona. Andalucía es, por otro lado, la comunidad con más brotes: 68 en todas las provincias, con al menos 800 casos positivos.

Comunidades como Aragón o Asturias, entre otras, tienen previsto hacer propuestas como la homogeneización del volcado de datos de las comunidades autónomas sobre la pandemia o reforzar el Sistema Nacional de Salud y crear una empresa estatal para centralizar la compra de productos sanitarios.

El presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha dicho que se debe buscar la "cooperación y colaboración" de todas las comunidades para afrontar los retos de la pandemia y el presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha insistido también en que la coordinación es "fundamental ante una pandemia": "Una cosa es una nación descentralizada y otra una nación descoordinada".

A pesar de esto, el Ejecutivo ha insistido en que las comunidades cuentan con los instrumentos necesarios para actuar y defiende que sí está habiendo coordinación y contacto continuo entre el Gobierno central y las regiones, poniendo como ejemplo la propia conferencia de presidentes.

La conferencia de presidentes, en fotos

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Foto de familia de la conferencia de presidentes ante la portada barroca del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Se busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos.

    Los fondos de la UE y los rebrotes, ejes de la conferencia de presidentes

    Foto de familia de la conferencia de presidentes ante la portada barroca del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Aquí se celebra la conferencia de presidentes en la que se busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus. 

  • Arranca la reunión de presidentes autonómicos. Además de los 16 presidentes (solo falta Cataluña) y dos presidentes de ciudades autónomas, en San Millán de la Cogolla se reúnen el presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y tres ministros.

    Los fondos de la UE y los rebrotes, ejes de la conferencia de presidentes

    Arranca la reunión de presidentes autonómicos. Además de los 16 presidentes (solo falta Cataluña) y dos presidentes de ciudades autónomas, en San Millán de la Cogolla se reúnen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes del Gobierno y los ministros de Hacienda,  Sanidad y Política Territorial, y la presidenta del Senado, la cámara territorial, Pilar Llop. La reunión tiene lugar en el refrectorio mayor del monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Este miércoles en el Congreso, Pedro Sánchez ha subrayado que las conferencias han resultado ser un espacio "muy necesario" para "orientar" porque el diálogo "nunca está de más", especialmente durante una pandemia.

¿Quién se reúne?

La reunión ha sido convocada por Pedro Sánchez y asistirán 15 de los 17 presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, así como el rey Felipe VI, quien presidirá la apertura de la Conferencia y mantendrá un encuentro informal con Sánchez y los líderes autonómicos antes de la reunión.

También asistirán la presidenta del Senado, Pilar Llop, los cuatro vicepresidentes y los ministros de Hacienda, Sanidad y Política Territorial.

¿Cuáles son las ausencias más destacadas?

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha decidido no acudir a la Conferencia y hasta este mismo viernes todo parecía indicar que tampoco lo haría el lehendakari Íñigo Urkullu, después de que el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, confirmara su ausencia en una entrevista este jueves en RNE y tildara el acto de "propaganda". Sin embargo, Urkullu ha cambiado de opinión y finalmente ha acudido a la cita.

Torra ha justificado su ausencia porque considera que no es adecuado por la situación de la pandemia en Cataluña y por la presencia de Felipe VI. Además, ha criticado que la convocatoria se ha hecho "sin información ni documentación previa" y duda que se pueda debatir y acordar el reparto de los fondos europeos.

Boletines RNE - Torra no irá a la Conferencia de Presidentes porque acude el rey - Escuchar ahora

Respecto a Urkullu, la Secretaría de Estado de Comunicación y la Presidencia ha confirmado su asistencia tras haberse alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit entre ambos gobiernos.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco ha explicado que el cambio de decisión se debe a que "tras días de conversaciones y escritos entre el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el lehendakari, y el presidente, Pedro Sánchez," ambos ejecutivos han alcanzado un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas.

La fórmula pactada incluye también a las diputaciones forales de Euskadi y permite "sustanciar" la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Por ello, el lehendakari ha decidido acudir a la Conferencia de Presidente que se celebra este viernes en San Millán de la Cogolla.

¿Cuánto durará la reunión?

El Gobierno ha planificado una conferencia con una duración de cerca de siete horas. Si bien las autoridades llegarán a partir de las 9:00, la reunión no arrancará hasta una hora más tarde y está previsto que dure hasta las 19:00, tras lo cual habrá comparecencias de los asistentes.

¿Cuándo fue la última conferencia presencial?

Este órgano político está constituido desde el 28 de octubre de 2004 y se ha convocado en 20 ocasiones. Desde que estalló la pandemia del coronavirus, se han celebrado de forma telemática hasta 14 conferencias de presidentes -una durante cada semana del estado de alarma-, en las que los temas principales fueron la gestión de la desescalada por parte de las comunidades autónomas y el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones.

El último encuentro telemático tuvo lugar el pasado 14 de junio, una semana antes de que se levantara el estado de alarma en todo el país.

¿Cuándo se volverán a reunir?

El presidente del Gobierno ha anunciado que espera celebrar otra conferencia a finales de agosto para discutir con los presidentes autonómicos los detalles del regreso a las clases con el nuevo curso escolar.