Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en la que conocimos que solo un 5,2% de la población española tiene anticuerpos

Por
Mas24 - 3

España cuenta con 47 brotes activos de coronavirus en su territorio del total de 72 que ha registrado. Uno de los puntos que mayor incremento de casos tiene es la comarca del Sagrià en Lleida, donde la Generalitat de Cataluña ha confinado a sus más de 200.000 habitantes. Además se ha cerrado la comarca gallega de A Mariña, en Lugo. El nuevo coronavirus ha dejado ya 28.388 muertos y más de 251.700 contagiados en España, y en todo el mundo son ya más de 11,4 millones de casos y más de 535.000 muertos.

Minuto Descripción
  • 07:48

    Buenos días, comenzamos el relato de una nueva jornada con toda la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.

  • 08:05

    En España, la COVID-19 ha provocado 28.385 muertos y hay más de 250.000 contagiados del nuevo coronavirus, el COV-SARS-2.

  • 08:07

    La comarca del Segrià, en Lleida, y de A Mariña, en Lugo, inician la semana en confinamiento para contener el repunte de contagios.

  • 08:08

    En toda España se han detectado 70 brotes, de los que 45 continúan activos. 

  • 08:09

    Fuera de España, la pandemia suma más de 11,3 millones de casos y más de 533.000 muertos en todo el mundo.

  • 08:31

    Los Reyes Felipe y Letizia asistirán este lunes al funeral por las víctimas de la pandemia convocado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), han informado fuentes de Casa Real.

  • 08:41

    Preparativos para la EvAU en Madrid: está previsto que más 41.000 alumnos se examinen de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, la antigua selectividad) en los centros universitarios de la Comunidad de Madrid a partir de este lunes. Es un 22% más de alumnos respecto al año pasado. La Comunidad ha preparado un plan especial de movilidad para garantizar el acceso de los alumnos a las seis universidades públicas con el refuerzo de la oferta y de personal de vigilancia y estaciones.


  • 08:43

    Estudio de seroprevalencia: el Gobierno dará a conocer este lunes las conclusiones del estudio de seroprevalencia, realizado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. En las dos oleadas anteriores confirmó que los españoles están lejos de tener inmunidad de grupo, ya que poco más de un 5 % ha tenido contacto con el coronavirus y reiteraba que un tercio de los infectados no han tenido síntomas.

  • 08:45

    Pamplona suspendió los Sanfermines por la pandemia y se blinda para evitar aglomeraciones.

    Pamplona se blinda para evitar aglomeraciones a la hora que iba a celebrarse el chupinazo
    rtve Pamplona se blinda para evitar aglomeraciones a la hora que iba a celebrarse el chupinazo
  • 08:47

    La Asamblea de Madrid investiga lo ocurrido en las residencias: la Asamblea de Madrid constituye hoy la comisión de investigación de residencias, que analizará la gestión de los centros sociosanitarios de la región durante la pandemia del coronavirus. Esta investigación fue impulsada conjuntamente por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, y se dio por aprobada al no oponerse ninguno de los grupos parlamentarios

  • 08:48

    Avance en la nueva normalidad en Madrid: precisamente la Comunidad de Madrid entra este lunes en la segunda fase de la nueva normalidad, tras la crisis sanitaria del coronavirus, con la ampliación de aforos en establecimientos de hostelería y demás espacios cerrados hasta el 75%, mientras que a las terrazas se le permitirá alcanzar el 100%, manteniendo siempre la distancia social mínima de 1,5 metros e incidiendo en el uso de mascarilla y en las medidas higiénico-sanitarias.

  • 08:52

    El ministro de Sanidad de Pakistán da positivo: el ministro de Sanidad de Pakistán, Zafar Mirza, ha dado positivo en la prueba de coronavirus, días después de que el jefe de la diplomacia paquistaní informase de que había contraído el virus, además de otros altos cargos del país asiático. Pakistán ha registrado 231.703 contagios y 4.762 muertes por el virus, según los datos oficiales de este lunes.

  • 09:04

    China prohíbe importaciones de carne de Brasil y Alemania: China ha prohibido la importación de carne de varios países, informa Reuters, que cita documentos y normas de aduanas publicadas en web oficiales, por temor al coronavirus. Concretamente, ha prohibido importar carne de cerdo de dos plantas de procesamiento en Brasil y de una planta del productor alemán Westfleisch.

  • 09:09

    El museo del Louvre reabre sus puertas. Lo cuenta nuestra compañera y corresponsal de TVE Almudena Ariza.

  • 09:10

    La Bolsa abre con ganancias: la Bolsa española ha abierto este lunes con fuertes ganancias del 2,19 %, hasta los 7.565,70 puntos, animada por los importantes avances de la renta variable asiática, ante las expectativas de nuevos estímulos económicos, y a pesar de que sigue aumentando el número de contagios por coronavirus en todo el mundo

  • 09:12

    La producción industrial cae en mayo pero menos que el mes anterior: la producción industrial en España cayó un 27,8 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, un fuerte descenso marcado por el impacto de la pandemia, pero que mejora la evolución de abril, cuando se registró el mayor retroceso de la serie, según el índice de producción industrial (IPI) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


  • 09:14
  • 09:16

    Controles en la comarca del Segrià: los accesos a la comarca del Segrià han registrado desde primera hora de esta mañana algunas retenciones de vehículos en los hasta 25 controles policiales que los Mossos d’Esquadra han establecido desde el decreto de confinamiento de este territorio el pasado sábado. Según ha informado la policía catalana a Efe, pese a ello no se ha producido ninguna incidencia destacable durante este primer día laborable de confinamiento, en el que se han mantenido los controles de forma intensa. En este sentido, han recordado que están cerradas todas las salidas en el Segrià de la A-2, la AP-2, así como diversas carreteras secundarias.

  • 09:21

    La industria alemana también se recupera: la cartera de pedidos de la industria alemana subió en mayo un 10,4 % respecto al mes anterior, después de registrar importantes retrocesos en marzo y abril debido a la pandemia, según datos provisionales difundidos este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En términos interanuales, la demanda retrocedió en mayo un 29,3 %.

  • 09:22

    Ayudas a la cultura en Reino Unido: el Gobierno británico ha dispuesto un paquete de ayudas de 1.570 millones de libras (1.740 millones de euros) para teatros, galerías, museos y otros centros culturales. La medida ha sido tomada después de semanas de intensas presiones del sector, que advirtió del peligro del colapso de estas instalaciones por la crisis económica.

  • 09:35

    Pablo Casado, presidente del PP, envía un mensaje de "tranquilidad" a los gallegos ante el brote en A Mariña. "Es más seguro ir a votar, con mascarilla y medidas de seguidad, que a tomarse un café en un bar muy concurrido", ha declarado en una entrevista en Antena 3. 


  • 09:40

    Cientos de científicos aseguran que hay evidencia de que el virus se transmite por el aire: cientos de científicos consideran que hay ya suficiente evidencia de que el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, puede sobrevivir en pequeñas partículas en el aire capaces de infectar a las personas. Por eso, en un artículo que será publicado en breve en una publicación, avalado por 239 científicos, y que ha avanzado el New York Times, piden a la OMS que revise sus recomendaciones. La OMS ha asegurado que está al tanto del artículo y que revisará su contenido con los expertos técnicos.

  • 09:43
  • 09:46

    Controles entre Galicia y Asturias por el brote en A Mariña: agentes de la Guardia Civil han iniciado esta madrugada en el municipio lucense de Ribadeo controles de tránsito de vehículos entre la comarca A Mariña, cerrada desde la pasada medianoche para tratar de controlar un brote de coronavirus, y el vecino Principado de Asturias. Hasta el próximo viernes, incluido ese día, queda prohibido el acceso y la salida del área sanitaria de A Mariña, formada por los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Trabada, O Valadouro, Viveiro, Xove, O Vicedo, Ourol y Ribadeo, en los que residen unas 70.000 personas. 

     
    (Imagen: controles en la Autovía A-8 que comunica con Asturias en Ribadeo, Lugo. EFE/Eliseo Trigo). 
     
  • 09:47

    Alemania: el número de casos registrados por el Instituto Robert Koch aumenta en 219, hasta los 196.554. El número de muertes aumenta en 4, hasta los 9.016.

  • 09:50

    Rusia registra 6.611 nuevas infecciones, con un total de 687.862 El número de fallecidos aumenta en 135, hsata los 10.296.

  • 09:50

    Pablo Casado asegura en Antena 3 que hay trabajadores en el turismo que pueden pasar del "ERTE al ERE". "El mantra de la crisis ha sido simétrica, no es verdad, hay países en los que ha afectado menos (...) Aquí no se previno y el cierre fue brutal, prolongado y nada selectivo. La economía va a tardar mucho en recuperarse, y con soluciones contraproducentes, como subir impuestos, ahí no nos podremos encontrar". 

     

     

     

  • 09:53

    Australia: el país va a cerrar la comunicación entre los dos estados más poblados del país, desde el martes y por un periodo indefinido, para contener un rebrote del virus en la ciudad de Melbourne. La decisión anunciada este lunes marca la primera vez en que la frontera entre Victoria y Nueva Gales del Sur se cierra en 100 años. La última vez ocurrió en 1919, durante la epidemia mundial de gripe.

  • 10:06
  • 10:09

    Imágenes de la pandemia: el Louvre ha reabierto y ya es posible volver a disfrutar de la Gioconda de Da Vinci. Con mascarilla, claro (foto: REUTERS/Charles Platiau). 

  • 10:14

    La moda, afectada hasta mediados de 2021: el presidente de la Confederación ModaEspaña, Ángel Asensio, cree que no se verá una recuperación del sector "hasta mediados de 2021" y ha subrayado que "los meses de marzo a junio se han perdido" por el cierre de las tiendas. "Las próximas temporadas de Otoño-Invierno 20/21 y Primavera-Verano 2021, además de la actual, se han visto perjudicadas por el parón productivo, con su consecuente impacto económico y laboral", ha asegurado Asensio en un comunicado remitido por ModaEspaña.

  • 10:23

    Manel Ezquerra, alcalde de Alcarrás, en la comarca del Segrià, asegura en La Mañana de TVE, que el sector del campo está "indignado" por que se relacione los asentamientos de migrantes sin papeles con la campaña de la fruta. "No son temporeros porque no pueden trabajar (...) No se tienen que relacionar igual que no se relacionan los asentamientos de irregulares en Barcelona con sus empresas". No obstante, Ezquerra reconoce que los migrantes viven en situaciones de miseria. "Esto hay que solucionarlo". 

  • 10:34

    Restricciones en la peregrinación a la Meca: los musulmanes que puedan participar en la gran peregrinación o hajj a La Meca no podrán tocar o besar la Kaaba ni la "piedra negra", ubicados en la Gran Mezquita, informan las autoridades saudíes. Además de abstenerse de tocar o besar la Kaaba, una construcción en forma de cubo en la que está incrustada la "piedra negra", que los musulmanes consideran un pedazo desgajado del paraíso, los peregrinos se encontrarán con vallas y barreras de seguridad, según informó la agencia SPA. (Imagen de archivo: la Gran Mezquita y la Kaaba en el centro, durante una peregrinación anterior. Reuters/Hassan Ali). 



  • 10:38

    Alta para el joven que viajó de Barcelona a Ibiza pese a dar positivo: el joven que viajó de Barcelona a Ibiza tras dar positivo en coronavirus recibió el alta el domingo, después de que la prueba de PCR realizada en el hospital de Can Misses, donde se ordenó su ingreso forzoso, diera resultado negativo, según informa este lunes el Área de Salud de Ibiza y Formentera. La Dirección General de Salud Pública ordenó el internamiento forzoso en régimen de aislamiento para este joven, que permanecía desde el sábado en el hospital, tras ser localizado el viernes.

  • 10:46

    El PSOE desea que el acuerdo en la comisión de reconstrucción se traslade a los presupuestos: el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, cree que "no estaría mal" que el "espectro bastante amplio de acuerdos" alcanzado en la comisión de reconstrucción se repitiera en la negociación para aprobar los presupuestos, si bien ha lamentado el "desmarque" del PP.

    En una entrevista en Telecinco y a la pregunta de si las negociaciones estos días en el Congreso podrían ser un calco para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Simancas ha comentado que "hasta cierto punto, no estaría mal" ya que se consiguió llegar a acuerdos con ERC, PNV, JxCat y Cs, entre otros. "Un espectro bastante amplio de acuerdos que tiene que ver con asuntos sustanciales para el interés general", ha dicho.

  • 10:47
  • 11:00

    Declaran familiares de fallecidos en una residencia de Madrid: seis familiares de fallecidos en la residencia Monte Hermoso durante la crisis sanitaria del Covid-19 testificarán a lo largo de la mañana ante la juez Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, en la investigación por la muerte de decenas de residentes como consecuencia de un brote de coronavirus, han informado fuentes jurídicas. La causa se sigue a instancias de una denuncia de la Asociación el Defensor del Paciente interpuesta ante la Fiscalía de Madrid, que judicializó el caso al remitir las actuaciones al decanato de los juzgados de instrucción.

  • 11:03

    Indonesia registra 1.209 nuevas infecciones, y 70 nuevos fallecimientos. En total, el pasí asiático ha registrado 64.958 contagios y 3.241 fallecidos. 

  • 11:08

    El alcalde de la localidad de Alcarrás lamenta que la decisión de confinar la comarca del Segrià, en Lleida, no se tomara de forma conjunta entre administraciones.

    Manuel Ezquerra, alcalde Alcarrás, lamenta que no se tomará de "forma conjunta" la decisión de cerrar el Segrià
    rtve Manuel Ezquerra, alcalde Alcarrás, lamenta que no se tomará de "forma conjunta" la decisión de cerrar el Segrià
  • 11:13

    Desinfectan el edificio del brote en Albacete: un equipo de la empresa pública de gestión ambiental Geacam está trabajando desde primera hora de este lunes en la desinfección del edificio de Albacete, ubicado en la calle Baños 25, cuyos vecinos han sido confinados tras la aparición de un brote que afecta a nueve personas de dos familias distintas.

  • 11:18

    Cierran parques y plazas en municipios de A Mariña: en declaraciones a Europa Press el alcalde de Foz, Francisco Cajoto, quien ha comentado que en su municipio han acordado cerrar "pistas polideportivas y parques públicos" y barajan "más medidas" tras decretar la Consellería de Sanidade el confinamiento de este distrito sanitario con 14 ayuntamientos.


    Cajoto se ha mostrado "muy crítico" con la Xunta por "trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos" con el argumento de que los alcaldes son autoridad sanitaria. "Es la Xunta la que tiene que velar por el cumplimiento", ha incidido.


  • 11:22

    Detectados siete casos en Ordizia: el Departamento vasco de Salud ha detectado por el momento siete casos positivos de relacionados con el foco de Ordizia (Gipuzkoa), se han hecho pruebas a todos sus contactos estrechos y espera confirmar esta tarde si ha habido transmisión comunitaria. En Ordizia se han instalado carpas para realizar pruebas PCR a todas las personas que hayan pasado por los locales de hostelería de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio.

  • 11:24

    Entra en vigor la moratoria hipotecaria para empresas turísticas: la medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ofrece la moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística, a lo que tendrán derecho los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España y para el pago del principal de los préstamos con garantía hipotecaria, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria, es decir, una reducción de al menos el 40% de su facturación entre marzo y mayo.

  • 11:26

    La patronal de la construcción, junto con CCOO y UGT, pide una "ola de renovación" de pisos: la patronal de la construcción en España y los sindicatos CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que reclaman poner en marcha una "ola de renovación" urbana y de acceso a la vivienda en línea con el Pacto Verde de la Comisión Europea, la Agenda 2030 de la ONU y la agenda española en la materia.

  • 11:28

    La Generalitat no descarta alargar el confinamiento del Segrià: la consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha admitido que en la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, hay "transmisión comunitaria" del coronavirus y no ha descartado tener que alargar este confinamiento si no descienden los casos positivos.


    En una entrevista en Catalunya Ràdio, Vergés ha justificado la medida del confinamiento perimetral porque detectaron un incremento alarmante de los casos, de 188 positivos la semana del 22 de junio a 549 la del 28 de junio en toda la región sanitaria de Lleida, pero con los casos concentrados sobre todo en el Área Básica de Salud del Segrià, "mientras que las otras están estables, y por eso hemos actuado". Preguntada sobre si Salud se plantea un confinamiento domiciliario en el Segrià, Vergés ha dicho que hoy por hoy no se lo plantean, aunque tampoco lo descartan: "De momento nos planteamos hasta aquí y vamos analizando día a día".


  • 11:35

    Más de 400.000 hogares han solicitado el ingreso mínimo vital (IMV) de forma telemática desde que se abrió el plazo para pedirlo, a mediados de junio, ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá durante un curso de la Escuela de Verano de la Diputación de Barcelona.

  • 11:35
  • 11:42

    La Xunta tampoco descarta ampliar el confinamiento en A Mariña: el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado que no descarta ampliar el periodo de cinco días de restricciones de movimiento en la comarca lucense de A Mariña. 

    En declaraciones a la Cadena SER, el representante de la Xunta ha indicado que en los últimos días los expertos han detectado un "incremento de forma importante del número de casos" de infección por coronavirus, aunque asegura que "los tenemos controlados".

  • 11:44

    Pesimismo entre las empresas españolas, según una encuesta: más de la mitad de las compañías españolas, concretamente, el 54 %, creen que la crisis económica causada por la pandemia tendrá "graves consecuencias" para su negocio, lo que las convierte en las más pesimistas de Europa. Los sectores hostelero y de ocio, tecnológico y energético son los más afectados por la recesión, según los datos del último Informe Europeo de Pagos de Intrum, que analiza el impacto de la pandemia en el tejido empresarial de 29 países europeos.

  • 11:52

    Grecia y Reino Unido retoman su conexión aérea desde el 15 de julio, según ha anunciado hoy el portavoz del gobierno griego.

  • 12:00

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, reunido con los miembros del Comité Científico-Técnico Covid-19 para conocer las conclusiones del Estudio Nacional de sero-epidemiología (foto: pool MoncloaJM Cuadrado).

     

  • 12:05

    El plan de Berlín para superar los efectos de la pandemia están mucho más cerca de las recetas de ampliar el gasto que proponen los socios europeos del sur que de la austeridad que la propia Alemania exigía al resto de estados miembro en durante la crisis financiera de 2008. Las claves del porqué de este giro nos las cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

    Reportajes 5 Continentes - El giro del liderazgo alemán de la crisis de 2008 a la de 2020 - Escuchar ahora
    rtve Reportajes 5 Continentes - El giro del liderazgo alemán de la crisis de 2008 a la de 2020 - Escuchar ahora
  • 12:06
  • 12:12

    Controlados los casos en la comarca de Barcelona: la comarca del Barcelonès registró 249 casos positivos de COVID-19 con prueba PCR entre el 29 de junio y el 5 de julio, lo que supone un incremento del 76,6% respecto a la semana anterior y una incidencia de 11 casos por cada 100.000 habitantes, según el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat. 


    Esta cifra de incidencia queda lejos de los 256 por cada 100.000 habitantes que registró el Segrià, comarca confinada desde el pasado sábado, y sitúa a la comarca de Barcelona en la duodécima posición en lo que respecta a incidencia entre las 42 comarcas catalanas.


    La consellera de Salud, Alba Vergés, admitió el pasado viernes que se había detectado algún brote "no preocupante" en la ciudad de Barcelona, pero que se tenía que vigilar y mantener las medidas para prevenir el contagio.


  • 12:17
  • 12:22

    Así ha sido el 'no chupinazo' en Pamplona.

    Pamplona cuelga un pañuelo rojo en lugar del chupinazo
    rtve Pamplona cuelga un pañuelo rojo en lugar del chupinazo
  • 12:25

    El PSOE presidirá la comisión sobre residencias en la Asamblea de Madrid: la Asamblea de Madrid ha constituido este lunes la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de la región durante la crisis sanitaria con la elección de los miembros de su Mesa, cuya mayoría ostentará la izquierda y estará presidida por el PSOE.

  • 12:27

    Tráfico retoma las campañas de control paralizadas por la pandemia: la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto este lunes en marcha una nueva campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará hasta el domingo 12 de julio el cumplimiento de los límites de velocidad. Con esta iniciativa se retoma el calendario anual de campañas que la DGT viene realizando desde hace años sobre los factores concurrentes más importantes de la accidentalidad y que se vio interrumpida por la pandemia. 

  • 12:31

    La Guardia Civil advierte en Twitter de que arrojar mascarillas o guantes a la calle puede ser sancionado. 

  • 12:33

    Rueda de prensa del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, para informar de las conclusiones del Estudio Nacional de sero-epidemiología de la infección por SARS-Cov-2 en España.


  • 12:36

    Blanco recuerda que ningún país ha realizado un estudio similar y "no había referencias" sobre este tipo de estudios. "Tuvimos que hacer el avión mientras volaba", asegura, y felicita a los funcionarios y expertos involucrados. 


  • 12:41

    Raquel Yotti explica que el estudio es "único a nivel mundial, y así ha sido reconocido". Entre sus fortalezas, destaca que tiene "representatividad poblacional" y permite inferir resultados, y su alta tasa de participación ciudadana. 


  • 12:45

    Yotti destaca que la influyente revista médica The Lancet ha publicado hoy mismo un artículo sobre la primera ronda del estudio en España. 

  • 12:46

    En el estudio han participado en total 68.296 personas, el 77% de todas las personas que pudieran ser contactadas. 

    El 91,1% de los participantes han dado una muestra de sangre. 

  • 12:49

    La doctora Marina Pollán da los resultados de la ronda 3 del estudio: 5,2% de personas en España con anticuerpos. Igual que en ronda 2. 


  • 12:51

    La prevalencia de anticuerpos es mayor en las personas con síntomas, y en especial en personas con pérdida de olfato y gusto, que es "bastante específico de esta enfermedad". 

  • 12:51

    Hay una mayor prevalencia de anticuerpos en sanitarios, personal asistencial de Sanidad y residencias, en torno al 10%

  • 12:52

    Tasas de seroconversión (personas que daban negativo y luego positivo) son del 0,9%, y han bajado en el paseo de la ronda 2 a la ronda 3, del 0,7%, posiblemente gracias a las medidas del confinamiento. 


  • 12:53

    Hay personas que entre una ronda y otra pierden los anticuerpos: un 7% de la primera a la segunda ronda, y de un 14% de la primera a la tercera ronda. 

    "No tener anticuerpos o no poder detectarlos no significa que esas personas no estén inmunológicamente protegidas", explica Pollán. 

  • 12:54

    El uso de mascarillas se ha ido incrementado a lo largo de las semanas del estudio, asegura Pollán. 

  • 12:55

    Respecto a los sintomáticos recientes (que han tenido síntomas 15 días antes de la entrevista) han disminuido entre las rondas 1 y 2, del 4% al 0,4%. En esta tercera ronda, con la mayor movilidad, han repuntado y es del 1,1%. 

  • 12:56

    "Los resultados ponen de manifiesto que el confinamiento y el aislamiento social han sido eficaces", asegura Pollán. 

  • 12:58

    Recordamos los datos del informe: el Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID concluye que un 5% de la población española tiene anticuerpos. Este porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el mismo: en la primera se estimó en un 5% y en la segunda y tercera ha sido del 5,2%, resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España. Estas cifras no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

  • 12:58

    El estudio ha incluido un total de 68.296 participantes, de los cuales 54.858 han participado en las tres rondas, lo que representa una adherencia de casi el 90%. Además, el 91% de los participantes ha proporcionado al menos una muestra de sangre para el análisis.

  • 12:59

    Pollán advierte que la información de las últimas rondas hay que consolidarla y aún no es definitiva. 

  • 13:00

    En Andalucía, la seroprevalencia ha aumentado hasta el 3% en la tercera ronda. 

  • 13:01

    Respecto a las personas que han pasado de dar positivo a negativo, Pollán explica que los tests no son fiables al 100% y que los anticuerpos han podido desaparecer pero las células tienen "memoria inmunológica" y ante otro estímulo del coronavirus pueden volver a proteger anticuerpos para proteger al sujeto. 

  • 13:03

    Yotti advierte que la inmunidad "puede ser incompleta y transitoria", como con otras enfermedades respiratorias, por lo que llama a la prudencia a los ciudadanos que hayan pasado la enfermedad. "Los datos, en los que vemos que se pierden anticuerpos detectables, ponen de manifiesto la incertidumbre (...) Mensaje de prudencia para todos los que hayan pasado la enfermedad: hay que protegerse y proteger a los demás". 

  • 13:05

    La directora del Centro Nacional de Epidemiología explica que el estudio no es específico para sanitarios, por lo que para estudiar qué ha ocurrido con ellos hay estudios en marcha. "Con toda seguridad estos datos serán más relevantes en esos estudios", asegura. 

  • 13:06

    "Las residencias han sido muy golpeadas y merecerían, y nos consta que están en marcha, estudios específicos. Nuestro estudio está orientado a los hogares y por eso hemos dejado fuera a la población institucionalizada". 

  • 13:08

    El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, destaca la importancia de la atención primaria en el control de la pandemia y la necesidad de su "refuerzo", para la que hay un consenso, asegura.

  • 13:11

    Marina Pollán asegura que los datos de síntomas "no son alarmantes pero ponen de manifiesto la necesidad de seguir monitorizando y que la población tenga conciencia de las medidas que se han tomado". "Es muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño. En un país tan castigado como España estamos muy lejos de eso", asegura. 

  • 13:12

    El secretario general de Sanidad habla de los brotes en Lleida y Lugo. "Nos da la razón cuando decíamos que el virus estaba ahí y que teníamos que ser muy prudentes (...) Las comunidades han tomado decisiones importantes. El Ministerio monitorea la situación, somos observadores activos. Pero son las comunidades las que toman decisiones, las han tomado (...) Están en una situación de contención". 

  • 13:14

    Terminada la rueda de prensa, seguimos con otros asuntos y actualizamos el mapa de los rebrotes con dos nuevos brotes en Murcia. 

    La Consejeria de Salud informa de dos nuevos brotes de coronavirus en Murcia y Cartagena, con tres contagiados cada uno. Ambos son importados, de un avión y de un transporte por camión. Se ha puesto a 20 personas en cuarentena. La Región suma cuatro brotes activos, teniendo en cuenta el de Torre Pacheco y el de los tres viajeros procedentes de Bolivia.

  • 13:15
  • 13:16

    Actualización del brote de A Mariña (Lugo), con datos de la Xunta:

    - Las pruebas hasta esta mañana confirman otros 22 positivos, con un total de 128.

    - Nueve personas relacionadas con el brote están curadas y han sido dadas de alta, lo que deja el número de activos en 119.

    - El Servicio Gallego de Salud continúa rastreando los contactos de estas personas.

  • 13:17

    Hoy se celebra el 40º aniversario del Tribunal Constitucional, y el acto se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

    La celebración del 40 aniversario del TC arranca con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus
    rtve La celebración del 40 aniversario del TC arranca con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus
  • 13:18

    Recordamos los datos del estudio de seroprevalencia con este vídeo de la rueda de prensa.

    Las conclusiones del estudio de seroprevalencia confirman que el 5,2 % de la población española tiene anticuerpos
    rtve Las conclusiones del estudio de seroprevalencia confirman que el 5,2 % de la población española tiene anticuerpos
  • 13:23

    Bruselas financia al laboratorio alemán que busca una vacuna: el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa biofarmacéutica alemana CureVac han firmado un acuerdo por el que el laboratorio recibirá un préstamo de 75 millones de euros para el desarrollo de vacunas, incluida su candidata frente a la COVID-19, informa la Comisión Europea (CE). La empresa alemana recibió en junio autorización para realizar un estudio clínico en personas de una posible vacuna contra el coronavirus, en cuya primera fase participarán 168 voluntarios, de los cuales 144 recibirán la vacuna.

  • 13:24

    Volvemos a escuchar la advertencia de Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III: "La inmunidad ante el coronavirus puede ser incompleta y transitoria".


    La inmunidad ante el coronavirus puede ser "incompleta y transitoria"
    rtve La inmunidad ante el coronavirus puede ser "incompleta y transitoria"
  • 13:30

    Declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en Bilbao: "con la llegada de la COVID-19 vieron una oportunidad [la derecha y la patronal] de que el Gobierno no resistiera y cayera, pero ahora se encuentran con que el Gobierno de coalición es más fuerte que nunca y no lo pueden soportar"

  • 13:32

    Brote en A Mariña: la oposición gallega pide la comparecencia de Núñez Feijóo. Los grupos de la oposición en la Cámara gallega (PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto, integrado exclusivamente por En Marea) se han unido para solicitar que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, comparezca ante la Diputación Permanente para informar sobre el brote en la comarca lucense de A Mariña.

  • 13:33

    Pacientes responden ante el coronavirus gracias al plasma de donantes: tres pacientes inmunodeprimidos con COVID-19 han negativizado el coronavirus en el Hospital Regional de Málaga gracias a la transfusión de plasma de donantes, en una experiencia pionera por sus características en la sanidad española. El objetivo de este tratamiento era proporcionarles inmunidad ante su dificultad de generar defensas ante esta infección por enfermedades que ya padecían, informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

  • 13:34

    Así se vive el confinamiento en las comarcas afectadas de Lleida y Lugo.

    Confinados en La Mariña y el Segrià
    rtve Confinados en La Mariña y el Segrià
  • 13:39

    Informe de seroprevalencia: este es el mapa de seroprevalencia por comunidades al término de la tercera ronda, con grandes diferencias entre provincias. 

     

  • 13:41

    Mientras en Soria la seroprevalencia llega al 14,4%, y en Madrid al 11,7%, en Cádiz es del 1,2% y del 1,4% en Baleares.

  • 13:43

    Aragón considera que la situación en las cuatro comarcas que volvieron a Fase 2 está controlada: el Gobierno de Aragón considera que la situación en las cuatro comarcas que retrocedieron a la Fase 2 el 22 junio por los brotes está "controlada", gracias a la actuación "rápida y con contundencia" del Departamento de Sanidad, aunque hay que continuar con "cautela y precaución". "El Gobierno de Aragón detectó esa situación y actuó de manera contundente, creo que con mesura en las intervenciones que se plantearon, y eso con la perspectiva del tiempo se ha visto que fue muy acertada la decisión, cosa que no hicieron otras comunidades autónomas o provincias limítrofes", ha declarado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.


  • 13:45

    El Sindicato de Estudiantes critica que se celebre la EvAU: el sindicato critica que las pruebas de acceso a la universidad, que esta semana se desarrollan en doce autonomías, ponen "en riesgo la salud y vidas de más de 217.000" alumnos y exige al Gobierno nacional un "plan de rescate" para la educación pública. Para el Sindicato de Estudiantes, que se hayan realizado estas pruebas presencialmente "es una prueba más del chantaje que se ha producido desde que comenzó la crisis" del coronavirus, al forzar a su juicio una elección entre la salud y la educación.

  • 13:47

    Mejora la confianza de los consumidores: la confianza de los consumidores en la economía española mejoró en junio, sobre todo por las expectativas de futuro, aunque continúa en un tono pesimista en un entorno marcado por las medidas de restricción por el estado de alarma para frenar la epidemia de coronavirus, vigente aún el mes pasado. El índice de confianza del consumidor (ICC) de junio publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 60,7 puntos, 7,8 puntos por encima de lo anotado en mayo pero lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

  • 13:47

    Suspenden acto de campaña por el brote de Ordizia: EH Bildu ha decidido cancelar el acto de campaña que tenía previsto celebrar este miércoles en la localidad guipuzcoana de Ordizia debido al brote registrado en esta localidad.

  • 13:49

    Núñez Feijóo llama a la calma y pide "rigor" a la oposición: el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, asegura que la situación en Galicia con respecto a la pandemia es "tranquila" aunque existe preocupación por el brote en A Mariña, que se está "atajando", por lo que ha pedido "rigor" a la oposición.

  • 13:51

    Refuerzo de los geriátricos en Cataluña: los geriátricos catalanes incorporarán a 1.800 profesionales después de que el Govern haya incrementado la ratio de trabajadores por anciano residente, así como a 450 sanitarios que prestarán servicio a las residencias desde el sistema de salud. Así lo han anunciado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani.

  • 13:54

    Un juzgado ratifica el confinamiento de un edificio en Albacete: el Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, en funciones de guardia, ha dictado este lunes un auto por el que se ratifica la medida de confinamiento de un edificio de viviendas de la calle Baños, 25, adoptada por la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete tras detectarse dos brotes, durante un plazo máximo de 14 días.

  • 13:55

    Mapa de seroprevalencia, por provincias (elaboración de RTVE.es):

  • 13:58

    Organizaciones médicas alertan del "excesivo relajamiento" de la prevención: los consejos generales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Logopedia, Veterinaria, Fisioterapia, Podología, Dentistas y Opticos-Optometristas, reunidos por videoconferencia el pasado 30 de junio, han mostrado su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas.

    "De nada habrán servido tantos esfuerzos, tanta dedicación y tantos sacrificios si no somos capaces de implementar las medidas que hasta la fecha presentan más evidencias científicas ante una infección sin precedentes. Hacemos un llamamiento para que la distancia física, el uso de mascarillas y la higiene de manos sean práctica habitual en la que se ha denominado 'nueva normalidad'", han dicho.

  • 14:10

    La isla indonesia de Bali comenzará a recibir a turistas extranjeros a partir del próximo 11 de septiembre, lo que la convierte en uno de los primeros lugares del Sudeste Asiático en abrir sus fronteras desde el inicio de la pandemia, anunciaron este lunes las autoridades locales. El plan de apertura no contempla distinciones por nacionalidad, pero pondrá como condición que los visitantes hayan dado negativo en un test del nuevo coronavirus, según ha confirmado Efe. (Imagen: ceremonia religiosa en Bali, Sonny Tumbelaka / AFP).

  • 14:12

    Aislados 14 bomberos en Badajoz tras un positivo: en turno del servicio municipal de bomberos de Badajoz, conformado por 14 efectivos, permanece en cuarentena después de que uno de ellos diera positivo por coronavirus el pasado sábado. Según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Badajoz, una vez conocido el caso se decidió que este turno fuese sustituido por el siguiente de guardia, dentro del protocolo establecido tras el inicio de la pandemia. En un primer test PCR, los 13 compañeros del infectado han dado negativo, pero aún hay que hacer otro test de confirmación.

  • 14:14

    La Comisión Europea presenta dos nuevos planes con medidas para ayudar a dos de los colectivos más perjudicados por el impacto de la COVID-19.

    Europa abierta - Preparar a los jóvenes y reciclar a los mayores para superar la crisis - escuchar ahora
    rtve Europa abierta - Preparar a los jóvenes y reciclar a los mayores para superar la crisis - escuchar ahora
  • 14:17

    ATA considera que "lo peor" para los autónomos "no ha llegado": el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que "lo peor no ha llegado, aunque no se produjeran rebrotes del coronavirus", en alusión a las consecuencias económicas de la crisis asociada a la paralización ocasionada por la pandemia, tras argumentar que "activación no quiere decir recuperación" porque "la demanda es muy débil". El presidente de ATA ha comparecido este lunes ante la Subcomisión de Recuperación Económica del Parlamento de Andalucía.

  • 14:19

    13 brotes activos en Andalucía: Andalucía mantiene trece brotes activos en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz con un total de 243 contagiados -cinco más que ayer- pero no ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 48 horas, por lo que el número de muertos es de 1.442. Según la Consejería de Salud, siete de estos brotes están bajo control y el resto están siendo investigados, y el mayor número de casos sigue siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108.

  • 14:25

    Aumento de casos en Catar: el número de casos en este país ha superado los 100.000. En las últimas 24 horas, el país ha sumado 546 casos y cinco fallecidos, lo que suma un total de 100.345 casos y 133 muertos. El país tiene una población de 2,8 millones de personas pero solo un 12% son ciudadanos cataríes, y el resto son inmigrantes. La mayor incidencia de la enfermedad se ha producido entre grupos de inmigrantes con pocos recursos que viven hacintados en viviendas de mala calidad. 

  • 14:28

    Israel vuelve a las restricciones: el gobierno ha decidido cerrar bares, clubs nocturnos, espacios de eventos y gimnasios inmediatamente para intentar contener el aumento de casos, según informa la radio israelí y recoge Reuters.


  • 14:32

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 14:40

    Kenia levanta las restricciones de viaje: el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha anunciado el fin de la restricción de movimientos desde y hacia los condados de Nairobi, Mombasa y Mandera impuesta hace más de tres meses para frenar la propagación del coronavirus, si bien ha optado por mantener el toque de queda durante un mes más. Los vuelos domésticos se reanudarán el próximo 15 de julio, conforme a las directrices del Ministerio de Salud y al de Transportes, mientras que los vuelos internacionales se reanudarán el próximo 1 de agosto.


  • 14:43

    Pedro Sánchez comienza hoy en Portugal una ronda de contactos con los gobiernos de la UE previa a la cumbre que ha de decidir sobre el fondo de ayudas post-COVID


  • 14:49

    Los brotes en la 'nueva normalidad': ¿Cuándo, cómo y quién decide confinar un territorio?.

  • 14:50

    La Generalitat pide voluntarios para hacer frente al brote en Lleida: la Conselleria de Salud de la Generalitat ha pedido sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de toda Catalunya en Lleida con la previsión de un aumento de casos en las próximas semanas en la comarca del Segrià. Así lo ha explicado la gerente de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran (Lleida), Irina Farreny, en una rueda de prensa, en la que el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pere Godoy, ha indicado que si después de dos semanas "no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa".

  • 14:51

    El PP critica que Sánchez no acuda al funeral religioso: el secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera "gravísimo" que el presidente del Gobierno no vaya a acudir a la misa funeral que se celebrará esta tarde en la catedral de la Almudena, en Madrid, por todos los fallecidos a causa de la pandemia, a la que sí asistirán los reyes. En el funeral "faltarán 40.000 personas víctimas del coronavirus y faltará también Pedro Sánchez", ha lamentado el dirigente 'popular' en un acto en Vitoria.

  • 14:53

    Países Bajos: se elevan a 20 las granjas de visones con brotes de COVID-19. Las autoridades sanitarias de Países Bajos han detectado la COVID-19 entre los animales de una granja de visones en la ciudad de Gemert (sur), lo que eleva a veinte el total de explotaciones afectadas hasta hoy por el nuevo coronavirus, según el Ministerio holandés de Sanidad.

  • 14:55

    Piden que la comarca del Segrià vuelva a Fase 2: el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el “descontrol monumental” de las administraciones en relación al confinamiento perimetral de El Segrià y pide volver a la Fase 2. Desde este sindicato reclaman “protocolos de protección eficaces en el conjunto de las administraciones, disponer de material de desinfección, mascarillas y EPI” y “volver al funcionamiento de turnos en los servicios esenciales", tal como se hizo durante el estado de alarma.

  • 15:01

    A partir de este momento, nuestro compañero Carlos Villanueva se hace cargo de este minuto a minuto y de informar de toda la actualidad relacionada con la pandemia. 

  • 15:10

    Inmunidad de grupo: La última oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III revela que el 11,7% de los madrileños ha tenido contacto con el coronavirus, frente al 5,2 % el porcentaje de población con anticuerpos en toda España. En los dos estudios anteriores se había registrado en la comunidad madrileña un índice similar, con el 11,3% en la primera y un 11,4% en la segunda oleada.


  • 15:12
  • 15:19

    Un ex informador de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, ha realizado un informe en el que afirma que la pandemia de coronavirus ha sacado a relucir las debilidades del sistema de la seguridad social en España. "La red de protección social en España era completamente inadecuado antes de la Covid-19, pero la pandemia ha expuesto lo mucho que se está fallando a la gente", asegura Alston en su informe, citado por la agencia Reuters. Alston, cuyo labor finalizó en el mes de abril, alabó la instauración del ingreso mínimo vital, pero aseguró que no es más que la primera de muchas medidas necesarias.

  • 15:22

    El contagio del coronavirus, por provincias: la inmunidad se concentra en la meseta y se reduce en las áreas litorales. Los mayores porcentajes de población con anticuerpos se dan en Madrid y provincias cercanas, como Soria y Segovia. Lo cuenta Daniel Flores.

  • 15:29

    La directora del Centro Nacional de Epidemiología, María Pollán, considera que las características específicas de los mayores en residencias merecen una atención específica que no se ha podido dar en el Estudio Nacional de Seroprevalencia ENECOVID, motivo por el cual se ha dejado fuera a la población institucionalizada, que representa un 6% del total. "Sabemos que las residencias de la tercera edad han sido un  colectivo muy castigado en la pandemia y merecerían también y, de  hecho, creo que están en marcha, estudios específicos en esta  población", ha dicho durante la presentación de los resultados del estudio, que concluye que un 5% de la población española tiene  anticuerpos.


  • 15:31

    Tres facultativos y dos enfermeros españoles están asesorando al Ministerio de Salud en Mauritania para reforzar la respuesta sanitaria a la COVID-19 en ese país, según explica la Agencia Española de Cooperación (AECID). El sistema sanitario del país cuenta con con 42 cirujanos y 19 anestesistas para atender a todo el país, de 4.420.000 millones de habitantes.

  • 15:36

    Arranca la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

  • 15:38

    El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha expresado que es "esencial que Europa no pierda más tiempo" en la lucha contra la Covid-19.

  • 15:40

    El presidente Pedro Sánchez ha asegurado que "es necesario reforzar el proyecto europeo" para la reconstrucción tras una crisis que ha comparado con la provocada por la II Guerra Mundial.

  • 15:42

    Sánchez ha llamado a los dirigentes europeos a "ser conscientes de que el mes de julio es el mes para el acuerdo", debido a que "la unidad puede salvar vidas y empresas". 


  • 15:47

    Sánchez ha urgido a vincular los fondos "con transferencias, no con préstamos" y a "dar un horizonte de temporalidad suficientemente amplio a la gestión de los recueros" para que sirvan para la transformación en la dirección de la digitalización y la transición ecológica.

  • 15:50

    Preguntado por las líneas rojas y la condicionalidad de las negociaciones, Sánchez ha reconocido que aunque su Ejecutivo había estimado las ayudas necesarias en un billón de euros, los 500.000 millones propuestos por la Comisión Europea parecen "una propuesta positiva e inteligente".

  • 15:52

    Además, Sánchez ha recordado que el Eurogrupo aprobó una dotación de otros 500.000 para financiar gasto sanitario, líneas de avales a empresas y ERTE y ha subrayado la importancia del "equilibrio entre transferencias y préstamos".

  • 15:53
  • 15:56

    El primer ministro portugués ha insistado en la necesidad de alcanzar un acuerdo en el mes de julio para poder poner en marcha la reconstrucción económica de los países y ha recordado que las autoridades e instituciones europeas han considerado que las economías europeas han sufrido "un impacto brutal" a causa de la Covid-19.


  • 15:59

    Pedro Sánchez ha reiterado que "el objetivo es la recuperación económica, la creación de empleo" y por eso es "tan importante alcanzar un acuerdo en julio" que dé "una respuesta conjunta". Además, Sánchez ha puntualizado que la pandemia ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones sobre las que algunos mandatarios habían mostrado dudas, como la Política Agraria Común o la cohesión del continente.


  • 16:01

    En relación con la lista de países "seguros" a los que la Unión Europea ha reabierto sus fronteras exteriores, ambos mandatarios han recordado que los ministros de Asuntos Exteriores han basado su decisión en "criterios científicos" y en la "salud y la seguridad", y no en criterios diplomáticos.


  • 16:02

    Sánchez ha confirmado que el Gobierno va a estar presente en el funeral a la víctimas de la Covid-19 por medio de la vicepresidenta primera del Ejecutivo.


  • 16:13

    El primer ministro Irlandés ha alertado de que la reapertura total de los pubs en el país tras el confinamiento contra el coronavirus ha dejado imágenes "muy preocupantes" de aglomeraciones en un área central de Dublín. Ante esta situación, Micheál Martin ha advertido de que "se podría retrasar" la apertura de pubs en el resto del país, prevista para el 20 de julio. "Escucharemos los consejos de las autoridades de salud pública, estamos preocupados... es necesario que la gente se comporte".

  • 16:15

    Cerca de 300.000 personas confinadas dos semanas después del fin del estado de alarma. Los 210.000 habitantes de la comarca leridana del Segrià y los 70.000 de A Mariña, en la costa norte de Lugo, no podrán abandonar sus respectivas zonas a causa del incremento de contagios de covid-19 de los últimos días.


    Cerca de 300.000 personas confinadas dos semanas después del fin del estado de alarma
    rtve Cerca de 300.000 personas confinadas dos semanas después del fin del estado de alarma
  • 16:18

    Archivan la causa por delito de odio contra el concejal de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, al no ver indicios de odio por animar a que se tosiera en la cara a militares durante la pandemia porque, pese a ser un mensaje "ofensivo", el Ejército no es un grupo vulnerable que pueda ser víctima de este delito.

  • 16:23

    El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha advertido de que, si el PSOE mantiene el veto sobre la escuela concertada como beneficiaria también de las ayudas de la reconstrucción, será "un escollo insalvable" para lograr un acuerdo sobre el bloque de las políticas sociales, aunque ha recordado que "los canales de interlocución con el PSOE se encuentran permanentemente abiertos". No obstante, Bal ha asegurado que seguirán peleando para poder llegar a un acuerdo hasta el último minuto porque "no es admisible, de ninguna manera, que se discrimine a la enseñanza concertada" cuando han sufrido los efectos de la pandemia como la pública.

  • 16:29

    El Ministerio de Trabajo llevará una campaña para identificar posibles fraudes en empresas que se han acogido a los ERTE, entre otros, obligando a trabajadores a cumplir con toda su jornada laboral o incluso haciendo horas extra. Trabajo ha anunciado, admeás, que los ERTE podrían empliarse hasta finales de año o hasta 2021 en los sectores más afectados por el coronavirus.

    Trabajo iniciará inspecciones en empresas para identificar fraudes en los ERTE
    rtve Trabajo iniciará inspecciones en empresas para identificar fraudes en los ERTE
  • 16:35

    La canciller alemana, Angela Merkel, y el portavoz de su Ejecutivo, Steffen Seibert, se han posicionado a favor de mantener la obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios públicos donde no se pueda mantener la distancia mínima. Merkel y Seibert han respondido así al debate generado en los últimos días en el país en torno al posible levantamiento inminente de la medida. "Desde el punto de vista actual es irrenunciable para mantener bajo el número de contagios", ha subrayado Seibert.

  • 16:38

    Estudio de seroprevalencia (vídeo). Solo el 5,2% de la población española habría superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, de acuerdo con las conclusiones del estudio de seroprevalencia que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad.

    Solo un 5,2% de la población española tiene anticuerpos
    rtve Solo un 5,2% de la población española tiene anticuerpos
  • 16:44

    Estados Unidos supera los 130.000 fallecimientos por coronavirus, con cerca de tres millones de contagios identificados. Algunos estados, como el de Arizona, mantienen aún una curva ascendente. De hecho, en Arizona se ha registrado un aumento del 300% en el último mes.

  • 16:46

    Estados Unidos sigue siendo el país más afectado del mundo por el coronavirus. La pandemia deja ya más de 11 millones de contagios en todo el planeta.

    Los casos de COVID-19 en todo el mundo ronda los 11 millones
    rtve Los casos de COVID-19 en todo el mundo ronda los 11 millones
  • 16:51

    El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha reconocido que el país cuenta con solo "unos pocos cientos" de dosis del antiviral remdesivir, el primer fármaco autorizado por la Agencia Europea del Medicamento como tratamiento contra la Covid-19. Spahn ha urgido a la Unión Europea a trasladar a Europa la producción de este medicamento, ya que su fabricante, Gilead Sciences Inc, no tiene ninguna planta en el continente.

  • 16:54

    La carrera por la vacuna contra el COVID-19 sigue avanzando y miles de personas en distintos países participan en esos ensayos. Uno de ellos es un enfermero español que trabaja en el Reino Unido y hace cuatro semanas probó la candidata a vacuna de la Universidad de Oxford.

    Oxford lidera la carrera en la vacuna contra el COVID-19
    rtve Oxford lidera la carrera en la vacuna contra el COVID-19
  • 16:59

    India ha superado este lunes a Rusia como tercer país del mundo con mayor número de contagios de coronavirus identificados, con cerca de 700.000 casos. En los dos últimos días, el segundo país más poblado del mundo ha registrado 23.000 y 25.000 casos (cifra récord, registrada ayer). Sin embargo, el país mantiene una cifra de fallecimientos relativamente baja, con tan solo 20.000 muertes por Covid-19.

  • 17:02

    Sánchez y Costa refuerzan su alianza de cara al Consejo Europeo: "La unidad salva vidas, empresas y empleos". Los mandatarios han calificado la propuesta de la Comisión Europea como "inteligente, justa y equilibrada".


    Sánchez se reúne con Costa para perfilar la cumbre europea en la que se negociará el Fondo de Recuperación
    rtve Sánchez se reúne con Costa para perfilar la cumbre europea en la que se negociará el Fondo de Recuperación
  • 17:11

    Más de 500 personas han sido citadas para realizarse una prueba PCR en el centro de salud de Ordizia y 75 en Beasain. Osakidetza, el Departamento de Salud vasco, ha detectado un foco de coronavirus en una zona hostelera de la localidad de Ordizia.

    Investigan un posible foco de coronavirus en Ordizia y Beasain
    rtve Investigan un posible foco de coronavirus en Ordizia y Beasain
  • 17:14

    Un grupo de más de 200 científicos pide a la OMS que investigue la transmisión aérea del coronavirus, por medio de una carta en la que aseguran que los estándares de distancia social “insuficientes”. La carta, publicada en la revista científica “Clinical Infectious Diseases”, pide a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países.

  • 17:19

    Reabre el museo del Louvre, el segundo más visitado del mundo, tras el cierre por la pandemia de coronavirus. Ya se pueden visitar el 70% de las salas del museo parisino, incluido el cuadro más buscado: la 'Gioconda' de Da Vinci.

    Reabre el Museo del Louvre
    rtve Reabre el Museo del Louvre
  • 17:22

    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha informado de que los auxiliares contratados por la Junta para vigilar que se cumplan este verano en las playas las normas de seguridad obligadas por el coronavirus, registraron más de 22.000 incidencias este pasado domingo en las playas de la comunidad andaluza. Bendodo ha apelado a "un turismo  responsable tanto por los visitantes como por los propios  andaluces".

  • 17:23

    Sanidad contabiliza 78 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y suma tres fallecimientos desde el viernes, último día de actualización de la cifra. En los últimos siete días son 12 las muertes con coronavirus registradas por Sanidad.


  • 17:34

    En total son 28.388 los fallecidos con coronavirus en España, con 251.789 contagios identificados por pruebas PCR.

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 17:39

    El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero ha muerto este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras pasar más de tres meses hospitalizado en Los Ángeles.

  • 17:44

    El PSOE de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado un presunto delito de falsedad en documento público en el caso del contrato del apartahotel donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasó parte del confinamiento obligado por la pandemia. La secretaria de Organización, Carmen Barahona, ha anunciado que la denuncia del PSOE-M responde a unas presuntas "irregularidades" en el portal de contratación del Gobierno regional, en el que apareció la adjudicación de un contrato a la cadena Room Mate, del empresario Kike Sarasola, que en principio fue atribuido a "un error", aunque "desapareció" del portal un día después que se supiera que la propia Ayuso se alojaba "en condiciones ventajosas" en un hotel de dicha cadena.

  • 17:48

    Durante la comparecencia de este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que en los últimos siete días se han notificado 417 casos con fecha de inicio de síntomas en el mismo período, pero podrían llegar hasta a 700 con los notificados en los últimos días en los brotes de Cataluña y Galicia.

  • 17:50

    Sin embargo, Simón ha subrayado que en torno al 70% de los casos identificados en dichos brotes son asintomáticos, lo cual supone que la capacidad de reacción está siendo positiva, según ha explicado el doctor Simón.

  • 17:51

    Con fecha de defunción en los últimos siete días, Sanidad ha registrado 12 casos. El director de CCAES ha puntualizado que el número de fallecimientos, previsiblemente, seguirá descendiendo debido a que la cantidad de ingresos en unidades de cuidados intensivos y, por tanto, de casos graves, también está disminuyendo.

  • 17:53

    Preguntado por la decisión de la Generalitat de llevar a cabo confinamientos particulares, Simón ha reconocido que "es un acto valiente, aunque a mí me hubiera gustado que se hubiera tomado antes". "Los brotes de Lleida nos preocupan mucho, se están controlando adecuadamente pero el volumen de casos está muy por encima de lo deseable", ha lamentado.

  • 17:56

    "En los próximos días podremos ver el impacto de las medidas tomadas y podremos valorar si 14 días (de cuarentena) son suficientes o no", ha detallado el director del CCAES.

  • 17:58

    Preguntado por el brote registrado en Ordizia, en el País Vasco, Simón ha explicado que se trata de un "brote mixto", iniciado en un entorno familiar y convertido en un brote comunitario. Además, ha aprovechado para recordar que "es una cuestión de responsabilidad personal" someterse a auto-aislamiento desde el momento en que se inicien los síntomas. "De lo contrario, va a tener que haber confinamientos y medidas de restricción que no interesan a nadie. La única forma de evitarlas es que la gente se responsabilice".

  • 18:00

    Sin embargo, Simón ha subrayado que España está lejos de un nuevo confinamiento en el conjunto del territorio, debido a que los brotes identificados hasta el momento son aislados y están controlados por las respectivas comunidades autónomas. Si se empieza a "no saber lo que está pasando" será, según la consideración de Simón, cuando se deban tomar medidas 'supra-comunitarias'.


  • 18:01
  • 18:03

    Preguntado por las cifras de fallecidos en las residencias de ancianos, Simón ha asegurado que están incluidos en la estadística global y en el total de 28.388, que "nunca son meras estadísticas", pero ha rechazado ofrecer más información al respecto, debido a que los datos de las comunidades autónomas "están ahí y son fiables".


  • 18:04
  • 18:09

    Respecto a la cuestión de los casos asintomáticos y su capacidad de transmisión, Simón ha reconocido que "pueden llegar a transmitir, pero no sabemos cuánto transmiten". Según los datos del estudio de prevalencia, se calcula que el 25% de los casos totales identificados en España son asintomáticos.

  • 18:12

    Preguntado por el estudio de seroprevalencia, Simón ha subrayado que hay "pequeñas diferencias". Entre la primera y la segunda ronda había un 0,9% de 'seroconversión', casos que habían salido negativos y salieron positivos posteriormente, mientras que este índice disminuye al 0,7% entre la segunda y la tercera ronda, lo cual significa que hay una transmisión menor, según ha detallado Simón.

  • 18:13
  • 18:16

    Respecto a los viajes y desplazamientos en las vacaciones de verano, Simón ha pedido responsabilidad y no emprender viajes si se han tenido síntomas. En los últimos siete días se han notificado 53 casos importados de coronavirus.


  • 18:20
  • 18:23

    Desde el día 11 de mayo, día en que se modificó el sistema de vigilancia, se han notificado 2.177 casos de sanitarios contagiados por coronavirus. Con fecha de inicio de síntomas se contabilizan nueve casos, mientras que con fecha de diagnóstico se han identificado 60 casos en sanitarios, lo cual implica que la mayoría de ellos son asintomáticos identificados por medio del sistema de cribado.

  • 18:28

    Preguntado por la relación entre los brotes de Lleida y Aragón, Simón ha explicado que, aunque según algunas hipótesis podría haber habido contactos puntuales y esporádicos, "es muy difícil pensar" que hayan pasado de una provincia a otra. "Las medidas que se están tomando deberían ser suficientes para controlar el brote", ha detallado Simón, que ha reconocido que las condiciones en las que viven los temporeros, así como la movilidad de los casos, hace que sea "muy difícil de comprobar" ambas hipótesis.

  • 18:32
  • 18:35

    Reino Unido ha contabilizado 16 nuevas muertes por coronavirus elevando la cifra total a 44.236 fallecidos, admeás de 352 nuevos casos identificados. En la semana del 29 de junio al 5 de julio se contabilizaron un total de 406 muertes por Covid-19 en Reino Unido, mientras Inglaterra avanzaba un paso más en la desescalada, reabriendo abres, restaurantes, hoteles, peluquerías y otros locales. 

  • 18:38

    La farmacéutica estadounidense Regeneron anuncia que su fármaco REGN-COV2 de anticuerpos contra la Covid-19 ha entrado en fase 3 en dos ensayos clínicos, uno dedicado a prevenir infecciones entre personas sanas y otro a tratar la enfermedad, en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. 

  • 18:40

    Por primera vez desde 1938, es 6 de julio y a las 12 de esta mañana no ha sonado el chupinazo con el que comienzan cada año las fiestas de Pamplona.

    Por primera vez desde 1938 no suena el chupinazo en los Sanfermines
    rtve Por primera vez desde 1938 no suena el chupinazo en los Sanfermines
  • 18:44

    Italia suma ocho nuevos fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas con 208 nuevos contagios, tras bajar ayer de la barrera de los 200 casos diarios. Con esta nueva actualización, la cifra total de fallecidos desde que comenzó la emergencia en febrero es ya de 34.869, y los casos totales son 241.819.

  • 18:47

    Estudiantes de doce comunidades se enfrentan esta semana a los nervios de la prueba de acceso a la universidad, que este año además suma las medidas de seguridad del coronavirus. Este lunes han empezado las pruebas en Madrid, Castilla- La Mancha, Murcia y el País Vasco

    La EBAU arranca esta semana en 12 comunidades autónomas marcada por el coronavirus
    rtve La EBAU arranca esta semana en 12 comunidades autónomas marcada por el coronavirus
  • 18:52

    Un proyecto de investigación español en el que colaboran la Universidad de Vigo, el Sergas y el CSIC aspira a desarrollar un test inmunológico para detectar el coronavirus de forma más rápida y fiable que los empleados hasta la fecha, informa el centro académico. Este equipo, dirigido por Lorena Vázquez-Iglesias y Jorge Pérez-Juste, del grupo de Química Coloidal de la Universidad de Vigo, explica que la principal ventaja de este novedoso test es que puede detectar cantidades de virus muy bajas, lo que a su vez permitiría agilizar el proceso y equipararlo en plazos a los conocidos como test rápidos.

  • 18:54

    El confinamiento en A Mariña, Lugo, a causa de más de un centenar de infectados se produce en plena campaña electoral en Galicia para las autonómicas y terminará justo la jornada de reflexión. Los que sean positivo por coronavirus se quedarán sin votar.

    El confinamiento en A Mariña se levantará un día antes de las elecciones gallegas
    rtve El confinamiento en A Mariña se levantará un día antes de las elecciones gallegas
  • 18:59

    La ONU ha alertado de que los confinamientos por la pandemia de coronavirus han dificultado la lucha contra el contagio de VIH a mujeres y niñas de todo el mundo al limitar su acceso a educación y protección contra la violencia sexual. Un estudio de UNAIDS, el proyecto de la ONU para la lucha contra el SIDA, asegura que la pandemia ha concentrado la atención de los Gobiernos de manera que han dejado de destinar recursos a la protección de población vulnerable contra el VIH.

  • 19:02

    La crisis del coronavirus está pasando factura al tejido empresarial y está provocando que mucohs negocios no vayan a volver a abrir. La hostelería y el comercio son algunos de los sectores más golpeados. De aquí a finales de año se calcula que unos 40.000 bares y 100.000 comercios echarán el cierre definitivo.

    El coronavirus desata un cierre masivo de bares y comercios en España
    rtve El coronavirus desata un cierre masivo de bares y comercios en España
  • 19:22

    Sanidad señala que si se controlan los brotes como hasta ahora, no va a hacer falta tomar medidas a nivel estatal. Fernando Simón reconoce que la situación de Lleida "preocupa" especialmente a las autoridades.

    Sanidad señala que si se controlan los brotes "no harán falta medidas de Estado"
    rtve Sanidad señala que si se controlan los brotes "no harán falta medidas de Estado"
  • 19:25

    Según la tercera ronda del estudio de seroprevalencia, las tasas más bajas de presencia de anticuerpos se encuentran en las áreas litorales, como Huelva, donde solo el 1,2% de la población habría resultado infectado por el coronavirus, o Baleares, que se queda en un 1,4%. Les siguen Lugo, con un 1,5%, la misma tasa que Tarragona; Murcia y A Coruña, donde es del 1,6% y Asturias, con un 1,9%. Lo cuenta Daniel Flores.

  • 19:29

    Las 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- han registrado un total de 19.606 fallecimientos con coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 69 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad. 

  • 19:34

    Empiezan a llegar a la catedral de la Almudena de Madrid algunos de los asistentes al funeral por las víctimas del coronavirus. El líder del PP, Pablo Casado, ha sido uno de los primeros en hacer acto de presencia.


  • 19:35
  • 19:40

    Llega también a la catedral de la Almudena la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

  • 19:44

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido también a la misa funeral por las víctimas del coronavirus celebrada en la catedral de la Almudena, en Madrid. En la puerta se ha reunido con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y el líder de su partido, Pablo Casado.


  • 19:46

    La vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha llegado también a la catedral de la Almudena.

  • 19:51

    Pueden seguir la misa funeral en directo a través de RTVE.es y el canal de YouTube de RTVE

  • 19:54

    Llega a la Almudena su Majestad el rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.



  • 19:59
  • 20:02

    Comienza el funeral por las víctimas del coronavirus en España celebrado en la catedral de la Almudena, en Madrid, presidido por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro.

  • 20:17

    ¿Cuántos test se hacen en cada comunidad autónoma?: Asturias, Navarra y La Rioja, las que más PCR realizan.

  • 20:21

    El jefe de la planta de COVID del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales Ruill, ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía para no sobrecargar de nuevo el sistema sanitario, después de que el hospital haya tenido que duplicar en los últimos días las camas disponibles para pacientes con coronavirus. Anoche se abrió una segunda planta con 30 camas que, por el momento, "está bastante vacía" según Ruill, con 26 personas ingresadas entre las dos plantas, con cinco en la UCI.

  • 20:36

    Francia suma 27 fallecimientos por coronavirus en los últimos tres días, elevando la cifra total a 29.920 víctimas mortales de la epidemia en el país. Además, los hay aún 7.850 pacientes de Covid-19 ingresados en los hospitales franceses, 548 de ellos en estado grave.

  • 20:39

    El mapa mundial del coronavirus: más de 11,4 millones de casos y más de 535.000 muertos en todo el mundo.

  • 20:47

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, ha descartado posponer las elecciones en A Mariña, confinada por los brotes de coronavirus hasta el 11 de julio, porque considera que celebrarlas es "seguro" y porque si se posponen hay más probabilidades de que haya más casos


    Feijóo insiste en que es "seguro" celebrar las elecciones en A Mariña pese a las dudas del resto de candidatos
    rtve Feijóo insiste en que es "seguro" celebrar las elecciones en A Mariña pese a las dudas del resto de candidatos
  • 20:49

    El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro, ha destacado en la homilía del funeral por las víctimas del coronavirus los ejemplos de solidaridad que se han puesto de manifiesto en la sociedad estos meses frente "al sectarismo, la crispación y el enfrentamiento".

  • 20:56

    Sao Paulo, la ciudad brasileña más golpeada por la pandemia del coronavirus, ha avanzado hoy a la tercera fase de flexibilización del plan de desescalada reabriendo sus bares, restaurantes y salones de belleza, tras más de 100 días cerrados al público. Con más de 12 millones de habitantes, la ciudad ha registrado  7.600 fallecimientos por Covid-19 y 281.000 positivos confirmados. Su alcalde, Bruno Covas, ha llamado a la "cautela" para no confundir esta nueva fase "con la conmemoración del fin de la pandemia", que todavía "continúa en la ciudad".

  • 21:03
  • 21:05

    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha hablado en RNE sobre el fraude de algunas empresas con los ERTE: “Nunca vamos a defender a nadie que no esté en la legalidad, ni a quien no pague impuestos. Para esto está la inspección de trabajo. Pero no es genérico. Todo el mundo en general lo hace bien”

  • 21:08

    Sobre la posibilidad de bajar los impuestos en España, Garamendi ha señalado: “A algunos nos parece un error, pero en otros países se ha planteado la bajada de IVA o aplazamiento de impuestos. Respeto las opiniones de los demás pero pensamos que no es el camino, sino ahora sería trabajar en el sentido contrario para reactivar la economía”

  • 21:11

    Entrevista completa a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en 24 horas de RNE: "Lo que se consigue con acuerdos dura más que lo que no"

    24 horas - Antonio Garamendi (CEOE): "Lo que se consigue con acuerdos dura más que lo que no" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Antonio Garamendi (CEOE): "Lo que se consigue con acuerdos dura más que lo que no" - Escuchar ahora
  • 21:13

    Los reyes presiden el funeral por las víctimas del coronavirus en la catedral de La Almudena, celebrado 10 días antes del homenaje de Estado que prepara el Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido la representante del Ejecutivo en la ceremonia ante la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, cuya ausencia ha sido duramente criticada por el PP.



  • 21:18

    Hospitales de Texas y Florida, al borde del colapso: Algunos centros de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus, según alcaldes de las ciudades texanas de San Antonio y Austin, y el regidor del condado de Miami-Dade, de Florida. "El tiempo se agota ahora en términos de la capacidad de nuestros hospitales en San Antonio, al igual que en muchas de las otras grandes ciudades de Texas", ha expresado el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. La Casa Blanca sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la "vasta mayoría de la gente" está a salvo. 

  • 21:29

    Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ha llevado a cabo este lunes en Ordizia (Gipuzkoa) 900 pruebas PCR respondiendo al llamamiento preventivo realizado a la  ciudadanía tras detectarse un foco de coronavirus en una zona hostelera del municipio. Los primeros 91 resultados de las PCR han dado negativo.

  • 21:37

    El Gobierno prevé aprobar en el consejo de ministros de este martes una prórroga de seis meses para la moratoria a los alquileres y la deuda hipotecaria, según ha podido saber TVE por fuentes del Gobierno.


  • 21:43

    Según ha podido saber TVE, se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual por un periodo de 6 meses, con las mismas condiciones. Además, se ampliará el plazo de solicitud de la moratoria arrendaticia para grandes tenedores o empresas públicas. La moratoria legal de deuda hipotecaria se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre con un funcionamiento secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (3 meses de moratoria legal + 9 meses de moratoria del sector bancario).

  • 21:46

    Entre las medidas que prevé aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros está también la ampliación del período de percepción del bono social, que se podrá solicitar también hasta el 30 de septiembre a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas del ‘escudo social’. En el mismo sentido se amplía hasta la misma fecha la garantía de suministro de energía eléctrica, gas y agua, así como la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

  • 21:49

    Dos de cada tres contagios de Cataluña se producen en Lleida, donde hay 14 brotes que preocupan "mucho" a Sanidad, especialmente la situación en la comarca del Segrià.

    Dos de cada tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña son en Lleida
    rtve Dos de cada tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña son en Lleida
  • 21:52

    Los confinamientos selectivos como los de A Mariña y El Segrià se han aplicado en varias zonas de España en ausencia del estado de alarma. Pero, ¿cuáles son sus límites?

    ¿Cuáles son los límites del confinamiento sin estado de alarma?
    rtve ¿Cuáles son los límites del confinamiento sin estado de alarma?
  • 21:55

    Ecuador contabiliza 422 nuevos contagios por coronavirus, para un total de 62.380 positivos, con 40 fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 4.821 muertes confirmadas por el virus y 3.025 probables.

  • 22:00

    En la Asamblea de Madrid se ha puesto en marcha la comisión que investiga la gestión que hizo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso de las residencias de ancianos durante la emergencia sanitaria. La comisión fue propuesta tras las polémicas ordenes de la consejería de Sanidad madrileña de no derivar ancianos a hospitales. El socialista José Ángel Chamorro será el encargado de dirigir la comisión que investigará desde marzo hasta junio.

    24 horas - Comienza la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias en Madrid
    rtve 24 horas - Comienza la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias en Madrid
  • 22:09

    Un día después de decretarse el confinamiento de A Mariña durante cinco días, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado posponer las elecciones en esta localidad lucense porque "cuanto más se espere, más gente visite Galicia y más fronteras se sigan abriendo, más posibilidades hay de brote".

    Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos
    rtve Feijóo descarta posponer las elecciones en A Mariña ante las dudas y críticas del resto de candidatos
  • 22:14

    Cerca de 400 personas han asistido al funeral por las víctimas del COVID-19 celebrada en la Catedral de la Almudena y convocado por la Conferencia Episcopal Española (CEE). Entre los asistentes se encontraban, además de los reyes Felipe VI y Letizia con sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, las autoridades, responsables de entidades de la Iglesia, líderes de otras confesiones, un grupo de más de 70 familiares de víctimas del COVID-19 y representantes de los colectivos que han estado en primera línea durante la pandemia, como sanitarios, voluntarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Bomberos.

    Funeral por las víctimas del coronavirus en la Almudena
    rtve Funeral por las víctimas del coronavirus en la Almudena
  • 22:17

    El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha confirmado que su formación "no se va a levantar de la mesa de negociación" y que seguirá dialogando y negociando con el Gobierno para sacar adelante acuerdos en la comisión de reconstrucción tras la pandemia de coronavirus.

  • 22:21

    Montesinos ha explicado que las diferencias con el Gobierno radican en que su formación pide una Agencia Estatal de Salud Pública, así como una aclaración de la financiación para que el sistema de salud salga reforzado de esta crisis. Asegura, además, que su partido plantea una reducción al IVA del turismo para reactivar el sector, así como una bajada de impuestos similar a las de Alemania o Italia.


  • 22:25

    El vicesecretario de comunicación del PP ha considerado que el plan de reforma fiscal del Gobierno consistirá en una subida de impuestos a las clases medias, algo a lo que se opone su formación. El PP propone la bajada de impuesto y seguir inyectando ayudas económicas a autónomos y PYMES para incentivar el consumo y el turismo.

  • 22:26

    El Gobierno prevé garantizar la luz y agua hasta septiembre, ampliar alquileres seis meses y la moratoria hipotecaria (ampliación): El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la prórroga hasta finales de septiembre del plazo de solicitud de las moratorias hipotecaria y para alquileres -en el caso de los grandes tenedores o empresas públicas-, así como de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual durante seis meses. También se ampliará la percepción del bono social y la garantía de los suministros básicos hasta el 30 de septiembre, impidiendo el corte de los mismos en los hogares más vulnerables.

  • 22:31

    Pablo Montesinos ha criticado la ausencia del presidente Pedro Sánchez del funeral en homenaje a las víctimas de la Covid-19 en España, porque "debería haber estado al lado de los familiares de las víctimas". Además, Montesinos ha asegurado que RTVE "no ha estado a la altura de las circunstancias" porque "hoy habrá muchos españoles que se pregunten" por qué se llevó a cabo "una retransmisión histórica" de la exhumación de Franco y, en cambio, "no han podido tener una señal en directo" del funeral. "Muchos españoles estarán indignados".

  • 22:32

    Cerramos aquí la narración de la actualidad minuto a minuto.