Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Aragonès llama a celebrar "cuanto antes" la mesa de diálogo: "La situación por el COVID no elimina el conflicto político"

  • Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña
  • Sobre los Presupuestos Generales: "Si el primer acuerdo no se ha cumplido, no tiene visos de ser un acuerdo fiable"

Por
Aragonès ve "imprescindible" que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se reúna en julio

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ve "imprescindible" que la mesa de diálogo con el Gobierno se reúna en julio, "cuanto antes mejor", ha dicho en Los Desayunos de TVE, porque, según ha asegurado, "la situación por la pandemia del coronavirus". En respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este asegurase que quiere reunirse en julio pero ve "un contexto difícil", ha dicho: "Cuando no hay respuesta se buscan excusas".

"La situación por el coronavirus no elimina el conflicto político entre los partidarios de autodeterminacion de Cataluña y los poderes del Estado", ha dicho al ser preguntado por la mesa de diálogo, después de que el coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mostrase partidario de celebrar la reunión de la mesa tras las elecciones catalanas, que aún no tienen fecha.

Aragonès ha señalado que los representantes de Cataluña en esa mesa van a defender "lo mismo antes y después de las elecciones", el referéndum de autodeterminación y la amnistía para los "presos políticos" y ha dicho que "todas las encuestas indican que el independentismo "va a mantener la mayoría", por tanto "cuanto más se tarde peor, cuanto antes mejor".

Horas después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno,  María Jesús Montero, ha recalcado la predisposición del Ejecutivo para retomar el diálogo tras el "paréntesis" que ha impuesto la pandemia.

"No va a haber ningún inconveniente para que a lo largo del mes de julio, si se ponen de acuerdo las agendas de ambos gobiernos, se puedan desarrollar las reuniones. El Govern también tendrá que decir y decidir si le parece oportuno que se puedan celebrar", ha señalado Montero.

La posibilidad de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se constituyera antes o después de las elecciones ya provocó diferencias entre ambas partes el pasado enero, y finalmente se acordó que la primera reunión, entre ambos presidentes se celebrara antes de los comicios, un encuentro que finalmente tuvo lugar el 26 de febrero en Moncloa.

Sobre los Presupuestos: "No tiene muchos visos de ser un acuerdo fiable"

En relación a las negociaciones para sacar adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, Aragonès ha advertido que "avanzar a un segundo acuerdo si el primero no se ha cumplido, no tiene muchos visos de que pueda ser un acuerdo fiable", en referencia a esa reunión entre ambos gobiernos, donde Sánchez y Torra acordaron iniciar el diálogo político en los meses siguientes.

Al ser preguntado por una posible fecha de la convocatoria electoral en Cataluña, Aragonès ha señalado que la potestad legal de convocatoria es del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por eso consideran que lo conveniente es que los pasos "se deban acordar como mínimo entre los miembros de la coalición".

En cualquier caso, ha dicho que aunque ven "absolutamente necesario que se pueda llegar a acuerdos y fijar un horizonte común" no tienen "una fecha predeterminada".

En cuanto al tema de los presupuestos, también la ministra portavoz ha señalado en rueda de prensa que dialogará con todas las fuerzas políticas, incluída ERC, para sacar adelante unas cuentas públicas que España "necesita ya". Pero estas conversaciones, ha precisado Montero, no dependerán de las elecciones catalanas porque de momento ni siquiera hay fecha para la convocatoria.

"No puede el país reconstruirse con unas cuentas del año 2018. No hay más argumentos que pedir que se arrime el hombro para que podamos llegar a un acuerdo", ha subrayado la ministra.

Sobre otro asunto, la investigación del Tribunal Supremo a la portavoz de Junts per Catalunya que la Comisión del Estatuto del Congreso respaldó tramitar con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, Aragonès ha dicho que decidieron no participar en esa votación "habida cuenta de que el resultado estaba marcado ya" porque Podemos y Cs habían anunciado cuál sería el sentido de su voto. "Sabemos que una persona comprometida con la independencia de Cataluña no va a encontrar imparcialidad", ha señalado.