Enlaces accesibilidad

El Congreso apoya que el Supremo investigue a Borràs con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos

  • Los grupos de JxCat y el PNV han votado en contra del suplicatorio y Unidas Podemos se ha abstenido
  • El pleno deberá avalar la decisión la semana que viene en una sesión a puerta cerrada

Por
La portavoz de JxCat, Laura Borràs
La portavoz de JxCat, Laura Borràs.

La Comisión del Estatuto de los Diputados tramitará el suplicatorio para que la portavoz de JxCat, Laura Borràs, sea juzgada por el Tribunal Supremo (TS), gracias a los votos a favor del PSOE, del PP, de Vox y de Ciudadanos. PNV y JxCat han votado en contra, Unidas Podemos se ha abstenido, y ERC y EH Bildu no han participado.

A la portavoz de JxCat se la acusa de presuntos delitos de malversación, falsedad documental y fraude a la administración, entre otros, por la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros, cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

El representante de Esquerra, Joan Josep Nuet, ha justificado su posición: "No blanquearemos la represión y un juicio injusto en el Supremo, ni tampoco posibles irregularidades administrativas o la corrupción".

Por su parte, JxC ha emitido un voto particular donde se exponía que no hay delito y que se han vulnerado los derechos de Laura Borràs durante el proceso judicial.

Pleno a puerta cerrada

Una vez que el suplicatorio ha pasado por esta comisión, la pelota pasa al pleno que es el que tiene la última palabra. Todo apunta a que se votará en el Congreso la semana que viene. Será a puerta cerrada, tal y como establece el reglamento para aquellos dictámenes que elabore la Comisión del Estatuto de los Diputados que "no afecten a las incompatibilidades" de los parlamentarios, como es el caso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si sale el voto a favor en el pleno, comunicará la decisión al Tribunal Supremo y Borràs, por tanto, será juzgada en esta instancia ya que, como es aforada, sólo puede responder judicialmente ante el alto tribunal.

El suyo es el primer suplicatorio tramitado en lo que va de legislatura.