Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 10N

Laura Borràs, la voz de Puigdemont y Torra en el Congreso de los Diputados

  • Borràs tratará de remontar los resultados del 28A para forzar que el Gobierno les coja el teléfono para negociar
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
Laura Borràs (derecha) es la candidata de JxCat a las elecciones generales después de que el Supremo condenara e inhabilitara a Jordi Sànchez (izquierda) en la sentencia del 'procés'.
Laura Borràs (derecha) es la candidata de JxCat a las elecciones generales después de que el Supremo condenara e inhabilitara a Jordi Sànchez (izquierda) en la sentencia del 'procés'.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 1970

Formación: Doctora en Filología Románica

Años en política: Portavoz de JxCat en el Congreso durante la pasada legislatura, entre 2018 y 2019 fue consejera de Cultura y diputada de la Generalitat de Cataluña.

Laura Borràs, Junts per Catalunya (JxCat), afronta en las elecciones generales del 10 de noviembre sus primeros comicios como cabeza de lista de su partido por Barcelona después de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al hasta ahora número uno de la lista, Jordi Sànchez, a nueve años de cárcel e inhabilitación por delito de sedición en el ‘procés’ independentista catalán.

Tras pasar de los ocho diputados de CDC en 2016 a siete como JxCat en las elecciones del 28A y con la balanza de la representación del independentismo desequilibrada a favor de ERC, que logró 15 diputados, Borràs intentará aumentar la presencia de su partido en el Parlamento nacional. Una representación que permitiría dar más fuerza desde Madrid a sus tesis en defensa de la independencia de Cataluña al hacer que sus reivindicaciones sean clave en el juego de pactos para una futurible investidura en el bloque progresista.

Borràs y sus diputados votaron dos veces en contra de la investidura de Pedro Sánchez en julio al considerar que el presidente en funciones no cumplió la condición necesaria para contar con sus apoyos: sentarse a hablar sobre el futuro de Cataluña.

JxCAT votará "no" por "155 razones"

Una reclamación de diálogo que, previsiblemente, Borràs -presente en las manifestaciones contra la sentencia del ‘procés’ de las últimas semanas- continuará en esta nueva campaña electoral, aunque todo apunta a que el tono se verá endurecido ante las negativas de Pedro Sánchez a hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras éste no condene de forma tajante la violencia como vía para la independencia.

Casada y con una hija, Borràs, que entre 2018 y 2019 fue consejera de Cultura de la Generalitat, tendrá que enfrentarse, por último, a otro escenario que ha evolucionado: el del distanciamiento -al menos en el discurso- con ERC, que hasta ahora sigue siendo su socio de Gobierno en la plaza de Sant Jaume.

Borràs en tres frases

"La sentencia ha sido redactada con una gran injusticia y de una forma profundamente antidemocrática".

"La unidad de los partidos debe ser la misma que nos reclama la gente, porque esto nos afecta a todos por igual. Nos gustaría ver todo el mundo manifestándose tras una pancarta que dice 'Libertad' y se sientan interpelados todos los demócratas".

"Lo que no haremos es mover nuestra posición si no hay un movimiento por parte de Pedro Sánchez para abordar el principal problema político que tiene el Estado español, que se llama Catalunya".

Expectativas electorales

La última encuesta del CIS otorgan a JxCat ente cuatro y seis escaños. Es decir, hasta tres por debajo de su resultado el 28A. La intención del voto para el partido del expresidente de la Generalitat huído en Bélgica, Carles Puigdemont, es del 1,81%, lo que volvería a dejar a la formación sin grupo propio en el Congreso.