Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra intenta hablar de nuevo con Sánchez y el Gobierno insiste en que tiene que condenar "sin matices" la violencia

  • El presidente de Cataluña, Quim Torra, ya intentó sin éxito este sábado ponerse en contacto con Sánchez
  • Desde el Ejecutivo le exigen también que exprese "su solidaridad" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Por
Torra intenta hablar de nuevo con Sánchez y el Gobierno insiste en que tiene que condenar "sin matices" la violencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intentado hablar de nuevo por teléfono este domingo con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no lo ha conseguido. Desde Moncloa le han asegurado que no se podía poner porque estaba reunido, según han informado fuentes de la Generalitat a TVE. Desde el Gobierno central insisten en que para que haya un diálogo debe haber una condena "firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos, sin medias tintas ni equidistancia" de la violencia que se ha registrado en Cataluña desde el pasado lunes, cuando se conoció la sentencia del 'procés', tanto por parte de Torra como del resto del Govern.

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

"El presidente del Gobierno ha sido muy contundente al respecto", ha señalado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este domingo cuando ha sido preguntado por este nuevo intento de Torra en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluña que se ha celebado en Moncloa.

"Lo que espera [Sánchez] es una condena efectiva, directa del presidente Torra y del Govern respecto a la violencia". Además de esa condena "clara, sin matices y sin equidistancia", el Ejecutivo central también exige a la Generalitat que exprese "su solidaridad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son la vanguardia de la sociedad para garantizar el marco de convivencia".

Es el segundo día que el presidente catalán intenta ponerse en contacto con el jefe del Ejecutivo español. Este sábado, en una declaración institucional, Torra pidió a Sánchez una reunión inmediata y "sin condiciones" para tratar de buscar una solución política a un problema que, dijo, era "político". Después le llamó por teléfono sin éxito.

Desde Moncloa respondieron -a través de los medios de comunicación- que primero tenía que condenar "rotundamente" la violencia. Una respuesta que provocó la indignación de Torra, que mandó a Sánchez una carta calificando de "irresponsabilidad absoluta" que no le contestara al teléfono. En la misiva, el presidente catalán le trasladó a Pedro Sánchez que no tenía que darle "lecciones" de condenar y luchar contra la violencia porque él ha "luchado siempre y condenado siempre todas las violencias. Todas".

Marlaska insiste: "Es estrictamente un problema de orden público"

Durante su comparecencia, Grande-Marlaska ha insistido en que el Estado sigue actuando "deteniendo a quienes llevan a cabo hechos violentos" y en que lo que ocurre en Cataluña es estrictamente un "problema de orden público". En ese sentido, ha señalado la respuesta tiene que ser de orden público, es decir, con la "actuación legítima" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "neutralizar la violencia".

El ministro del Interior ha asegurado que "nadie puede ser ambiguo con las acciones violentas" y ha señalado que para estar "unidos" son necesarios estos cuatro puntos que: todas las fuerzas políticas se desmarquen de la violencia porque "la unidad de los demócratas es imprescindible"; que Torra y su Govern condenen "sin matices" la violencia; que se reconozca la "magnífica labor" que están haciendo de forma coordinada Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil; y que "todos juntos" se colabore activamente "para aislar a los violentos". "Democracia sí, violencia jamás", ha apostillado.

Preguntado nuevamente por si el Gobierno tiene previsto aplicar en Cataluña alguna medida excepcional como la Ley de Seguridad Nacional, Grande-Marlaska ha insistido en que existe un "marco normativo amplio para los acontecimientos que vayan ocurriendo" pero que hoy por hoy es un problema de orden público y que está habiendo una "colaboración efectiva" entre los tres cuerpos policiales.

Torra pide a Sánchez que "deje de esconderse"

A última hora de este domingo, Quim Torra ha pedido Pedro Sánchez que deje de "esconderse" y "se avenga a sentarse para dialogar y negociar". Lo ha hecho en una carta dirigida al presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament, Miquel Iceta, en respuesta a su petición, tambén por escrito, de que condene las actuaciones violentas "tantas veces como haga falta", hasta que cesen los disturbios en Cataluña, y que exprese su apoyo a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo de estos días.

En su carta, Iceta se ha referido también a las llamadas sin éxito de Torra a Sánchez y ha dicho que antes de que se produzcan estas conversaciones es "imprescindible" que el presidente catalán se reúna con los grupos parlamentarios.