Enlaces accesibilidad

Duras críticas de PP, Vox y Cs a Marlaska, que salvará su reprobación con el apoyo de PNV y Unidas Podemos

  • Este miércoles se ha celebrado el debate sobre la reprobación en el Congreso y el jueves será la votación
  • El ministro, que no ha estado presente en la sesión, también ha sido criticado por algunos grupos que se abstendrán

Por
El Congreso votará el jueves la reprobación de Marlaska tras los polémicos ceses en la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salvará previsiblemente el intento del Partido Popular de que el Congreso lo repruebe por las destituciones en la cúpula de la Guardia Civil apoyado por los votos del PNV y Unidas Podemos y las abstenciones de ERC, Bildu y JxCat.

La moción del PP -que se votará este jueves- se ha debatido este miércoles en una sesión en la que no ha estado presente el ministro, criticado con dureza por los partidarios de su reprobación --Vox y Cs, además de los 'populares'-- y por algunos de quienes no la han apoyado, como EH Bildu o ERC, y que se abstendrán en la votación.

Ana Beltrán (PP): "Ha cambiado la toga por el traje"

La diputada Ana Beltrán, del PP, ha manifestado este miércoles todos los argumentos que han llevado a su partido a impulsar la moción y ha insistido en varias ocasiones en que es el propio Marlaska quien debería dimitir para devolver así "la dignidad" al ministerio.

“Pedimos la reprobación y el cese de un ministro que cabalga a lomos del partido socialista y que desprecia la separación de poderes. La mayor traición de Grande-Marlaska ha sido trabajar mal a sabiendas y considerarse un soldado de Sánchez”, ha afirmado la vicesecretaria de Organización del PP.

Beltrán ha asegurado haber visto en el pasado, durante su etapa como juez, “un ejemplo de valentía, compromiso e integridad” en el ministro y lamenta que haya cambiado “la toga por el traje” y sus principios por los de “un presidente sin escrúpulos”.

“Antes nos unía una causa y ahora nos separa una traición, ha subrayado Beltrán, que se ha emocionado mientras relataba lo que ha supuesto para España convivir durante años con un grupo terrorista y que lamenta el cambio de criterio, ha dicho, de alguien que como juez de la Audiencia Nacional defendía que los investigadores, en calidad de policía judicial, le informaran a él como magistrado y no a sus mandos, tal y como sucedió con el chivatazo a ETA que frustró una operación contra la banda.

Entre aplausos procedentes de la bancada de su partido, la diputada ha zanjado: "Váyase en nombre de la Guardia Civil y de quienes estuvieron y estarían hoy dispuestos a dar la vida y defenderle ante cualquier amenaza, aunque saben que les vendería por treinta monedas de plata".

Ana Beltrán (PP) sobre Marlaska: "Antes nos unía una causa y ahora nos separa una traición"

Vox y Cs critican que el ministro no haya estado presente

Desde VOX las críticas hacia Marlaska han sido aún más rotundas y no han faltado los reproches por la ausencia del ministro en el hemiciclo y por haber cesado a un coronel "que simboliza el honor" y la defensa en Cataluña ante el "golpe de Estado" del 1-O.

“Hemos presentado una enmienda pidiendo la restitución a su puesto del coronel Pérez de los Cobos. Sabemos que no lo va a hacer, como sabemos que tampoco va a dimitir, pero ya le echaremos los españoles por la fuerza democrática de las urnas, no se preocupe”, ha subrayado el secretario general de Vox, Ortega Smith.

El diputado de Vox también ha lanzado duros ataques contra Bildu, "los cachorros de ETA", y ERC: "Por qué mienten cuando prometen la Constitución, son ustedes una quinta columna de la democracia y no entendemos qué hacen en la sede de soberanía nacional. Son ustedes unos miserables, qué vergüenza para esta Cámara y qué vergüenza para España"

Vox pide la restitución en su puesto del coronel Pérez de los Cobos

En línea con la defensa de la moción y la reprobación del ministro se han pronunciado Navarra Suma y Ciudadanos, cuyo portavoz Pablo Cambronero cree que "no hay otra salida" más que la dimisión de Marlaska, al que ha acusado de "cronificar" el uso político de las fuerzas de seguridad.

Este diputado se ha dirigido a “un escaño vacío material y sobre todo moralmente” para dejar claro que el ministro que habitualmente lo ocupa es responsable de un “grave” ataque a la independencia judicial y ha terminado su intervención con unos ‘vivas’ a la Guardia Civil, la Policía Nacional y a España.

Otros grupos creen que debería haber cesado "antes" al coronel

En una posición opuesta, el diputado de Podemos Rafael Mayoral se ha referido a Pérez de los Cobos como un "político de uniforme", cuyo cese estuvo motivado por la filtración del informe "absolutamente infame" de la causa sobre la manifestación del 8M y su posible influencia en los contagios que contenía "hechos manifiestamente falsos".

Joan Baldoví, del Grupo Mixto, ha continuado por esa línea, pero recalcando además que si el ministro debe ser reprobado no es por haber cesado al coronel Pérez de los Cobos, sino por no haberlo hecho antes.

“Este coronel permitió que agentes suyos hicieran un informe que es la risa, parcial arbitrario, fraudulento, con datos falsos, manipulando y tergiversando las respuestas. Es un informe que atenta contra la dignidad de la Guardia Civil”, ha asegurado Baldoví, que considera que el honor de ese cuerpo se salvaguarda precisamente “apartando a los garbanzos negros”.

Aunque no votarán a favor, EH Bildu, JxCAT y ERC creen que no faltan razones para reprobar al ministro, pero precisamente entre ellas no está el cese del coronel, contra quien han cargado especialmente los dos últimos por ser quien coordinó el operativo policial contra el referéndum ilegal de 2017.

Desde JxCAT, Alonso Cuevillas ha reprochado a Marlaska "su falta de contundencia impidiendo abusos policiales" en operaciones desarrolladas en Cataluña, mientras que la diputada de ERC Marta Rosique ha destacado la "creatividad" del PP al plantear una reprobación por "algo que hace bien", al tiempo que ha criticado toda una serie de actuaciones del ministro que sí merecerían a su juicio que se le reprobase.

Pro su parte, la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua ha dejado "claro" que Marlaska, a quien como los otros dos grupos ha reprochado que no investigase denuncias de supuestas torturas cuando era juez, no tiene el apoyo de su grupo y merece "la más enorme y contundente de las reprobaciones", pero ha indicado que no va "a hacer el juego a la derecha".

El PSOE aprovecha para devolver reproches al PP

El diputado socialista Sicilio Alférez ha aprovechado su tiempo de intervención para responder a las acusaciones de Beltrán contra Marlaska en forma de reproche.

“Que ustedes vengan a hablar del ministerio del Interior con su legado les debería dar vergüenza. No son nada patriotas, son unos simples y patéticos patrioteros”, ha señalado Alférez, que ha aludido durante su turno a la llamada policía patriótica que, dice, operó mientras Jorge Fernández Díaz estaba al frente del mismo departamento del que el PP quiere que salga Marlaska.