Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los funcionarios podrán teletrabajar cuatro días a la semana para cuidar a menores y dependientes

Por
Protesta de funcionarios de Justicia
Protesta de funcionarios de Justicia.

Los funcionarios podrán teletrabajar cuatro días y acudir a su puesto solo un día a la semana si tienen a cargo menores de 14 años, personas dependientes, o sufren patologías de riesgo por el contacto con el coronavirus, según un acuerdo firmado entre el sindicato CSIF y el Ministerio de Función Pública.

La resolución entra el vigor el 22 de junio, una vez que haya finalizado el estado de alarma, según informa en su web CSIF.

El pacto especifica que "esta modalidad siempre será voluntaria y reversible" y el resto de personas tendrán la posibiilidad de acudir de forma presencial con un día a la semana de teletrabajo, como mínimo.

La central sindical valora de manera "muy positiva" este compromiso como base para el futuro acuerdo de teletrabajo que "deberá regir las relaciones laborales una vez que concluya la pandemia".

Prioridad en la atención telefónica y telemática

La atención telefónica y telemática se prioriza en los servicios de atención al público y la atención presencial se realizará con cita previa y limitaciones de aforo. También se prevé flexibilidad horaria para escalonar la entrada al centro de trabajo, que requerirá la conformidad del empleado público.

CSIF considera que esta resolución debería ser "referente, tanto para el resto de las administraciones públicas, como para la regulación que también se va a negociar en el sector privado" y se felicita de que las administraciones públicas sean "punta de lanza" en la consecución de derechos laborales.

El sindicato destaca que vigilará que este primer acuerdo "se desarrolle de manera efectiva en todos los departamentos de la Administración del Estado" y añade que se constituirá una comisión de seguimiento para velar por su correcta aplicación.