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Coronavirus

Las fábricas de coches siguen sin estar al 100 % a la espera de que repunte la demanda

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Trabajadores de empresas proveedoras y subcontratadas de Nissan protestan contra el cierre de sus plantas en Cataluña
Trabajadores de empresas proveedoras y subcontratadas de Nissan protestan contra el cierre de sus plantas en Cataluña

Las fábricas de vehículos de España, salvo la de Mercedes-Benz, mantienen su producción por debajo de la que tenían antes del estallido de la crisis de la covid-19, a la espera de ver cómo evoluciona la demanda tanto nacional como internacional, pues exportan más del 80 % de su producción.

En España, segundo fabricante automovilístico europeo y noveno del mundo, los grupos Volkswagen (Seat), PSA, Renault Nissan, Ford, Mercedes-Benz e Iveco cuentan con diecisiete plantas, doce de ellas de ensamblaje, que emplean a unas 66.000 personas en producción y a más de 27.000 en otros departamentos como administración.

A mediados de marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el cierre de los concesionarios, todas las fábricas pararon su producción y fueron retomando la actividad entre el 27 abril y el 4 de mayo, aunque de momento, siguen sin alcanzar los niveles de producción previos a la covid-19.

Trabajadores del motor, entre el ERTE y la incorporación parcial

En la mayor planta de España, la de Seat en Martorell (Barcelona), están actualmente activos cinco de los siete turnos, lo que implica que 1.500 de los 11.000 empleados vinculados a producción sigan en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado con motivo del cese de actividad.

La planta catalana producía unas 2.200 unidades al día de los modelos Ibiza, Arona, León y Audi A1, mientras que actualmente fabrica unos 1.125, cifra que tienen previsto elevar progresivamente, según fuentes de Seat, que exporta en torno al 80 % de la producción.

Volkswagen Navarra, que antes del cierre obligado por la pandemia fabricaba 1.438 vehículos/día, retomó la producción el 27 de abril con un turno (527 automóviles/día), mientras que el segundo turno se incorporó el 3 de junio, y se comienza a producir 1.054 unidades diarias de los modelos Polo (45 %) y T-Cross (55 %).

Todo depende de la evolución del mercado

"La entrada del tercer turno no esperamos que sea antes de finales de agosto, aunque todo dependerá de la evolución del mercado. Si los concesionarios no tiran de ventas poco podremos hacer, pero confiamos en que los planes de apoyo al sector que están aprobando los gobiernos de Europa hagan posible que se recupere la demanda", han dicho a Efe fuentes de Volkswagen, que han recordado que exportan el 91 % de la producción.

En la planta navarra trabajaban en marzo 4.773 personas, entre fijas y eventuales, de las que han vuelto a la actividad 3.742, mientras que 660 siguen en ERTE y el resto está de baja desde antes de interrumpirse la producción o ha sido incluido en grupos de riesgo.

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) retomó la actividad el 4 de mayo con dos turnos y desde el 8 de junio ya trabajan los tres turnos con los que cuenta la fábrica que, antes del estallido de la pandemia, fabricaba 1.740 coches/día, aunque decidió reducirla a 1.640 y ajustar su plantilla con 350 "salidas" voluntarias.

Cierre por falta de suministros y ERE voluntario

Ford Almussafes (Valencia) parará dos días, a partir de la noche del domingo 14 de junio, por falta de suministros y dejará de producir 3.000 vehículos. 440 trabajadores se han ofrecido voluntarios para el ERE que afectará a 350 trabajadores. Estas cifras hacen prever que no habrá "salidas traumáticas" en la fábrica que era el "objetivo" del Comité de Empresa, ha apuntado su presidente y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel.

La planta de Ford en Almussafes suma 7.000 trabajadores entre la cadena de montaje y la fábrica de motores, en las que permanecen en ERTE 100 y 500 trabajadores, respectivamente. "Ahora estamos en 1.600 unidades y la semana que viene se alcanzará la nueva producción máxima", explican desde Ford, sus responsables.

El 50% de los trabajadores afectados por el ERE saldrá de la factoría valenciana a principios del mes de julio y el otro 50% en octubre, ha explicado el dirigente sindical Carlos Faubel. La planta de Ford produce en Almussafes los modelos Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy y Transit Connect y el año pasado exportó el 94 % de su producción.

La empresa planteó este ERE ya antes de la crisis generada por la Covid-19, ante la necesidad de bajar la producción en unos cien vehículos diarios por un "continuo descenso de ventas". La pandemia obligó a paralizar las negociaciones durante las primeras semanas de confinamiento pero finalmente se retomaron y se alcanzó un acuerdo el pasado 28 de mayo, con el respaldo de UGT y CC.OO.

Inestabilidad general en el sector del automóvil

La caída de producción y demanda es común a los 27 mercados de la UE. Según el último informe de la ACE, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, Italia y España sufren las mayores pérdidas con las matriculaciones de automóviles cayendo un 97,6% y un 96,5% respectivamente. España ya venía acusando pérdidas antes de la pandemia.

El caso de Mercedes-Benz en Vitoria, parece ser una excepción. Retomó la actividad el 27 de abril con un turno, al que se sumaron el segundo el 11 de mayo y el tercero el 18 de mayo, fecha desde la que fabrica 680 unidades/día, su producción habitual.

"Somos el primer fabricante en España en alcanzar el nivel de producción habitual con los tres turnos completos", según fuentes de Mercedes-Benz Vitoria, la mayor planta del País Vasco, con 5.000 trabajadores y en la que se producen modelos como la Vito.

La lenta desescalada en la producción de automóviles

El sector del automóvil protagoniza una de las desescaladas más lentas de la economía española. En el caso del grupo PSA contará, desde el lunes 15 de junio, con 5 de los 6 turnos de su planta de Zaragoza (Opel), cuya producción diaria alcanzará las 1.750 unidades, frente a las 2.250 que fabricaba antes del estado de alarma.

En Vigo (Citroen/Peugeot/Opel/Toyota), ha reanudado el cuarto turno y la producción se sitúa en unas 2.000 unidades/diarias, 250 menos que antes del estallido de la pandemia, en tanto que en la fábrica de Madrid opera un sólo turno dos días a la semana.

En el caso de Renault, la planta de carrocería y montaje de Valladolid (se hace el modelo Captur) ha recuperado al 80 % de sus 4.500 trabajadores; y la de Palencia (que produce unos 920 Megane y Kadjar al día) ha reincorporado al cien por cien de sus 2.400 empleados. El fabricante francés del rombo tiene además una fábrica de motores en Valladolid y otra de cajas de cambio en Sevilla, donde ha vuelto el 30 % de sus 6.400 y 5.200 empleados, respectivamente.

En Nissan Barcelona, que retomó la actividad el 4 de mayo, la situación se ha complicado tras el anuncio de su cierre a partir de diciembre de este año, una medida que ha desatado las protestas de sus cerca de 3.000 trabajadores y que mantiene parada la producción desde el lunes

España, líder en caída de matriculaciones de autobuses y camiones

La crisis en el sector de producción de camiones y autobuses es la más severa para España, que con un 88% menos, lidera la caída europea de matriculaciones de autobuses y camiones en abril.

En el caso de IVECO, la producción de las plantas de Madrid y Valladolid, en las que están activos los dos turnos desde "el minuto uno", está por debajo de las 120 unidades al día que fabricaban antes del parón y la compañía ya ha planteado a los sindicatos la necesidad de ajustar la plantilla a la caída de la demanda.

En el caso de los camiones y a diferencia de lo que ocurre con los turismos, se trabaja bajo pedido, han recordado desde IVECO, que negociará con los sindicatos alternativas a un ERE.