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Nissan dejará de fabricar camiones en Ávila en 2019 pero asegura que mantendrá la plantilla

  • Será un nuevo centro para la fabricación y distribución de piezas de recambio
  • La plantilla de trabajadores de la factoría abulense es de 471 personas
  • Nissan considera que el camión NT-400 no es viable con la normativa ambiental
  • Los sindicatos consideran "una mala noticia" la reconversión

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Imagen del modelo Nissan NT-400 en la web de Nissan
Imagen del modelo Nissan NT-400 en la web de Nissan

El vicepresidente ejecutivo y responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, ha anunciado este jueves que la multinacional nipona dejará de fabricar camiones en la planta de Ávila en 2019 y se convertirá en un nuevo centro para la fabricación y distribución de piezas de recambio.

José Vicente de los Mozos ha comunicado que la producción del único camión que se fabrica en la factoría de Ávila, el modelo NT-400, cesará en septiembre de 2019, al considerar que más allá de ese año y con la normativa europea de emisiones no es económicamente viable con ese producto.

En el pasado mes de enero la compañía ya anunció la cancelación de la fabricación del modelo NT-500 y la reducción al 40% de la producción del NT-400.

Según el máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, con la reconversión de la factoría, que precisará una inversión de 400 millones de euros, la planta de Ávila daría servicio tanto a Nissan como a Renault y permitiría el mantenimiento del empleo estable en Ávila cuando ahora tiene una plantilla de 471 trabajadores.

El actual modelo "no es económicamente viable"

"Durante el periodo de análisis para evitar el cierre de la factoría, también se ha estudiado la extensión del modelo NT400 más allá de 2019, pero la opción de actualizar los motores para cumplir con las regulaciones europeas de emisiones, que se han adelantado desde 2023 a 2019, no es económicamente viable", ha señalado De los Mozos.

La propuesta "aprovecha la fortaleza de la Alianza en la región de Castilla y León, que además acoge otras tres plantas de Renault, dos en Valladolid y una en Palencia", sin que la factoría de Avila reste empleo ni producción al resto de la Comunidad.

"Con esta propuesta, la planta de Avila se puede integrar en el potente polo industrial que ya tenemos en Castilla y León, apoyando la sostenibilidad del nivel de empleo en Avila", ha dicho De Los Mozos, que estaba en compañía de Colin Lawther, Vicepresidente Senior de Fabricación, Logística y Compras de Nissan en Europa, y Alan Johnson, Vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España.

Cambio de convenio colectivo

El principal negocio para la nueva planta una vez finalice la fabricación del camión será "el suministro de piezas de estampación y ensamblaje de carrocerías para Renault y Nissan en toda Europa", lo que conllevará levantar dos edificios, uno de estampación y otro de almacenaje. De los Mozos ha dicho que los empleados deben incorporarse al convenio colectivo de las fábricas de Castilla y León, y ha indicado ser consciente de la repercusión que tendrá en los trabajadores en una factoría que produce vehículos desde hace 60 años.

Por su parte, Johnson ha señalado que "a través de la Alianza se ha trabajado mucho para encontrar la mejor solución para nuestros empleados y asegurar el futuro de la planta en Avila".

"La propuesta -ha añadido- creará un centro de producción global, manteniéndose bajo la dirección de Nissan, y dando servicio a los clientes de Renault y Nissan en Europa, además de que se integraría en el consolidado polo industrial de la Alianza en Castilla y León".

"Mala noticia" para los sindicatos

El presidente del Comité de Empresa de Nissan en Avila, Rubén Zazo, ha dicho que la reconversión de la factoría es "una mala noticia" porque dejarán de fabricar vehículos tras 60 años.

Zazo, de CO.OO., ha considerado, en rueda de prensa, que los trabajadores podrían perder entre 15% y el 20% en los salarios, mientras que el representante de UGT, Rubén Zazo, ha reconocido que es "un momento duro" ya que "no es la solución que hubiera gustado a los trabajadores".

Los representantes sindicales han destacado, por otra parte, que la unión de la ciudad en favor de Nissan ha favorecido que no se contemplase el cierre de la fábrica, que se había barajado por la multinacional.