Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los contagios de coronavirus se aceleran en el mundo cuando se cumplen tres meses de la declaración de la pandemia

Por
Los casos de coronavirus en el mundo se aceleran: un millón de contagios en ocho días

Este jueves se cumplen tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia global. Poco más de 90 días en los que más de 7,2 millones de personas se han contagiado y casi 412.000 han fallecido en todo el mundo y en los que el SARS-CoV-2 ha saltado hasta en dos ocasiones de continente.

Tras su paso por occidente, el virus se ceba ahora con varios países de América Latina, África y Oriente Medio, mientras Europa está concentrada en recobrar cierta normalidad con la desescalada. Sin embargo, los expertos advierten de que el virus no ha desaparecido.

Tres meses después de llamar a "todos los gobiernos y sociedades" a "involucrarse en la lucha" contra una crisis que trascendería la salud pública, la OMS avisa de que la situación está empeorando.

Un millón de casos en ocho días

Desde el inicio de la pandemia, el número de contagios de COVID-19 se sitúa por encima de los 7,4 millones, pero esta cifra no se ha alcanzado al mismo ritmo en todo el mundo. Por eso, la OMS pone ahora el foco en cómo han evolucionado los contagios en las últimas semanas y muestra su preocupación por una aceleración de la transmisión.

El mundo alcanzó el primer millón de personas el 2 de abril y no sumó el siguiente hasta 12 días después. El tercer millón llegó el 27 del mismo mes, cuando habían transcurrido 13 días desde el anterior hito, mientras que entre el cuarto y el quinto pasaron 11 días en cada caso.

La pandemia del coronavirus continúa en aumento tres meses después

Sin embargo, desde el 20 de mayo, los tiempos han empezado a reducirse. Así, si hace aproximadamente un mes eran necesarios diez días para sumar un millón de casos, ese periodo se ha reducido a ocho en junio para alcanzar los siete millones.

Esta evolución también se traslada al ritmo diario de los contagios, que, hasta el 27 de mayo, rara vez superaban los 100.000 en una jornada, pero que, desde entonces, siempre lo hacen. Además, muestran un pico 137.935 casos el 6 de mayo.

De Asia a Sudamérica, pasando por Europa

Tan solo dos días después de declarar la pandemia global, la OMS aseguró que el epicentro de la pandemia se trasladaba de Asia a Europa, con Italia y España a la cabeza del 25,29 % de los contagios globales que se acumulaban entonces en el continente.

Menos de 15 días después, el 27 de marzo, Estados Unidos superó los 100.000 casos de coronavirus y el 28 de abril ya alcanzaba un millón. Para entonces, América ya suponía el 40,71 % de los casos y el 22 de mayo, la OMS situó a América del Sur como "nuevo epicentro" de la pandemia.

Ahora, Estados Unidos ya suma más de dos millones de personas contagiadas y 100.000 muertos, seguida de Brasil, con más de 772.000 casos y casi 40.000 muertos. Además, en Perú, Chile y México los casos siguen aumentando.

Mientras tanto, India e Irán lideran un repunte de los contagios en el continente asiático con más de 286.000 y 180.000 personas contagiadas en cada caso y, en Europa, Rusia acaba de superar los 500.000.

El director de emergencias de la OMS: "No podemos confiarnos"

Ante este escenario, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, advertía este miércoles de que los países de América Latina, así como los del hemisferio norte, no pueden confiar en la expectativa de que el cambio de estación y las temperaturas vayan a debilitar la transmisión del COVID-19.

"Sabemos que el hemisferio sur está a punto de comenzar su temporada de gripe, pero lo que no sabemos es cómo el coronavirus va a comportarse en esta situación", ha asegurado Ryan, quien ha añadido que no tiene ningún dato que sugiera que el virus se va a comportar de manera más agresiva o se transmita de manera más eficiente o no con el cambio de estación.

"Tenemos que concentrarnos en suprimir y parar esta enfermedad, y si los cambios en el clima pueden asistir en esto, esto sería una gran noticia, pero no podemos confiarnos a esta expectativa, de que la temporada será la respuesta de esto, no es la respuesta", ha agregado.

Detectar, aislar, tratar, rastrear y poner en cuarentena a los pacientes con Covid-19 es la manera "más importante" para detener la transmisión del virus, ha insistido el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha enfatizado que "muchos países han logrado controlar y detener al virus aplicando exactamente estas instrucciones".

María Neira (OMS): "La crisis ha puesto de rodillas a los más ricos"

La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha recordado que el 30 de enero el organismo declaró al nuevo coronavirus como máxima alerta sanitaria a nivel mundial, si bien en ese momento los países europeos no pensaban que les iba a afectar esta enfermedad infecciosa.

Y es que, tal y como ha argumentado durante los encuentros 'Conversaciones 2020', el 30 de enero fuera de China solo habían sido notificados 82 casos de coronavirus y no se había producido ningún fallecimiento por esta causa. Una situación en la que, a su juicio, si se hubiera pedido el confinamiento de la población europea hubiera sido "desproporcionado", por lo que ha asegurado que las medidas que se adoptaron en febrero en los países de Europa, incluido España, estaban en concordancia con la situación epidemiológica que había en ese momento.

"Nosotros habíamos visto en enero lo que estaba sucediendo en China, pero Europa nunca pensó que esa situación tan explosiva provocada por una enfermedad infecciosa le afectaría, ya que en el continente no suele haber este tipo de epidemias", ha argumentado.

Sin embargo, la dirigente de la OMS ha reconocido que, una vez pasado el tiempo, el coronavirus "puso de rodillas a los países ricos", los cuales han tenido que enfrentarse a un elevado número de contagios y de muertes por Covid-19

En este sentido, Neira ha reconocido que si se pudiera retroceder en el tiempo la OMS aconsejaría en febrero el confinamiento de la población, aunque ha insistido en que en ese mes todos los países ya recomendaban medidas de higiene y distanciamiento a la población para evitar la transmisión del coronavirus, así como de aislamiento a las personas infectadas.