Enlaces accesibilidad

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pide imputar a Cosidó y a la excúpula del BBVA por maniobrar contra él

  • Pide esclarecer un almuerzo en 2015 entre Francisco González y la cúpula policial para denunciar a Ausbanc
  • Sostiene que entre 2006 y 2015, el BBVA "ha retribuido, por medio de regalos y otras dádivas", a policías

Por
Ignacio Cosidó
Imagen de archivo del senador del PP Ignacio Cosidó.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha pedido imputar a una veintena de personas vinculadas a la excúpula policial liderada por Ignacio Cosidó (PP) y a la antigua dirección del BBVA de Francisco González ante los indicios del presunto amaño de la denuncia contra él por extorsión a bancos o a cambio de retirar acusaciones como la de la infanta Cristina en Nóos.

En un escrito dirigido al juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso RTVE.es, Pineda pide citar como investigados al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, al expresidente del BBVA Francisco González, al exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano, al exresponsable de los servicios jurídicos, Eduardo Ortega, y a los exdirectores de Comunicación y Marca del BBVA, Javier Ayuso e Ignacio Moliner Robledo.

En total pide que se llame a citar a 11 personas por delitos de cohecho, estafa procesal, difusión ilícita de información y falso testimonio, así como a 17 exdirectivos del banco por organización criminal, entre los que figuran los anteriormente citados, y que ya están imputados en la pieza 9 del caso Villarejo en la que se investigan los encargos de espionaje del BBVA al excomisario.

Respecto a la propia entidad bancaria, Pineda pide también "determinar si tiene la consideración de organización o grupo criminal", dado, expone, que "el interés" de los presuntos delitos atribuidos a sus dirigentes "ha recaído en el propio de la entidad financiera y ha sido financiada por ella".

Una operación de González y Cosidó maniobrada en 2015

Con estas comparecencias, el presidente de Ausbanc pretende que se esclarezca el almuerzo celebrado el 7 de enero de 2015 en el complejo policial de Canillas (Madrid), al que asistió Francisco González junto a la cúpula policial, y en el que se cree se decidió la redacción de la denuncia que se interpondría de forma anónima contra Ausbanc ante la UDEF.

Al almuerzo, además de Ignacio Cosidó, según consta en la pieza en la que se investiga al BBVA, asistieron el subdirector general de Gabinete Técnico, José Manuel Pérez Pérez; el subdirector general de Recursos Humanos, Antonio Rodríguez Martín; el jefe de División de Formación y Perfeccionamiento, Rafael Abeledo; y el comisario general de la Policía Judicial, Santiago Sánchez Aparicio. Por eso Pineda pide al juez que llame a declarar como investigados a todos ellos.

La denuncia contra Pineda, según explica el escrito, habría sido redactada por el director de los servicios jurídicos del BBVA, que se la entregó al entonces jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, para que este se la hiciese llegar a Villarejo para su presentación en la UDEF.

Pineda, que empezó a ser juzgado por extorsión poco antes del estado de alarma tras rechazar la Audiencia Nacional que hubiese motivos para suspender el juicio, sostiene que entre 2006 y 2015, el BBVA "ha retribuido, por medio de regalos y otras dádivas", a funcionarios policiales e incluso a las propias instituciones policiales.

Por ello considera además que el juez debe abrir "-si es que no se hubiera hecho en alguna pieza que no nos consta por secreta-" una línea de investigación "para determinar las circunstancias de los numerosos delitos de cohecho mediante aguinaldos, regalos y otras dádivas a través de los cuales el BBVA ha desplegado su grado de infiltración y corrupción en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".