Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Francisco González dijo al juez que el exministro Solbes le avisó de que Sacyr quería hacerse con el BBVA

  • El expresidente del banco aseguró que Solbes le explicó que la constructora contaba con el apoyo del Gobierno
  • Reconoce una reunión con el exdirector general de la Policía, pero niega que hablaran de acciones contra Ausbanc

Por
Francisco González dijo al juez que el exministro Solbes le avisó de que Sacyr quería hacerse con el BBVA

El expresidente de BBVA, Francisco González, explicó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el exvicepresidente y ministro de Economía socialista, Pedro Solbes, le informó de los planes de la constructora Sacyr para hacerse con el control de la entidad, un plan que -según su declaración a la que ha tenido acceso RTVE- tenía el apoyo del Gobierno.

"Me llama el señor [Pedro] Solbes, por la noche, el vicepresidente del Gobierno, y me dice: 'Supongo que lo sabes -y lo sabía porque me había informado el señor Goirigolzarri- que hay un grupo industrial, que apoya el Gobierno, que quiere quedarse con el banco'", relató González, que admitió ante el juez el consentimiento implícito para la contratación de una empresa de detectives por parte del banco, a la que encargó la investigación de este asunto, entre otros.

Por su parte, Villarejo reconoció ante Castellón el contrato con el BBVA sin mencionar a González y explicó que el banco se sentía "atacado por el Gobierno" que quería "hacer una OPA encubierta" para controlarlo.

El excomisario Villarejo reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional que el BBVA contrató a su agencia de detectives sin mencionar al expresidente de la entidad Francisco González. Además, explicó que el banco se sentía "atacado por el Gobierno" que quería "hacer una OPA encubierta" para controlarlo.

El BBVA pagó más de 10 millones de euros durante 13 años a la empresa de detectives del excomisario Villarejo, de acuerdo con el informe de la Fiscalía Anticorrupción al que RTVE ha tenido acceso. Pagos que, según el documento, siguieron incluso después de su entrada en la cárcel.

No obstante, González se escuda en que aquella era una cantidad demasiado pequeña para que llegara a su mesa y afirma que ni sabía que el BBVA había contratado al excomisario Villarejo. Por este motivo, sostuvo que no conocía la letra pequeña de todos los contratos del banco y que en ningún momento hubiera dado su visto bueno a unos trabajos de espionaje ilegal.

Otro de los imputados, el exdirectivo Antonio Béjar, aseguró ante el juez que se enteró en 2016 de que Villarejo estaba detrás de los espionajes, pero que no lo comunicó a nadie "porque todo el proceso [...] estaba ordenado, monitorizado y vigilado por la alta dirección del banco".

González se reunió con Cosidó, pero no para denunciar a Ausbanc

Por otra parte, González niega tener conocimiento de otro presunto encargo a Villaerjo: el espionaje al presidente de la asociación de usuarios Ausbanc, Luis Pineda.

Anticorrupción sospecha que el BBVA habría encargado a Cenyt el seguimiento de Pineda y de su compañero de celda dentro de la cárcel. Además, González ha reconocido ante el juez dos invitaciones del exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, para comer en el complejo policial de Canillas como un compromiso "institucional". Una se realizó, pero niega la intuición de Anticorrupción de que en esos encuentros se pudiera hablar de posibles acciones contra Ausbanc.

"No me consta que hayamos hablado de presentar una denuncia a Ausbanc. Que a lo mejor se habló, pero para mí no era relevante", explica González en su declaración.